×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La iniciativa había tenido media sanción este domingo en una sesión maratónica. Alertan que el alivio podría durar solo unos meses.

Martes 30 de marzo | 17:46

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado le dieron medio dictamen este martes al proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa había logrado media sanción el fin de semana, después de una sesión maratónica que duró más de 21 horas. La semana que viene, por lo tanto, la Cámara alta la llevará al recinto.

Participó de la reunión el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien dijo “es una ley que todos estábamos esperando". También estuvo conectado el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, sostuvo que la iniciativa es sustentable, progresiva, y que "le va a dar mayor justicia a los trabajadores".

Sin embargo, el alivio para un millón de trabajadores que pagaban el impuesto podría durar unos pocos meses, porque todavía se mantiene el cálculo a partir de Ripte (Remuneración Imponible promedio de los trabajadores) por lo que la actualización de salarios hará que vuelvan a tributar.

Más información: Del Caño sobre ganancias: “Quienes se benefician con un alivio momentáneo van a volver a tributar”

El macrismo, que había prometido antes de gobernar que iba a eliminar este impuesto y terminó cobrándoselo a un millón de trabajadores más que antes de su mandato, ahora apoya al Gobierno y por las dudas vuelve a dejar en claro su defensa a los grandes empresarios. "Bajamos impuesto a los trabajadores, y eso está bien. Pero aumentamos a los que crean trabajo, eso está mal”, dijo Esteban Bullrich.

José Mayans, el jefe de bloque del Frente de Todos, dijo que compartía las preocupaciones de la oposición, pero que "primero hay que arreglar la emergencia total” porque “nosotros recibimos un gobierno en emergencia plena, un país en default”. De todas maneras, la emergencia en la que están millones de trabajadores que ni siquiera pagan este impuesto porque tienen salarios muy por debajo del mínimo no imponible, no tiene ninguna respuesta por parte del Gobierno. Así lo denunció Nicolás del Caño este fin de semana en su intervención en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Del Caño: “No hay medidas para la mayoría que no paga ganancias por los bajos salarios”

De aprobarse, el beneficio será retroactivo al 1 de enero y el aguinaldo quedará exento del pago del tributo. En el caso de los jubilados, todos aquellos que perciban ingresos distintos al haber jubilatorio, como por ejemplo una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, podrán acceder igualmente al beneficio de la deducción de Ganancias, que pasa de seis a ocho haberes mínimos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias