×
×
Red Internacional

La pelea contra la intervención por elecciones de delegados y paritarias, abrió una nueva etapa entre las y los trabajadores de GPS aeroparque. Acá planteamos algunos puntos que pensamos muy importantes para ganar esta pelea e ir por más.

Martín BratDelegado GPS | Lista Bordó

Luciano CorradiDelegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Lista Bordo Agrupación El Despegue

Viernes 1ro de julio | 13:21

La intervención tiene patas cortas

El viernes 24 de junio, casi 100 trabajadores y sectores solidarios hicieron una primera acción en el aeroparque concentrando, movilizando al Checkin y oficina del sindicato UPADEP en sector cargas. Esta acción fue parte de un plan de lucha discutido y votado en asambleas de los 3 turnos. Los trabajadores ya nos movilizamos al ministerio de trabajo exigiendo las audiencias que pudimos tener en dos ocasiones, donde instaron a que el gremio se haga presente en la segunda audiencia lo que tuvo que hacer, sin embargo, el ministerio aún no se expidió intimando a la directiva de UPADEP para que convoque a elecciones como corresponde y que los métodos de votación sean democráticos y transparentes para que todos puedan votar a los delegados que consideren mejores para representarlos.

Es que el sindicato insiste con una intervención a la Comisión Interna de los Trabajadores, nombrando 3 "representantes interventores" y se niega a convocar a elecciones. Para esto elaboró un plan que incluyó intento de fraude en el turno noche que fue derrotado por los trabajadores del turno y todos los candidatos a delegados, denuncias penales falsas a los compañeros que la justicia dio por terminadas porque no tenían ningún sustento y presentaciones al ministerio de trabajo donde aducen que, "no están dadas las condiciones para convocar a elecciones porque no se puede garantizar la seguridad". Los “violentos” de Aeroparque sólo impedimos un fraude sin caer en ninguna provocación, mientras que todos recordamos las patotas en la puerta del sindicato cuando fuimos a intentar reunirnos con la directiva y los barras bravas de Tristán Suárez en la primer elección a Comisión Interna en Aeroparque, que como todas las conseguimos con la lucha, porque el sindicato quería sostener a los delegados elegidos a dedo que muchos de ellos eran “jefes de turno”, como lo era Nazabal delegado general en Ezeiza puesto por UPADEP, con fraude.

Las asambleas y las 500 firmas que se juntaron en repudio al fraude y exigiendo elecciones de delegados democráticas, muestran que hay un sentimiento general, más allá de los colores y las distintas listas, de que la democracia se defiende y los delegados se votan. En las movilizaciones participan compañeros que son opositores a la Bordó, pero defensores de la organización democrática y desde abajo, de los trabajadores.

Te puede interesar: No al fraude en GPS: Primeras firmas en apoyo a la campaña de los trabajadores

Una historia contra la democracia

Cambiaron la forma histórica de votación, de comisión interna a delegados por turno, después no quisieron dejar votar la cantidad de cargos a ocupar, solo permitiendo 1 voto por cada trabajador (se elegían 2 delegados), y como no lo consiguieron nombraron a dedo interventores. Pura maniobra para intentar dividir a los delegados y como no pueden ganar con sus propios candidatos quieren por arriba, inventar cualquier cosa para evitar la democracia y la voluntad de los que verdaderamente trabajan todos los días. En Ezeiza, en todas las elecciones de delegados hicieron fraudes. Dejaron sin credencial a los candidatos, a la siguiente se robaron la urna y en la última ocultaron la convocatoria sin dejar postular opositores. Todavía está fresco el recuerdo del año 2013 en aeroparque, donde se conquistó la primer Comisión Interna y hubo que enfrentar hasta con un paro levantando los puestos a una patota que trajo el sindicato para amenazar a las y los compañeros. GPS representa el 50% de los afiliados de todo el sindicato a nivel nacional, pero en todas las empresas hay bronca con el sindicato. Las elecciones a Comisión Directiva de este año también las hicieron a escondidas sin publicar tampoco convocatoria por miedo a perder.

Te puede interesar: Tercerizados de Aerolíneas Argentinas derrotaron intento de fraude del Sindicato Upadep

El gobierno en silencio

Por otro lado, el ministerio de trabajo, que en reuniones reconoció que los delegados se votan y hasta eso no ocurra esa facultad es de los últimos delegados votados, no emite resolución que obligue al sindicato a convocar a elecciones ya. ¿Qué están esperando? Los tiempos del ministerio no son los tiempos de los trabajadores. Aerolíneas Argentinas y siendo GPS la tercerizada más grande, tampoco dice nada. Esto sorprende ya que la línea aérea de bandera tiene un amplio historial de defensa de los derechos humanos. Entre las y los interventores hay una ex “delegada” que realizó un fraude en 2013 donde directamente no habían convocado y sólo ella se “presentó”, obteniendo 5 votos y otro que también hace pública su defensa de la dictadura militar reivindicando a Videla, su apoyo a los métodos de desaparecer personas y reivindica los vuelos de la muerte. Un escándalo.

El salario no alcanza

El intento para dividir a los trabajadores no es un rayo en cielo sereno, es parte de un plan para avanzar sobre las condiciones de trabajo y bajar nuestros salarios con paritarias a la baja, mientras la inflación se come los sueldos mes a mes. UPADEP negoció un 40% para el 2022 en dos cuotas (bien alejadas, una de la otra), cuando todos los gremios, a nivel nacional están firmando entre el 60% y 70%. La inflación es galopante y se estima en un 70% sumado a los aumentos en gas, luz, agua y alimentos, entre otros. Los trabajadores y la Comisión Interna de Aeroparque exigimos la reapertura de paritarias urgente, pero se sabe entre los compañeros que esto hay que pelearlo, por el carácter patronal del sindicato. Sólo nuestra fuerza podrá reabrir las paritarias como necesitamos, por eso los ataques, para que no se escuche la voz de los trabajadores de GPS que no llegamos a fin de mes. Hace años este gremio viene ayudando a las empresas de la cámara, incluida GPS. En pandemia entregó salario con el 3x3, aislamientos de covid, grupos de riesgo, el retroactivo 2020 y 2021 donde se perdieron promedio, $120.000 por trabajador (se lo ahorró la empresa), paritarias a la baja todos los años. Algunas de estas como grupos de riesgo y aislamientos, las revertimos con lucha y en la justicia en conjunto con las y los abogados del CEPRODH. ¿Volverá el sindicato a entregar el salario de los trabajadores en el 2022? El FMI advirtió al gobierno que deben bajar 8% el gasto público y ser "discrecionales" en la plata destinada a empresas del estado como Aerolíneas. Esto se va a ver reflejado en un ajuste al salario de efectivos y tercerizados.

El camino es de los trabajadores

Las asambleas como espacio máximo de organización y democracia, votaron un plan conociendo a nuestros enemigos. A la movilización hacia el ministerio, se le sumó la movilización en aeroparque del 24 de junio. Allí se votó, al igual que en las asambleas por turno, convocar y llevar adelante elecciones de candidatos en todos los turnos en unidad, dejando de lado el color, entendiendo que estamos bajo ataque del sindicato y la empresa y están en juego las conquistas conseguidas todos estos años. Estas elecciones a candidatos determinarán la voluntad desde debajo, de quienes se presenten a delegados en el camino de conquistar que el gremio las convoque de una vez por todas. Ya se pusieron en pie las juntas electorales de los 3 turnos que se proponen organizarlas. También se votó una gran acción en Costanera, junto a organizaciones solidarias para vacaciones de invierno. Más de 100 trabajadores nuevos ingresaron por el aumento de vuelos y las temporadas récord. Es tarea central establecer un diálogo entre las nuevas y viejas camadas, sobre el camino recorrido y que tomen estas peleas también en sus manos.

La pelea en defensa de la organización y por el derecho a votar es central. Esta pelea sabemos que como norte tiene también el pase a planta permanente, pero sabemos que lograr una conquista tan grande, como terminar con la precarización laboral en los aeropuertos, es imposible llevarlo adelante en soledad, necesitamos de la mayor coordinación posible con otros tercerizados como nosotros y con los compañeros efectivos de Aerolíneas Argentinas que son solidarios con nuestra lucha y nos lo expresan ante cada acción nuestra en el aeroparque. Incluso contamos con el apoyo de muchos delegados de APA, APTA, ATEPSA, SOM y muchos sindicatos que son parte de la vida aeronáutica y fuera del aeropuerto también han firmado importantes dirigentes del subte, telefónicos, estatales, docentes, diputados y legisladores de distintas bancadas. Las empresas junto a sus aliados del gremio UPADEP quieren avanzar sobre nuestras conquistas, nuestros salarios, nuestra forma de trabajar, y ahora también impedirnos tener representantes elegidos por nosotros mismos. Pero de este lado, los trabajadores tienen la guardia en alto. El plan de lucha avanza y la bronca no deja de crecer.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias