×
×
Red Internacional

Punta Alta.Gastón Herrera: "tenemos un programa que busca dar vuelta todo en favor de las mayorías laburantes"

Desde La Izquierda Diario dialogamos con el candidato a Concejal del distrito de Coronel Rosales por el Frente de Izquierda - Unidad sobre los desafíos que se abren de cara a las Elecciones Generales del 14 de Noviembre.

Lunes 18 de octubre | Edición del día

“Tanto en Rosales como a nivel nacional hicimos una campaña a pulmón siendo conscientes de que es nuestro futuro el que está en juego”. Con estas palabras, Gastón Herrera, Quien encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad en el distrito donde se ubica la ciudad de Punta Alta, en la Provincia de Buenos Aires, arrancaba una entrevista donde dejó sus impresiones sobre la buena elección alcanzada en las PASO, donde con mas del %3 el FITU hizo su mejor elección desde que se presenta en un distrito donde las FFAA tienen un peso político y social enorme, y también dejó planteadas cuales opina que son las tareas que tenemos por delante quienes nos organizamos para darle una salida anticapitalista y socialista a la crisis, donde ante tanto bombardeo de la derecha y los empresarios para quitarle derechos a los laburantes, y tanta resignación a que nada puede hacerse por parte del peronismo, sean las necesidades de los trabajadores, las mujeres y la juventud las que primen.

Sobre el escenario político, nos decía que “ En la campaña, de cara a las PASO, ningún partido salvo el FITU dió respuestas sobre las problemáticas socioeconómicas que estamos atravesando la mayoría trabajadora del país. Sabíamos muy bien que la izquierda tenía y tiene que posicionarse como tercera fuerza a nivel nacional y provincial y que tiene que estar en el congreso, esto nos llevó a ampliar nuestros horizontes en discusiones a los y las vecinas de Rosales, armando un comité de campaña donde se organizaron decenas de compañerxs que aún sin militar orgánicamente en nuestro partido, ampliaron nuestra voz a la hora de salir a la calle a hablar con trabajadores, jóvenes, jubilados y vecinos de la ciudad. A diferencia de los partidos tradicionales entendemos las problemáticas porque nosotros no salimos a los barrios solo en elecciones, vivimos en ellos y sabemos muy bien cuáles son los problemas por los que pasa la clase trabajadora. Ahora nos queda poner todo nuevamente para el 14 de noviembre, una batalla muy importante, porque sabemos que la salida es con la auto organización desde debajo de la clase trabajadora, la juventud y el movimiento de mujeres que nada les debe a los gobiernos actuales ni anteriores, y que fortalecer a la izquierda en las calles y parlamentos es fortalecer esta perspectiva. La campaña es una muy buena oportunidad para amplificar estas ideas haciéndole llegar a millones la salida que proponemos".

-LID: ¿Como viviste el hecho de que la izquierda se ubique como tercera fuerza a nivel nacional? ¿Para que se prepara el FITU en Rosales de cara al 14 de Noviembre?

  •  Viví con emoción y adrenalina junto a mis compañeros y compañeras el saber que habíamos quedado a nivel nacional como tercera fuerza ,es algo por lo que trabajamos mucho, y si bien hubo un crecimiento de partidos políticos de derecha que lo único que buscan es sacarles derechos ganados a la clase trabajadora a la juventud, a las mujeres, etc , por la propia decepción con un gobierno que prometió revertir la herencia macrista y no lo cumplió, el hecho de superarlos a nivel provincial y nacional es una muestra de que que realmente hay un sector descantado con las políticas que hay hoy día y que tampoco cree que un gobierno de derecha pueda sacarnos de esta crisis, creo que la gente reconoce a la izquierda ya sea porque estamos en cada lucha defendiendo los ataques a la clase trabajadora o dentro del congreso defendiendo los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud, y denunciando los negociados que perjudican al pueblo.
    El PTS en Rosales se prepara con más fuerza para este 14 de Noviembre porque sabemos todo lo que hay en juego, sabemos que tanto el gobierno de turno como la oposición peronista del HCD, votan leyes que nunca son para el lado de los de abajo, haciendo negociados con sus amigos del Puerto Rosales, con empresas de transporte, etc. Si bien sabemos que hay concejales que son vecinalistas, no tiene la fuerza para doblegar ninguna acción tanto municipal, pcial o nacional, es por eso que es importante que esté la izquierda también a nivel seccional, porque es la única que lleva la voz de los trabajadores con una discusión y un programa para dar vuelta la situación.

    -¿A que problemas se enfrenta hoy la clase trabajadora y la juventud en la región? ¿Cuales son las principales propuestas que plantean para revertirlo?

    -Claramente unos de los mayores problemas que tiene la juventud es la falta de oportunidades laborales en la ciudad, siendo empujada en muchos casos a alistarse a la Armada Argentina, policía Bonaerense, engordando los aparatos represivos que son enemigos de la clase trabajadora, o precarizarse por dos mangos en algún local gastronómico, haciendo changas, cuidados de niños y niñas, delivery, etc. También la juventud cuenta con limitadas carreras de estudio en la ciudad, teniendo que viajar a la ciudad vecina de Bahia Blanca, costeando un boleto al día de hoy de $300 ida y vuelta, sin contar comida, fotocopias de estudio, etc.
    Para revertir esto desde el frente de izquierda unidad planteamos la reducción de la jornada laboral en 6 hs 5 días a la semana para repartir horas de trabajo entre ocupados y desocupados sin afectar el salario y que el mismo sea igual a la canasta básica familiar. También que el municipio emplee mano de obra local para el acondicionamiento de la ciudad y no que los terciarice una empresa privada que precarizan y se llevan millonarias ganancias. Otra de nuestras propuestas es la reapertura de los talleres civiles dentro de la base naval Puerto Belgrano, bajo gestión civil de trabajadores, para distintas tareas de producción y mantenimiento aprovechando una infraestructura que hoy está parada producto de años de vaciamiento.
    En el caso de la juventud estudiantil, peleamos por que se aplique el boleto gratuito universal para estudiantes, docentes y auxiliares de la educación para transportes urbanos e interurbanos, proyecto que fue presentado por nuestra fuerza a nivel provincial y aprobado hace años y al día de hoy no se pone en funcionamiento o lo aplican por tiempo limitado en época de elecciones, llenos de trabas y restricciones, jugando con las necesidades de mas de 2000 pibxs que viajan a cursar a Bahía Blanca. Las empresas de transporte amasan fortunas con la complicidad del oficialismo y la oposición que votan permanentemente los aumentos, sin ningún tipo de control sobre el servicio, las inversiones ni las ganancias. Los empresarios tienen “paritarias” todo el año a libro cerrado mientras no son pocos los jóvenes que abandonan sus estudios porque se les hace cuesta arriba económicamente. No pueden decir que la educación es prioridad cuando mantienen esta situación, hay que dar vuelta las prioridades.
    La situación de la clase trabajadora de Rosales no es muy diferente a la realidad de la juventud, porque hoy sostener un puestos de trabajos para la mayoría no es garantía de llegar a fin de mes, los salarios pierden mes a mes contra la inflación, el porcentaje de trabajo precario y “en negro” es altísimo. En cuento a esto, hago responsable al municipio de Uset, que gestiona contratos basuras, como también sucede a nivel nacional y provincial. El Estado, ya sea que lo gestionen peronistas o macristas, es el primero en mantener relaciones precarizantes con los y las trabajadoras mediante contratos basura, trabajos en negro y relaciones laborales encubiertas. Incumpliendo convenios de trabajo y permitiendo que el sector privado haga lo propio con métodos similares, haciendo negociados con empresarios amigos y priorizando sus intereses mediante el fraude laboral que condena a casi la mitad de las y los trabajadores a la pobreza y la informalidad. Esta situación podría cambiar si el municipio cumpliera con los convenios colectivo de trabajo, que haga el pase a planta permanente de todo y toda trabajadora contratadas por el municipio, y prohíba los despidos y suspensiones.

    -El distrito está muy ligado a las FFAA, por la presencia de la Base Naval Puerto Belgrano. En ese sentido, ¿Cual es el espacio para la izquierda y a que se juega el FITU?

    -Con respecto a que nos situamos en la ciudad de Punta Alta, donde la Base Naval Puerto Belgrano tiene un peso económico y social grande, tenemos muy en claro que es una pelea muy difícil, pero hay que decir también que hay miles de trabajadores civiles que no forman parte de las FFAA, que son trabajadores Estatales que incluso, en algunos casos, tenemos el orgullo de que integren nuestas listas. Creemos que estos trabajadores tienen un potencial estratégico enorme por que hacen funcionar (y tienen la capacidad de paralizar) una de las bases mas importantes no solo del país sino también de Sudamérica. Y mas allá del peso político y social que tiene en la ciudad la Armada, uno de los pilares del último genocidio, cuando salimos a la calle a plantear nuestras ideas y hablamos con los y las vecinas notamos que nuestras ideas son bien recibidas, en sectores de la juventud que padecen en carne propia los prejuicios y la opresión de las FFAA, de la iglesia, etc. Punta Alta también tiene, como respuesta a esta opresión, un movimiento de mujeres y diversidad que se moviliza en gran número para la cantidad de habitantes del distrito y esto creo que es un dato no menor. Permitime citar al Manifiesto Comunista…”un fantasma recorre Europa”, bueno, desde hace algunos años, cuando nos decidimos a construir al PTS acá, decimos medio en chiste medio en serio que “un fantasma recorre Coronel Rosales”(risas).

    -¿Qué tenés para decir sobre el gobierno local, la oposición y el Consejo Deliberante?

    -Mi visión es que el gobierno municipal de Mariano Uset (Juntos) está muy alejado de la realidad que vivimos los y las trabajadoras de la ciudad, gobernando para un grupo de empresarios amigos y enfocándose solo en la parte céntrica de la ciudad dejando de lado los barrios periféricos que vienen arrastrando años de desidia en los servicios básicos como agua potable, redes de gas o cloacas. Manejan el HCD como patrones de estancia al ser mayoría, hacen negociados con empresas privadas y hacen uso del dinero de la ciudad a gusto y piaccere, pero la oposición tampoco se aleja mucho de lo que hace el peronismo en CABA o de lo que hacía cuando Macri gobernaba el país, siendo cómplice, por diversas vías, de los tratados por debajo con empresas de transporte, con la nueva gestión del puerto Rosales, etc. La gestión municipal de Cambiemos, ahora “Juntos”, en connivencia con el Frente de Todos y los vecinalismos, se alineó a las políticas llevadas a cabo en provincia de la mano de Kicillof, que permitió que la pobreza y el desempleo crecieran, así como las violencias hacia las mujeres y la criminalización de la juventud. Se podría decir que tanto el gobierno municipal y la oposición actúan de la misma manera , y llevan peleas para la tribuna sobre quién pisa más barro o quién mide el pozo más grande mientras miles de trabajadores siguen esperando que gestionen o voten alguna ley o proyecto que nos ayude a salir de esta crisis ,en resumen. A esos trabajadores, jóvenes, jubilados, mujeres, les decimos que la única salida va a ser organizados desde abajo, en cada lugar de trabajo, colegio, barrio, asamblea de mujeres, para pelear en las calles por lo que nos corresponde, por que haya laburo de calidad para todes, para que haya refugios donde puedan acceder las mujeres víctimas de violencia (los números en la ciudad son muy elevados), que los pibes puedan estudiar y no estén condenados a laburar en negro 10, 12 horas, etc. Esto lo vamos a conquistar organizados en las calles, y en esta pelea, que la izquierda esté en los parlamentos, no solo nacionales, sino también representando a la Sexta Sección y en el Concejo Deliberante local, sería una gran conquista que las fortalecería enormemente, ya que nos conocen, saben que estamos en cada lucha y que tenemos un programa que busca dar vuelta todo en favor de las mayorías laburantes atacando las ganancias de los grandes empresarios que cuentan con la complicidad de los partidos de siempre.

    -¿Como está compuestas la lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad y que sensaciones te da encabezarla?

    -La lista del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad está compuesta 100% por trabajadores y trabajadoras precarizadas, personal de la salud quienes fueron los que su pusieron al hombro la crisis por el covid-19 y hasta el día de hoy siguen peleando por sueldos dignos, mujeres empleadas en casas de familia, estudiantes, jóvenes desocupados, mujeres referentes en la lucha contra la violencia machista en Cne.l Rosales, docentes, etc.
    Para mí en lo personal es un orgullo el ser elegido para encabezar esta lista de trabajadores y trabajadoras ,también sé que es un compromiso muy grande el que llevamos adelante y sino fuera yo, cualquiera de los que acompañan esta lista podría ser la voz de “la otra Punta Alta”, la que no es escuchada ni se tiene en cuenta en el HCD, todo esto no se podría haber logrado con la ayuda y apoyo de todos y todas ellas, y eso da más fortaleza para seguir peleando para dar vuelta todo de una vez, sabemos que no tenemos nada que perder salvo nuestras cadenas…




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias