×
×
Red Internacional

#40AñosDeMalvinas. Gastón Remy: "Los soldados dejaron la vida en defensa de la soberanía nacional"

El jueves 31 de marzo se realizó en el Concejo Deliberante de San Salvador un homenaje a los veteranos de Malvinas. Allí, el concejal y dirigente del PTS/FITU, Gastón Remy, expresó su apoyo a los ex combatientes. Frente a la grave campaña de difamación y odio que lanzaron funcionarios del gobierno y medios oficialistas, en base a un falaz recorte de sus dichos, reproducimos la intervención completa del referente de la izquierda en la que queda claro el apoyo a quienes dieron su vida en las islas.

Sábado 2 de abril | 17:15

Reproducimos intervención del concejal de San Salvador y dirigente del PTS/FITU, en homenaje a los veteranos de Malvinas, realizado el jueves 31 de marzo en el Consejo Deliberante de San Salvador.

"Quiero expresar el apoyo del Frente de Izquierda a los veteranos de la guerra en Malvinas considerando que desde ese momento hasta ahora siguen peleando porque el Estado les reconozca todos sus derechos, sabiendo las consecuencias físicas y psicológicas que les dejó la guerra.

Pero también nuestro apoyo es por haber puesto el cuerpo en una guerra en defensa de la soberanía nacional, aun sabiendo, que la dirección del ejército argentino estaba en manos de una dictadura que utilizaba a ese mismo ejército en una guerra genocida que se cobró la vida de 30.000 compañeros y compañeras que fueron detenidos y desaparecidos.

Una dictadura que inició la guerra enviado a mayoría de jóvenes conscriptos que aún así dejaron su vida por el país, una dictadura que tuvo jefes cobardes como el represor Astiz que se rindió ante el ejército inglés sin presentar batalla, los mismos jefes que torturaban a los solados y los humillaban en plena guerra . “Los pibes murieron, los jefes los vendieron” se contaba en las calles.

Una dictadura que lanzó el desembarco en las islas para despertar un fervor patriótico como intento de desvió del fuerte cuestionamiento que venían teniendo en las calles como lo expresó la contundente huelga general del 30 de marzo de 1982.

Una guerra que también le fue útil a Margaret Thatcher para relanzar su gobierno y ganar al otro año las elecciones y avanzar en atacar a la clase trabajadora derrotando a las grandes huelgas mineras.

Con la derrota de Malvinas y el avance de Thatcher en Inglaterra y el presidente Reagan en Estados Unidos abrieron paso a la ofensiva neoliberal. En Argentina la dictadura terminó cayendo pero los partidos tradicionales a través de la multipartidaria les garantizaron la impunidad a los jefes militares y tiempo después aceptaron el pago de la deuda externa y nuevos acuerdos con el FMI que redoblaron las cadenas de opresión sobre el país.

Consideramos que fue una guerra justa de un país semicolonial en defensa de su territorio apropiado por el imperio británico desde 1833. Y sigue siéndolo a pesar de los distintos gobiernos que con sus diplomáticos e intelectuales nos quieren convencer de la “desmalvinización”, que al imperialismo “no se lo puede enfrentar”.

Son los mismos partidos que incluso en este 40 aniversario de la guerra sostienen ahora un doble discurso. Por un lado, reivindican a los veteranos de guerra, por el otro, llaman a aceptar el acuerdo con el FMI, un organismo de dominio imperial que financió a la dictadura desde 1976 y tiene a los Estados Unidos como principal socio. El mismo Estados Unidos que apoyó logísticamente al ejército británico en Malvinas y ahora exige reformas estructurales, entrega de los recursos mineros, el petróleo, etc. luego de haber comandado junto con el Banco Mundial las privatizaciones en Argentina que dejaron a miles en la desocupación.

Por eso, hoy más que nunca la defensa de la soberanía nacional y el territorio solo pueden estar en manos de la clase trabajadora, ocupados y desocupados, no de los partidos que gobernaron y nos gobiernan atando al país a las órdenes del FMI. Las Malvinas son argentinas, pero para recuperarlas hace falta romper las cadenas que nos atan al imperialismo, porque se lo puede vencer, el mejor homenaje a los caídos en Malvinas es prepararse para ello".

Aquí el video de la intervención completa de Gastón Remy:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias