×
×
Red Internacional

Tras 8 jornadas de paro, los trabajadores del gigante pediátrico ganamos las calles frente al Ministerio de Trabajo. Sin respuestas, votamos continuar las medidas de paro y movilización. Dimos nuestro apoyo a los tercerizados del Roca y el lunes llamamos a coordinar con todos los sectores de salud y otros en lucha para ganar esta pelea en unidad.

Carina Manrique Enfermera Neonatología-Hospital Garrahan @carina_manrique

Florencia Claramonte Delegada Junta Interna ATE Garrahan/Agrupación Marrón Clasista

Viernes 16 de julio | 22:30

El jueves 15 de julio las y los trabajadores protagonizamos una importante jornada de lucha. Desde el hospital Garrahan fuimos hacia el Ministerio de Trabajo. Tercerizados ferroviarios de MCM, Comahue y Líderes estuvieron más de siete horas cortando las vías, tercerizados despedidos de EMA, Bimbo y Clínica San Andrés cortaron el obelisco y a pocos metros, movimientos sociales estaban frente al Ministerio de Desarrollo Social. Con estas distintas movilizaciones logramos romper el cerco mediático que quisieron imponer los grandes medios. Los mismos que ocultan la situación en la que se encuentran la salud pública y sus trabajadores, mientras que el Gobierno ajusta un 12% el presupuesto en el sector para pagarle al FMI. Hacia el final de la jornada trabajadores del hospital nos hicimos presentes para acompañar a los trabajadores tercerizados ferroviarios en el corte de vías.

La jornada en el hospital Garrahan comenzó con un nuevo paro de 24 horas y movilización hacia el Ministerio de Trabajo, para pedir la reapertura de paritarias. Rechazamos el acuerdo del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires junto a las direcciones burocráticas de UPCN, SUTECBA y de ATE. Exigimos un aumento del 50% en una sola cuota, un salario básico equivalente a la canasta familiar, un régimen de trabajo que contemple la condición de insalubridad, el bono por “áreas covid”, el pase a planta permanente de todos los tercerizados y contratados, entre otras demandas urgentes. Además denunciamos el ataque al derecho a huelga de la dirección del hospital, compuesta por funcionarios del Gobierno Nacional de Alberto Fernández y de la Ciudad de Buenos Aires de Larreta, que pretenden imponernos sanciones disciplinarias y descuentos. Por eso llamamos a la más amplia solidaridad e impulsamos un fondo de lucha para hacer frente a esta situación. Ya se empezó a multiplicar el apoyo y recibimos aplausos de la gente mientras íbamos marchando porque nuestra lucha es en defensa de la calidad de atención de nuestros pacientes y por las condiciones de vida de nuestras familias.

Allí se hicieron presentes Myriam Bregman y Alejandrina Barry (MC ambas), de las bancas del PTS/FIT, y otros sectores de trabajadores, quienes habían sido parte del sábado 10 de julio, en la reunión de solidaridad junto a organizaciones sindicales y políticas, vecinas/os de distintos barrios de la CABA y PBA donde se refrendó acompañar las medidas que desde el Garrahan decidiéramos, así como también un llamado a todos los estatales y trabajadores de la salud y en lucha, a sumarse a la pelea por un aumento salarial del 50% para todos.

La jornada fue un antes y un después en nuestra lucha. Decidimos sacar hacia afuera el conflicto, mostrar la realidad de la precarización con la que sostenemos el hospital en un contexto de pandemia. Es por esto que, ante la falta de respuestas, decidimos en asamblea continuar las medidas de lucha. Votamos un nuevo paro de 24 horas con movilización al Ministerio de Salud de la Nación el próximo miércoles 21 de julio. Desde ya, estas medidas no fueron sin debate. La mayoría de la Junta Interna en el informe y en las intervenciones de delegados de agrupaciones como Izquierda Socialista, Tribuna de salud (Partido Obrero), plantearon que en las recorridas no había ánimo de seguir peleando, que muchos se iban de vacaciones, que había miedo a los descuentos y que “era desmoralizante” seguir los paros y las movilizaciones cuando iban a haber descuentos. Por su parte Lerer, de la Agrupación Trabajadores Trotskistas contrapuso una moción: no realizar paro sino cese de actividades desde las 9 horas para movilizar. El límite de la propuesta es que tiene menos cobertura para salir de los sectores, además de debilitar la medida. Por esa razón no tuvo adhesión en la asamblea.

Fueron las propias trabajadoras del Centro Quirúrgico, que dieron el puntapié inicial a este plan de lucha, quienes comenzaron el debate informando que en su sector discutieron y propusieron paro de 24 horas. Las compañeras de neonatología también contaron sus debates en el sector. Las dudas o incertidumbre no son por desmoralización o porque no quieran luchar, sino que hay preocupación por los descuentos. La dirección ataca la comida de nuestras familias para intentar quebrar la lucha. Una compañera enfermera del área covid, planteó la necesidad de seguir parando porque no tenía que haber retroceso ni debilitar nuestra lucha.

Opuesto a cualquier desmoralización, compañeras y compañeros de distintos sectores de la Agrupación Marrón Clasista en Salud (PTS+Independientes), que también formamos parte de la Junta Interna, planteamos un enorme orgullo por la fuerza que venimos demostrando en 8 jornadas de paro. Valoramos el esfuerzo de cada compañera y compañero que aun, teniendo dos o tres trabajos se sumó a cada medida. Incluso a contra turno y sin dormir, ahí estaban nuestros compañeros franqueros y de la noche. Compartimos la bronca, por eso sabemos que no lograron apagarla. Y como venimos diciendo en cada sector, planteamos la firme convicción que al ataque patronal hay que responder con un gran fondo de lucha nacional. Cada compañera y compañero tiene que ser un delegado más que fortalezca las recorridas, la colecta para responder a los descuentos y buscar solidaridad.

Para sumar fuerzas en esta pelea, además de fortalecer la lucha hacia dentro del hospital, votamos llamar a una reunión de coordinación con todo salud y sectores que apoyan, este lunes 19 de julio a las 17 horas. Este es un paso muy importante para sumar fuerzas y preparar una acción contundente de todos los sectores en lucha. Además, se votó participar de la movilización del sindicalismo combativo el martes 20 de julio por la tarde. También se votó por mayoría el apoyo a los tercerizados ferroviarios de MCM que seguían movilizados amenazados por un fuerte operativo policial en las vías del Ferrocarril Roca. Al cierre de la asamblea, nos hicimos presentes en el corte de vías como delegadas de la Marrón en representación de la Junta Interna.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias