×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Familiares y amigos de Lucas exigiran que se pericien los celulares de los policías acusados de encubrimiento, y que se aceleren los procesos contra los policías asesinos y el fiscal que encubrió el caso. Porque mientras tanto, la Bonaerense sigue matando.

José Muralla@murayeando

Martes 9 de marzo | 18:18
Grafiti con la cara de Lucas, exigiendo justicia.

Este miércoles se cumplen 8 años del asesinato de Lucas Verón a manos de dos agentes de la policía bonaerense. Su familia convoca a movilizarse a la puerta de la Fiscalía N 1 de San Justo, que tiene la mayoría de las causas derivadas del asesinato de Lucas.

El día 15 de Marzo se realizará una audiencia para determinar si el juicio contra Ezequiel Benítez y Cintia Duarte será por jurado o si será un juez técnico. Ellos son los dos policías que en la madrugada del 10 de julio de 2020 dispararon contra Lucas y su amigo y luego huyeron del lugar. Ese mismo día Sergio Berni había estado en La Matanza arengando a la Bonaerense con su pretendido tono marcial.

Te puede interesar: Cristina Castro: “A mi abogado le dijeron ‘alejate de la causa Facundo porque sos boleta’”

Pero existen tres causas más. Una de ellas es una "causa de gravedad institucional" contra tres de los policías que encubrieron a los asesinos, ya que implica a la institución polcial en el atentado contra las libertades democráticas. Se debe recordar que la noche que asesinaron a Lucas toda la Comisaría N 2 de González Catán se activó en "operativo impunidad": intentaron borrar los videos de pruebas, se los mostraron fragmentados a la familia, amenazaron al amigo de Lucas qué iba con él en la moto cuando lo mataron para que diga que estaban robando, e inventaron diferentes chivos expiatorios para evitar la responsabilidad de los uniformados en el crimen.

Si la maniobra fue desbaratada se debió exclusivamente a que la familia de Lucas y los vecinos reaccionaron rápido impidiendo que borre las pruebas para sacar la verdad a la luz.

Otra causa es contra el fiscal Juan Pablo Tahtagian, quien participó del encubrimiento junto con los agentes policiales. Esa causa está en el Juzgado N 3 de San Martín ya que un fiscal no puede ser juzgado por miembros de su jurisdicción.

Por último una causa contra la policía que los amedrentó en la última movilización que realizaron por Lucas, persiguiéndolos con las patrullas y obstaculizándoles el paso para impedir las manifestaciones exigiendo justicia.

Como desde un principio, la búsqueda de verdad y justicia queda nuevamente en manos de la familia y de las organizaciones que defienden las libertades democráticas. Puesto que el poder judicial al igual que el aparato policial son fuerzas de clase. Actúan muy rápido para encubrir, como hicieron en esta causa o como quedó demostrado en el femicidio de Ursula perpetrado por un Bonaerense o en la desaparición y muerte de Facundo Castro. Pero cuando la causa es para defender los intereses de los trabajadores, mujeres y jóvenes precisamente contra el Estado, su policía y su "justicia", ahí ponen todo tipo de trabas, maniobras y tiempos largos.

Es a esa misma policía a la que Kicillof y Berni siguen "empoderando", aumentándoles el salario en una proporción que contrasta contra el ajuste en el bolsillo de los trabajadores como docentes y de la salud, incorporando nuevos agentes, patrullas, armas, municiones y pertrechos.

La concentración se realizará este miércoles 10, a las 10 hs. frente al Juzgado N 1 de San Justo, en las Florencio Varela y Monseñor Marcón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias