×
×
Red Internacional

Este jueves 13 hs trabajadores de la tercerizada GPS de Aerolíneas Argentinas salen a reclamar contra suspensiones y por la reincorporación de un despido. La empresa arremetió contra trabajadores que salieron a reclamar con indignación y bronca ante el injusto despido de un compañero en momentos que se encontraba con una grave enfermedad. “Es un ataque a nuestra reacción y organización” denuncian los delegados.

Miércoles 16 de noviembre | 15:21

Este jueves desde las 13 hs los trabajadores de GPS, tercerizada dependiente de Aerolíneas Argentinas, realizarán un corte de Costanera Norte para reclamar contra las suspensiones que sufrieron varios trabajadores por ser parte de una protesta ante el despido injustificado de uno de sus compañeros, Víctor Lemos. Un verdadero ataque de la empresa a una respuesta y demanda justa de parte de los trabajadores, que además vienen hace tiempo exigiendo a la empresa y al sindicato que puedan volver a elegir democráticamente a su comisión interna.

Víctor Lemos, el compañero despedido, como relatan sus compañeros “tiene 55 años y graves problemas de salud por los cuales estaba buscando una jubilación por discapacidad. Hace 1 año cuando Víctor pidió ser atendido por un pico de presión la empresa lo mandó a la guardia en colectivo, con una compañera de GPS, y en esa situación el compañero tuvo 2 ACV, uno atrás del otro”. Como demuestran los compañeros, este accidente cerebrovascular podría haber sido atendido de antemano, solo la brutalidad empresaria lo perjudicó aún más. Bronca, es poco.

No solo esto, sino que “Tiempo después la empresa lo despidió sin tener ningún tipo de compasión, cuando fue la actitud de la empresa que le empeoró sus graves problemas de salud. Es más, el despido le generó una crisis nerviosa y otro pico de presión, donde tuvo que salir despedido en ambulancia y terminó internado”. Esta brutalidad empresaria generó una justa bronca en sus compañeros, y por eso realizaron una asamblea para denunciar los maltratos y exigiendo su reincorporación.

Ante la reacción de los compañeros de Víctor, la empresa reaccionó con decenas de suspensiones, una clara forma de disciplinamiento contra el conjunto “No se puede ser tan inhumano, no estamos hablando de sueldo, sino de la vida. Para las patronales somos números, bronca es poco. Por eso volvemos a la calle, por Víctor y contra las suspensiones. Pero también la bronca nos lleva a pelear por todo, vamos por reapertura de paritarias, para que el sueldo le alcance a Víctor para poder comprar los remedios que necesita y para que todos podamos llegar a fin de mes. Además exigimos que nos habiliten las elecciones de comisión interna, queremos nuestros propios delegados elegidos por nosotros.”, nos decían los trabajadores.

Además, en el Corte van a reclamar por el conjunto de las condiciones laborales, la reapertura de las paritarias ante un nuevo salto inflacionario y exigirán que se habilite las elecciones de delegados, que tanto la empresa y el sindicato vienen impidiendo, a sabiendas de que los anteriores delegados, que se organizan con el conjunto en asambleas, volverán a ser reelectos.

Transcribimos la carta enviada de los trabajadores/as al presidente de Aerolíneas Argentinas para que intervengan ante este hecho escandaloso, brutal e inhumano, ya que la empresa GPS revista como una empresa de servicios tercerizada de la línea de bandera:

Al presidente Luis Pablo CERIANI
Carta a Aerolíneas Argentinas:

El día 10 de Noviembre GPS, la tercerizada más grande de Aerolíneas Argentinas, despidió a Víctor Lemos. Creemos que este hecho reviste de mucha gravedad. Víctor tiene 55 años y graves problemas de salud por los cuales estaba buscando una jubilación por discapacidad. Hace 1 año cuando Víctor pidió ser atendido por un pico de presión la empresa lo mandó a la guardia en colectivo, con una compañera de GPS, y en esa situación el compañero tuvo 2 ACV, uno atrás del otro. Ni siquiera una ambulancia llamaron.

Tiempo después la empresa lo despidió sin tener ningún tipo de compasión dejándolo sin obra social, sin salario para pagar todos los remedios neurológicos y cardiológicos por las secuelas. El día del despido le generó una crisis nerviosa y otro pico de presión. Terminó saliendo del Aeroparque en ambulancia y estuvo varios días internado. Esta fue la gota que rebalsó el vaso de la bronca por los malos tratos.

Por eso sus compañeros de trabajo, a los que sí nos importan mucho las vidas de todas y todos con los que estamos día a día, decidimos exigir a la empresa una solución para él y su familia, y ante la falta de respuestas realizamos una asamblea. Lejos de rever su actuación, la empresa GPS, responsable de todo esto, envío decenas de suspensiones ilegales por haber participado de la asamblea donde además participó e intervino un representante del sindicato UPADEP prometiendo una solución. GPS a Víctor lo quiere descartar como a una máquina, y por eso venimos a solicitar la intervención de Aerolíneas Argentinas, empresa para la que trabajamos, para que se le dé una solución a Víctor y también para que retrotraigan las suspensiones. No puede haber ninguna sanción por defender la vida de un compañero en una situación tan extrema. Lo que hicieron con Víctor y atacando después a las y los trabajadores nos parece brutal e inhumano.

Solicitamos entonces la intervención de Aerolíneas Argentinas que controla a esta empresa para encontrar una solución que respete nuestra salud y nuestros derechos contra cualquier persecución.

COMISIÓN INTERNA Y CANDIDATOS/AS GPS – AEROLINEAS ARGENTINAS


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias