CORDOBA

GUMA: pasaremos las fiestas sin despidos

Matias Ibarra

Trabajador y Delegado de GUMA

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | Edición del día

Esto no cayó del cielo. Desde que ganamos la Interna hace tres meses muchas cosas cambiaron: conseguimos categorías; que arreglen máquinas para tener más seguridad y que se respete a los compañeros no permitiendo sanciones abusivas. Ya no vamos a trabajar con miedo a los despidos y maltratos. Hoy los trabajadores nos tenemos confianza y ante cualquier duda se llama a los compañeros de la comisión interna. Terminamos con años de delegados y sindicato que,ante los despidos nos decían: “Está bien echado, no se puede hacer nada”.

Lo más importante viene de antes de ganar la Interna, cuando nos organizamos para resistir los ataques. Como cuando echaron a Paco, exigimos que se terminaran los despidos. Lo conseguido: 120 días de compromiso sin despidos. Esto no lo consiguió el sindicato, lo conseguimos los trabajadores haciendo asamblea y parando por más de 36 hs. También formando la agrupación para actuar coordinada y organizadamente.

Ganar la Interna también fue una pelea, donde los candidatos y la agrupación dejamos el miedo de lado, comenzando a ver que si estamos unidos somos fuertes. Mucho más si las cosas las decidimos entre todos en forma democrática.

Apenas ganamos la Interna, con asambleas y unidad, impusimos que el compromiso de “no despidos” sea por 120 días más.

En la última semana volvimos a mostrar la unidad y nuestra fuerza cuando la empresa no permitió la asamblea y el sindicato se negaba a realizarla. Nosotros la llamamos en la puerta de la fábrica y más del 90 % de los compañeros participaron. Esto fue un golpe para la Verde y para la patronal. A los pocos días, en una nueva reunión, Guma se vio obligada a estirar el compromiso de “no despidos” hasta el 15-2-2017.

Pasaremos las fiestas sin la angustia de ver quién se va, pero tenemos que ir por más. Vamos a exigir el aumento en la paritaria.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO