×
×
Red Internacional

Combustibles. Gasoil: Manzur reconoció una escasez de combustible y afirmó que se va a importar más

El jefe de Gabinete hizo declaraciones esta mañana en la puerta de Casa Rosada sobre el problema que afecta al transporte y aseguró que entre hoy y mañana será resuelto.

Miércoles 1ro de junio | 08:44
Foto: Presidencia.

Este miércoles desde las 7.30 se realiza en la Casa Rosada una nueva reunión del gabinete nacional. Juan Manzur, en la previa del encuentro conversó con la prensa e hizo declaraciones sobre faltante de gasoil que afecta a ocho provincias del país.

El jefe de Gabinete señaló que estuvo reunido “en el último encuentro con los gobernadores del norte grande, las diez provincias. Se tocaron múltiples temas que tienen que ver con las economías regionales, con infraestructura, y entre ellos se preveía una escasez, un faltante de combustible”, y añadió que “estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más”.

Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) son ocho las provincias que se encuentran en una situación de “muy bajo o nulo” suministro de gasoil.

De acuerdo a la Fadeeac, el faltante de combustible comenzó hace más de dos meses y por eso, técnicos de la institución realizaron un relevamiento para definir el “Mapa de abastecimiento de gasoil”.

Las provincias más afectadas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. A partir de esta situación se registran camiones varados en distintas zonas y en algunos casos esperaron hasta 12 horas para poder cargar gasoil. Por su parte, en el sur del país no se detectaron problemas de abastecimiento.

Desde la Federación apuntan a que el motivo del faltante es por la falta de divisas. Sin embargo, según datos del Indec, en el primer trimestre hubo un aumento de las cantidades importadas anual del 80 % y los precios subieron un 60 %. Se encareció el barril (aproximadamente un 30 % del gasoil se importa) y hay una puja entre mayoristas que pagan más caro y el precio final en surtidor que autoriza la Secretaría de Energía más bajo. Se compra en surtidor, se agota y los mayoristas especulan en poder vender a mayor precio.

Te puede interesar: Récord de exportaciones en abril, pero las reservas no repuntan




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias