Política

CABA

Gabriel Astarloa: de abogado empresarial a procurador de Larreta

El funcionario recién asumido está imputado por el manejo de los espacios de Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes en la fiesta Time Warp. El perfil de un defensor de los negocios de bancos y empresas.

Ricardo Chicillo

Trabajador precarizado

Miércoles 13 de julio de 2016 | Edición del día

El pasado 22 de junio el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tomó juramento en la Casa de la Cultura a Gabriel María Astarloa como nuevo Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo ya ocupaba el cargo en forma interina desde enero pasado después de la renuncia de Julio Conte Grand.

Astarloa, abogado y licenciado en Ciencias Políticas, cursó sus estudios en la Universidad de San Andrés. Además fue gerente del sector legal del Citibank y director del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Políticamente, fue asesor y candidato a concejal en Tigre por la UDESO, espacio político de Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín pero fue a través del PRO que comenzó su carrera como funcionario público porteño.

Procurador en PROblemas

Desde el 2012 integra las filas del PRO y en 2013 obtuvo el cargo de Director General de Concesiones en la CABA. En ese puesto –que concluyó en diciembre de 2015- inició una gestión que hoy se encuentra manchada de sospechas luego del suceso de Time Warp en el que murieron cinco jóvenes debido al entramado conniviente entre empresarios de la noche y funcionarios públicos.

Como fuera expresado por el legislador porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, Astarloa está imputado en el marco de la causa N° 12.885/14 a cargo de la fiscal María Paula Asaro. En dicha causa, se investiga el perjuicio a los fondos públicos llevado a cabo por funcionarios –entre ellos Astarloa- en el manejo de las concesiones a las empresas que ocupaban los espacios del predio Costa Salguero.

Sin embargo, esto no parece importarle mucho a Rodríguez Larreta y a Cambiemos. Larreta también fue denunciado por Del Corro por su responsabilidad política en la muerte de los pibes de la fiesta Time Warp y a Macri no se le cae la cara de vergüenza cuando afirma que desde su gobierno abogan por la transparencia en la función pública.

Cinismo en su estado más puro.

¿Un nuevo operador del PRO-Cambiemos?

Astarloa, en su oportunidad, fue designado como procurador general de la CABA interino por Rodríguez Larreta, exaltando su idoneidad y su capacidad técnica para el cargo. En la Legislatura, el Frente de Izquierda, fue una de las pocas fuerzas políticas que se opuso a esa designación.

Luego de la jura, Astarloa ya es oficial y tendrá desde la Procuración General de la CABA, el control de la legalidad de todos los actos administrativos del gobierno porteño y de las causas judiciales iniciadas por y contra la Ciudad.

Recientemente, Daniel Angelici, reconocido operador del PRO en la justicia fue electo como vicepresidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. La Procuración General CABA históricamente mantuvo y mantiene fuertes lazos con ese organismo por lo cual no sería llamativo que Astarloa secundara a Angelici en esa tarea.

Para concluir, con esta designación desde el PRO-Cambiemos se intenta asegurar en su mayor medida posible la impunidad para funcionarios corruptos que están al servicio de los grandes capitalistas y en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo.







Temas relacionados

Gabriel Astarloa   /    Time Warp   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO