×
×
Red Internacional

La banca privada en Argentina acumuló ganancias por $ 40.454 millones entre enero y junio de este año, según el último Informe sobre Bancos del Banco Central. La especulación con títulos y pasivos remunerados del BCRA significó un negocio redondo.

Viernes 27 de agosto | 19:20

Los bancos privados en Argentina acumularon ganancias por $ 40.454 millones en el primer semestre del año, o lo que es igual a más de $ 200 millones por día. El dato surge del último Informe sobre Bancos del Banco Central.

Solo en junio la banca privada ganó $ 13.817 millones, un aumento del 65 % con respecto al mismo mes del 2020. Sus ganancias le ganaron a la inflación, lo opuesto sucedió con los salarios, que en el mismo período todos los sectores (privados, públicos, no registrados) quedaron por detrás de la suba de precios.

La clave del éxito de la banca se explica por la especulación financiera. El margen financiero revela que los resultados obtenidos por la actividad de intermediación financiera (intereses cobrados por préstamos menos intereses pagados por depósitos) registraron un saldo negativo en el primer semestre del año, mientras que lo que recibió la banca privada por intereses por títulos valores (principalmente Leliqs) y primas por pases interbancarios fue de $ 513.019 millones en el mismo período. Una suma que equivale a una ronda de un Ingreso Familiar de Emergencia por $ 50.000 para diez millones de personas.

Los intereses que les paga el Banco Central a los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq), constituyen un enorme déficit cuasi fiscal, como sucedió con Macri y ahora con Alberto Fernández, quien prometió en la campaña electoral que se dejarían de pagar.

Te puede interesar: Radiografía de los dueños de Argentina: ¿por qué son responsables de la decadencia nacional?

En tanto, los pases interbancarios desde abril del 2020 cobraron un mayor peso en la hoja de balance. Los pases pasivos son préstamos que la banca comercial le hace al Banco Central, con un plazo de 1 o 7 días, mediante los cuales la autoridad monetaria intenta regular la liquidez absorbiendo dinero circulante a cambio de una tasa de interés (32 % y 43,87 %, nominal anual). Los ingresos por pases pasivos aumentaron un 269 % en junio con respecto a junio del año pasado, mucho más que la inflación en el mismo período (50,2 %).

En el informe también se observa el avance de los instrumentos del Banco Central en el sistema financiero. Estos instrumentos pasaron de 26,5 % en junio de 2020 a 27,6 % en junio de este año de los activos totales. Mientras que los créditos del sector privado, en moneda local y extranjera, pasaron de representar el 34,3 % al 31 % de los activos. Esto significa que las Leliq continuaron subiendo su peso relativo en relación a los créditos otorgados.

Este viernes el presidente Alberto Fernández en La Pampa afirmó que su Gobierno sabe cómo construir "otra Argentina" porque no es "empleado de los bancos ni de las grandes corporaciones". Pero el Gobierno en una situación crítica como el impacto de la covid 19 decidió no afectar los intereses de la banca, siguió pagando los intereses de las Leliq y no le pidió ningún aporte extraordinario para atender las necesidades sociales, a pesar de las ganancias del sector. También hubo otros ganadores a los que el Gobierno decidió no afectar como las empresas alimenticias, las agroexportadoras (beneficiadas por los altos precios internacionales), y los laboratorios. Esta decisión oficial, y el avance en el ajuste, que recortó salarios públicos y jubilaciones para honrar la deuda, dejaron en evidencia las prioridades de Fernández. No se empezó por los últimos como prometió.

¿Quiénes son los bancos ganadores?

En el último año hubo un fuerte deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Según una encuesta de Unicef de mayo de este año, se registró “una fuerte suba de hogares endeudados con el sistema bancario”. En el caso del endeudamiento con las tarjetas de crédito saltó del 7 % en julio del año pasado al 11 % en mayo de este año, y la deuda con un crédito bancario pasó de 5 % al 8 % en el mismo período.

Te puede interesar: El lado B del Ahora 12: familias endeudadas, salarios devaluados

Las familias están más endeudadas mientras los bancos siguieron ganando durante la pandemia. En La Izquierda Diario publicamos las ganancias y negocios de algunos bancos. Por ejemplo, en 2020 el Banco Macro ganó $ 30.269 millones; el Banco Galicia $ 21.090 millones; el Banco Santander, $ 12.325 millones; el Banco Francés, $ 12.032 millones; el HSBC, $ 11.796 millones,; y el ICBC $ 5.905 millones. Por solo nombrar algunos, la lista podría seguir.

Unos pocos privados guiados por el lucro no deben ser los que controlen los bancos que ocupan un lugar importante en la economía. Por eso el Frente de Izquierda Unidad propone la nacionalización de los bancos, y conformar un banco estatal único. Esta medida permitiría proteger los depósitos para los pequeños y medianos ahorristas y que no sean arrebatados por los bancos como sucedió en la crisis del 2001, también se podría canalizar el ahorro nacional hacia el crédito para desarrollar las actividades más urgentes, no para la especulación financiera, y responder a las necesidades sociales, como inversión en infraestructura, pero también para las actividades de comerciantes, talleristas, etc.

La nacionalización del sistema financiero es parte de un programa de conjunto para enfrentar la crisis nacional y pelear por una salida de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Los bancos, demasiado importantes para seguir en manos privadas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias