×
Red Internacional

El 23 de diciembre los trabajadores realizaron una medida de fuerza en contra la falta de pago de aguinaldo, bono de fin de año y suspensiones arbitrarias. La empresa respondió el 31 de diciembre con despidos.

José Muralla@murayeando

Lunes 4 de enero | 17:11
Foto: trabajadores se manifestaron frente a una de las sucursales el 23 de diciembre

Según contó a este medio la delegada Erica Salazar hace 8 meses que las y los trabajadores de Garbarino de la Zona Oeste del conurbano bonaerense vienen con varios demandas hacia la patronal.

Ante la negativa de la empresa el 23 de diciembre pasado realizaron una medida de fuerza que incluyó un paro de actividades en las sucursales de en Gregorio de Laferrere, Morón Centro, Merlo y Morón Plaza Oeste. En alguna de ellas el paro no se realizó ya que estaba la totalidad de la planta suspendida y las sucursales eran atendidas por personal jerárquico y trabajadores llevados desde otras sucursales.

Te puede interesar: Ante el ajuste y primeras luchas de resistencia: más que nunca pelear por una dirección clasista

Con la medida de fuerza lograron un bono de fin de año a pagar en cuotas y el compromiso de la empresa de atender todos los reclamos. Pero en vez de eso, la patronal respondió con despidos persecutorios. En un telegrama enviado a al menos 20 trabajadores y trabajadoras señala que son despedidos "con causa" por motivo de manifestarse en los locales. Para peor el telegrama se envió el 31 de diciembre, amargándole las fiestas a 20 familias que se quedarían sin sustento.

Tan burdo es el ataque antisindical que acusa de "abandonar abruptamente su puesto de trabajo" a empleados previamente suspendidos por la misma empresa y que, por lo tanto, no estaban en su puesto de trabajo.

Parte del texto enviado por Garbarino a los trabajadores, dónde explicita que su despido es por realizar un reclamo gremial

Los reclamos que manifestaron los trabajadores el día 23 figuran en un comunicado: "exigieron un bono de fin de año, el SAC del segundo semestre liquidado a la baja, por la falta de recibos de sueldos mes noviembre, por falta de aportes a la seguridad social que bloquea las prestaciones de ANSES y el acceso a la Obra Social, por falta de entrega de ropa de trabajo, por el levantamiento de las suspensiones y el goce íntegro de las remuneraciones."

Lo que realiza Garbarino es una medida antisindical que busca atemorizar a todos los trabajadores que osen ejercer su derecho constitucional de protestar, reclamar y tomar medidas de fuerza gremiales. Empresas que facturan millones por día pero para los trabajadores ofrecen migajas, y peor aún, despidos en medio de las fiestas.

Es que las empresas se ven envalentonadas por la política del gobierno de Alberto Fernández que hizo pagar los costos de la crisis y de la cuarentena a los trabajadores con paritarias a la baja, suspensiones y despidos, en complicidad con la mayoría de las conducciones gremiales que dejaron pasar todos estos ataques. Mientras los empresarios recibieron subsidios y facilidades y nunca pararon de facturar.

Te puede interesar: Complaciendo al capital: el ajuste a las jubilaciones bajo el Gobierno de Alberto Fernández

Pero los trabajadores se oponen a ser siempre el "pato de la boda" y empiezan a organizar la resistencia. Incluso obteniendo triunfos como en el caso de los aceiteros que le torcieron el brazo ala patronal luego de 21 días de lucha, siendo un precedente importante para todas las peleas que se vienen por delante.

Desde La Izquierda Diario estamos a disposición de todos los reclamos que realicen los trabajadores, para colaborar con su difusión y organización, para que la crisis no la paguemos nosotros.

Este lunes 4 de Enero se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El sindicato SEOCA envió una carta al ministerio exigiendo que dicte de manera urgente una conciliación obligatoria que retrotraiga la situación al momento previo a los despidos. Algo que fue negado hasta el momento por la cartera laboral que fijó fecha para una nueva audiencia para el lunes 11 de Enero.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias