Sociedad

SOCIEDAD

Gatillo Fácil: “Es la política de un Estado absolutamente presente, el de la doctrina Chocobar”

Fueron algunas de las palabras de Yamila Cagliero en la audiencia pública en el congreso nacional. Los referentes del PTS-FITUnidad fueron invitados por Adriana García, mamá de Diego Cagliero, jóven asesinado el 19 de mayo por la policía bonaerense.

Miércoles 7 de agosto | 12:07

A partir de las 14 h en el anexo del congreso, se congregaron decenas de familiares de víctimas de gatillo fácil, referentes políticos, y de DDHH del FIT-U, “Invitamos a los referentes de los distintos bloques, pero no han venido” sostuvo la diputada Romina Del Plá.

En los relatos, los familiares de las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte, se notaba la brutalidad policial con la que se manejaron los policías al asesinar a los 4 chicos, y dejar mal herida a la única sobreviviente, Rocío. “Al día de hoy, la policía nos quiere amedrentar, pasa por al lado nuestro y nos miran de arriba a abajo. A mi me robaron a mi hijo ¿Se piensan que les tengo miedo?” decía el papá de uno de los pibes de monte.

Es el Estado que digíta la forma de vivir

“Yo si hago política con la muerte de mi hermano. Porque mi hermano hacía política con sus canciones. Denunciaba la brutalidad policial que sufría en el barrio. Y su muerte, fue política, porque no sólo lo asesino un policía, fue la institución policial. Fueron los medios masivos que ocultaron. Fue el intendente de Tres de Febrero, Valenzuela que acuso a mi hermano de delincuente y aún hoy, no se disculpó publicamente.

Es la justicia que mantiene preso a Angel Bramajo, el amigo que manejaba la camioneta donde iba mi hermano y sus amigos, que fue emboscada el 19 de mayo y tiroteada 10 veces por Rodrigo Cesar Exequiel Canstatt y una de esas balas, mató a mi hermano.” dijo Yamila, cuando tomó la palabra.

A mi hijo le tengo que decir “no corras porque no se si te van a disparar a vos también”
Fueron las palabras de Laura, la pareja de Sergio Jasi. Laura denuncia que a su marido lo asesina a golpes la policía en Tres de Febrero, luego de sufrir un estado de shock en marzo de este año. Por el caso de Sergio, desafectaron al Jefe de Zona y al Comisario de la dependencia Nº 11 del distrito. No solo eso, sino que sostiene que su marido estaba enfermo, y que “siempre para ellos el problema es el consumidor, no el narco.” Así mismo afirmó que “Incluso suponiendo que mi marido haya robado ¿Lo tienen que matar por eso? ¿Por que no lo detienen, investigan y ven si efectivamente hizo eso? No puede ser” planteó Laura.

La política del Estado es condenar a la juventud a trabajar precariamente o a morir en los barrios perseguidos por la policía
Fue lo que sostuvo la diputada del PTS-FITU (MC) Nathalia Gonzalez Seligra “Lo vemos con los distintos sectores políticos que plantean lo mismo. A nivel nacional, cambiemos es el impulsor y defensor de la doctrina Chocobar con Bullrich a la cabeza. Pero en La Matanza, de donde yo soy, Tenemos el caso de Ariel, baleado por la prefectura. El caso de Matias Alderette, asesinado por las balas de un policía de civil.” Gonzalez Seligra, afirmó que “el candidato a intendente Espinoza, del Frente de Todos, plantea que quiere que vuelva la gendarmería a los barrios, esa que es responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.”

Por su parte, Facundo Pilarche, presente en la audiencia pública y referente del PTS-FITU de Tres de Febrero, sostuvo “Estamos acompañando a la familia y amigos de Diego, que hoy como dicen ellos, son una gran familia.

Seguimos exigiendo justicia por Diego y libertad para Angel.” Así mismo destacó “Como se ve acá, la criminalización de la juventud está a la orden del día. Por eso Bullrich plantea “educar en valores” con la gendarmería que reprime a lxs pibes en los barrios. Por eso en nuestro distrito Valenzuela, tiene como secretario de Seguridad a Juan Manuel Lucioni, un defensor de la dictadura genocida.” Así mismo resaltó “Se puede ver como, no sólo el oficialismo ofrece mas represión.

Recientemente se conoció la propuesta del candidato del Frente de Todos, Juan Debandi, quien plantea crear una `Guardia de Protección Ciudadana`, para “prevenir el delito”. Es decir, mas represión. Incluso, toma como ejemplo la seguridad privada, ¡Que la integran policías exonerados de la fuerza!” Para finalizar, Pilarche destacó “Nosotros no hacemos demagogia, sostenemos que hay que invertir las prioridades. Plata para triplicar el presupuesto en Educación Salud. Prohibir los despidos y suspensiones. Anular el tarifazo. Para eso, hay que desconocer la deuda que Macri contrajo con el FMI, y que la paguen ellos”







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Juventud    /    Tres de Febrero   /    Patricia Bullrich   /    Audiencia pública   /    Policía del gatillo facil   /    Juventud del PTS   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO