Sociedad

CÓRDOBA/GATILLO FÁCIL

Gatillo fácil: "El comisario Cumplido se "plantó" como testigo para salvar al policía que mató a mi hijo"

A días de una nueva Marcha nacional contra el Gatillo Fácil, hablamos con Gabriela Sanso, mamá de Rodrigo Sánchez, asesinado por la Policía de Córdoba en 2015. La complicidad estatal, las demoras de la Justicia, las diferencias con el caso de Blas Correas y el rol del comisario Gonzalo Cumplido, son algunos de los puntos que surgieron durante la entrevista.

Luis Bel

@tumbacarnero

Lunes 24 de agosto | 17:30

Hoy Rodrigo Sánchez cumpliría 22 años, hace casi ya 5 años que Gabriela Sanso, su mamá y parte de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil viene reclamando justicia por su hijo, asesinado por la espalda por el cabo Lucas Gastón Carranza, quien no solo tenía antecedentes policiales, sino que además al momento del hecho tenía altos niveles marihuana y cocaína en sangre.

El hecho, ocurrido el 19 de septiembre del 2015, contrasta, dice Gabriela, con el tratamiento que se le dio al de Blas Correas. Como es el modus operandis normal en estos casos, desde la Policía y los medios, lo primero que se intenta es ensuciar a las víctimas y a sus familias. No fue distinto en el caso de Rodrigo, adonde se endilga que hubo un cruce de disparos.

Te puede interesar: Cuarentena, represión y violencia policial en Córdoba: una política de Estado en la crisis

La acusación más relevante que realiza Gabriela, es que el recientemente removido, comisario Gonzalo Cumplido, es una especie de "policía plantado" como testigo para salvar a su tropa. Con diversos cambios en sus declaraciones a lo largo de este lustro, fue testigo en el caso de gatillo fácil aquel 19 de septiembre y fue quien estuvo a cargo de la zona en el operativo de encubrimiento realizado en el caso de Blas Correas. Allí, desde su rol de subdirector general de Seguridad Capital Zona Sur, declaró que no había “nada que esconder”, aunque con el correr de los días, se conocieron los hechos del encubrimiento: se plantó un testigo anónimo falso, como en el caso de Facundo Castro se difundieron versiones falsas en los medios, y dos de sus subordinadas están acusadas de plantar un arma y de encubrimiento, además de limpiar rápidamente la escena del crimen.

Como dice la mamá de Rodrigo, si con Blas no les salió bien, fue por una cuestión de clase, el joven no era un pibe de barrio humilde más y ensuciarlo fue más difícil.

Acá, algunas de las definiciones que nos dio Gabriela:

A 5 años del asesinato de Rodrigo, ¿cómo se encuentra la causa?

A casi 5 años del asesinato de Rodrigo, hoy la causa se encuentra cajoneada, pero ya tuvo 2 intentos de sobreseimiento, en los cuales los tribunales de conducta fallaron a mi favor, no dando a lugar. La semana pasada presentamos una recusación y no tenemos respuesta todavía. Está en la etapa de resolución, pero siempre desde la Fiscalía IV turno 6°, a cargo de Jorgelina Gutiez, justifican la demora tirándonse la pelota de un lado para otro.

Venís denunciando en otros medios que el comisario Gonzalo Cumplido cumple la función de "policía plantado" para encubrir casos de gatillo fácil, ¿cómo actuó en el caso de Rodrigo?

El policía Gonzalo Cumplido, hoy removido de la cúpula policial, entra en acción en la causa de Rodrigo como testigo. Yo sostengo que falso, porque sin poder comprobar que estuvo en el lugar parado en un semáforo, lleva declarando 3 veces en la causa con declaraciones no claras "que vi... que me parece... que un rubio en una moto hace un movimiento de querer hacer disparos". Cuando no era ningún rubio, si no un morocho negro. También por decir que escucha varios zumbidos, que no puede decir si fueron de una sola arma, sembrando la duda del tiroteo. Yo sostengo que no estuvo nunca en el lugar, que él se plantó y presta declaración para encubrir al policía Lucas Gastón Carranza.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero ¿por qué pensás que el caso de Blas tomó tanta relevancia pública y en otros casos, como en el de Rodrigo, los medios y la sociedad miran para otro lado?

El caso Blas Correas toma relevancia porque lamentablemente no todos los casos, o mejor dicho no todas las víctimas son de la misma clase social, no todos son "hijos de". No todos tenemos los mismos contactos, como ser amigos de periodistas, etc. Los medios juegan un papel importante al comunicar las primeras versiones policiales. A Rodrigo lo defenestraron y la sociedad, gracias a esa comunicación, festeja que hay "un negro menos", y porque es el pibe "que algo estaba haciendo", no nos dan a la familia la oportunidad de defendernos, y que la sociedad vea qué fue lo que realmente pasó.

¿Cómo crees que están actuando las organizaciones de DDHH provinciales respecto a los casos de violencia institucional y estatal en los últimos años?

A mí los DDHH nunca me dieron una oportunidad de nada, a mí me acompañaron organizaciones sociales, políticas y autónomas en estos 5 años.

El 27 se va a realizar la marcha contra el Gatillo Fácil, contanos por qué crees que es importante movilizar.

Este 27 salimos a las calles en la 6ta. Marcha nacional contra el Gatillo Fácil. Es importante movilizar para visibilizar las causas, ya que claramente no tenemos los mismos derechos, por eso no nos queda otra que tomar las calles y salir a gritar que acá estamos, que no nos van a callar y que también necesitamos respuestas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO