×
Red Internacional

En el mediodía del sábado, tras conocerse el cierre de otra sucursal de la firma, trabajadores se concentraron en la puerta para denunciar la situación que atraviesan y darle visibilidad a su reclamo.

Domingo 9 de mayo | 12:45
Merlo: Trabajadores de Garbarino protestan contra el cierre de la sucursal - YouTube

Frente al cierre del local ubicado en la zona oeste del Gran Buenos Aires, se hicieron presentes en la puerta trabajadores de diferentes sucursales y representantes del SEOCA para exigir respuestas. No saben qué pasará con sus puestos de trabajo, la empresa no les dice nada. Además de la situación de irregularidad que vienen sufriendo desde hace un año, con salarios adeudados, pago en cuotas y suspensiones.

En diálogo con La Izquierda Diario, D. trabajador de Garbarino remarcaba “vinimos acá para difundir la situación que estamos viviendo ya hace casi un año y medio. (...) Estamos defendiendo las fuentes de trabajo. Lo que se ve es que la empresa quiere volcar todo a venta online y no respetando las fuentes laborales, la visión de la empresa es simplemente tener rédito. Estamos tratando de viralizar esto”.

Acerca del plan de la empresa, denuncian “nos quieren empujar a que renunciemos, porque quieren achicar el personal, cambiar el modelo de negocio y hacer una reestructuración pero en el medio hay más de 4500 trabajadores”. Otra trabajadora nos cuenta "venimos cobrando el sueldo en cuotas desde que empezó la pandemia. A los compañeros licenciados les pagaron solo el 50% de marzo siendo que son licenciado por riesgo, tengo compañeros que sufrieron casos de Covid, tenemos un compañero en muy mal estado. A mí nunca me aislaron, nunca me hisoparon. Tendríamos que haber cobrado el jueves y el día de ayer nos pagaron solo $4700, hay familias que alquilan, hay familias con hijos, yo soy madre soltera. Y nadie da respuesta".

Y es que la situación es desesperante, se trata de miles de familias en todo el país que se están quedando en la calle, a pesar de que existe un DNU de prohibición de despidos o suspensiones "sin justa causa" o por "fuerza mayor". Pero este es un papel mojado para Carlos Rosales y los dueños de empresa que no la cumplen. ¿Qué hará el Gobierno para resguardar las fuentes laborales de miles de trabajadores que dependen de la firma?

Te puede interesar:Comercio.Garbarino quiere dejar 4500 familias en la calle

Recordemos además, que la empresa se había comprometido ante el Ministerio de Trabajo a regularizar los salarios, aunque en cuotas, pero esto tampoco se está cumpliendo. Por el momento no se ha tomado una sola medida por parte del gobierno para hacerlo cumplir y regularizar la situación.

Mientras tanto Rosales, parece tener vía libre para avanzar en su plan de “reestructuración”, una reforma laboral en los hechos que dejaría en la calle a los más de 4500 trabajadores.

Trabajadores de Garbarino Merlo cortan la Avenida Libertador.

La crisis de Garbarino se siente en el Oeste, por eso los...

Publicado por Frente de Izquierda PTS Zona Oeste en Sábado, 8 de mayo de 2021

Como venimos reflejando desde La Izquierda Diario, el ataque de la empresa Garbarino hacia sus trabajadores es parte de un plan a nivel nacional y en distintas sucursales está surgiendo la organización para enfrentarlo. Como lo vienen demostrando los Trabajadores Autoconvocados de Garbarino es necesaria la mayor unidad y coordinación entre las distintas sucursales y junto a otros sectores en lucha para que la empresa no los aísle por sucursal, resolver en conjunto y llevar adelante medidas contundentes para frenar los ataques y plan de reestructuración.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias