×
×
Red Internacional

Ciencia y salud.Ganancias farmacéuticas: "Financiamos la investigación y se benefician las multinacionales"

La facturación de las farmacéuticas aumentó 75,8 % en el segundo trimestre. En Alerta Spoiler entrevistamos a Cecilia Rikap, Doctora en Economía, especialista en Ciencia e Investigación en renta intelectual en la industria de salud.

Alerta SpoilerLun a vie | 9 a 11 h

Sábado 9 de octubre | 17:09
💊💸 GANANCIAS FARMACÉUTICAS | Entrevista a Cecilia Rikap, economista esp. en industria farmacéutica - YouTube

La facturación total de las farmacéuticas registró $ 135.420,5 millones en el segundo trimestre de 2021, esto representa unincremento de 75,8% en relación con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo a un reciente informe del Indec.

El salto estuvo por encima de la evolución de los precios que fue de 48,4% en el mismo período.

Esta situación se da en el marco de una pandemia que ya implicó más de 100 mil fallecidos en nuestro país, y que tuvo como característica una escasez de vacunas hasta entrado este año, en países como la Argentina.

En el programa Alerta Spoiler , de La Izquierda Diario, consultamos a Cecilia Rikap, Doctora en Economía, especialista en ciencia e investigación en renta intelectual en la industria de salud, para analizar la situación de la industria farmacéutica. Estos son algunos de los puntos más salientes de la entrevista:

  • Es un informe que va a tono con la situación de las farmacéuticas a nivel global. Se vieron obviamente limitadas por la pandemia, pero también hay todo un sistema de salud que tiene más demandas para atender frente a un contexto de pandemia, y esto explica en parte la evolución de la industria.
  • En el crecimiento en las ventas de productos para tratamientos de cáncer. Ahí hay una particularidad: la cantidad de importaciones es mayor a la producción global, únicamente en el caso de medicamentos asociados al cáncer.
  • Los medicamentos oncológicos en Argentina es de los principales rubros en los que se gasta en salud en el país.
  • Argentina es un país con una incidencia media-alta de cáncer a nivel mundial en relación a su población. Ello nos lleva directamente a pensar sobre cuáles son las condiciones propicias para que se desarrolle una enfermedad como el cáncer, las formas de vida, de producción y consumo en el capitalismo.
  • La otra dimensión de cómo se produce es la contaminación del ambiente. En un país como Argentina se le suma a la dependencia económica un contexto de proliferación de ciertas enfermedades asociadas a la matriz productiva que tiene Argentina.
  • En lugar de trabajar sobre cómo corregir las condiciones socioambientales que la hacen propicia, lo que se hace es comprar medicamentos para tratarlas, y esos medicamentos para tratarla se compran principalmente de multinacionales.
  • Efectivamente se producen vacunas en Argentina pero la producción de conocimiento, que es la base de la producción de esas vacunas, proviene en este caso de (pensemos el caso de Astrazéneca) de la universidad de Oxford. entonces proviene de fondos públicos de países centrales de investigadores que están en países centrales cuyos resultados son apropiados por una gran farmacéutica global y que después de esta gran farmacéutica global hace distintos negocios con distintos países y con distintas empresas de países, en este caso con el grupo Insud de Hugo Sigman.
  • En economía se habla mucho de en cadenas globales de valor y aparece la hipótesis muchas veces de un pensamiento progresista, de decir "sumarnos a estas cadenas globales de valor nos propiciarían, nos abrirían la posibilidad de tener aprendizajes tecnológicos". Sin duda hay una posibilidad de aprendizaje, pero lo que se observa en concreto es más que transferencias de conocimiento del norte al sur, lo que hay es transferencia de valor del sur al norte.
  • El entramado es más complejo porque hay capitales locales que se benefician, pero al mismo tiempo hay grandes empresas multinacionales que se benefician mucho más, y quienes se ven perjudicados en definitiva somos todos y todas porque financiamos la investigación pública desarrollamos la investigación pública y sus frutos no los disfrutamos de manera pública como debiera ser.
  • La noticia global del momento son los Pandora Papers, y los Pandora Papers lo que muestran es cómo las grandes empresas millonarias del mundo hacen distintas operatorias que bordean lo ilegal para pagar la menor cantidad de impuestos posibles. Y eso se sabe, y ahora uno podría decir con estos Pandora Papers, ¿qué va a pasar? Y yo creo otra vez que muy poco, porque están involucrados también quienes Gobiernan.
  • El hecho de que haya sido él, Sigman, y no otra empresa quien termina haciendo el acuerdo con Astrazéneca está también vinculado a las afinidades políticas que tiene Sigman con quienes gobiernan hoy Argentina.

Mirá la entrevista completa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias