×
×
Red Internacional

Fútbol.Futsal: futbolistas de todo el mundo reclaman a la FIFA por su Mundial

La lucha de las jugadoras por lograr que la entidad organice una Copa del Mundo de la categoría como ya tiene los futbolistas varones.

Martes 14 de septiembre | 19:00

Salió a la luz un reclamo colectivo impulsado por la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF) que, hasta ahora, no fue escuchado ni respondido por la FIFA. Las deportistas insisten con su lucha para que haya una Copa del Mundo al igual que la que disputan los varones.

Hace dos días en Lituania, comenzó la edición número nueve del Mundial masculino de futsal. Mientras tanto, las futbolistas mujeres que practican este deporte que tiene Liga en 50 países más Copa América, otra europea y una asiática, no pudieron aún celebrar ninguna Copa del Mundo oficial. Debido a esto, elevaron un nuevo reclamo que ya habían hecho en 2015, y que está dirigido directamente a la entidad madre del fútbol internacional: la FIFA. El comunicado que hicieron recorrió el mundo. La Selección Argentina (masculina, claro) defenderá el título en tierras lituanas y se espera que los varones tomen posición y se expresen en favor del pedido de las futbolistas en plena competencia, ya que tanto españoles como argentinos han compartido en sus redes el comunicado, ayudando a su viralización.

Paz Dupuy, jugadora de la Selección Argentina y de Poio Pescamar FS, es una de las futbolistas nacionales que tomó el reclamo en sus manos e indicó que la idea no es un ataque a los varones que practican la misma disciplina, sino que aspirar y luchar por un futsal equitativo, igual tanto para varones como mujeres y que necesitan que las acompañen para que puedan ser oídas y estén unides en la pelea.

“Desde el Sindicato de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, nos dirigimos a usted con profunda preocupación tras el maltrato y abandono público que recibimos por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, FIFA, responsable del desarrollo de las competiciones a nivel mundial de fútbol, fútbol playa y fútbol sala”, comienza el comunicado publicado en las redes oficiales del mencionado Sindicato que nuclea y da respuesta a miles de jugadoras en todo el mundo, y prosigue: “Su crecimiento sostenido demostrado en todo el mundo (Copa de Asia organizada por la AFC, Copa de Europa por UEFA y Copa de Sudamérica por CONMEBOL), parece no haber sido suficiente. A día de hoy la rama femenina del futsal no cuenta con un plan estratégico, programas de desarrollo y mucho menos, con un calendario oficial internacional”.

La decisión de la FIFA se enmarca en las innumerables denuncias que dan vuelta al mundo reflejando cómo hay un desinterés enorme de parte de dirigentes, federaciones y asociaciones en impulsar y financiar los deportes practicados por mujeres. Las futbolistas no cuentan ni siquiera con un calendario oficial. Es por esto que están organizadas hace tiempo para visibilizar la realidad de esta disciplina y las intenciones políticas de parte de la FIFA en este caso de no tener un plan estratégico de desarrollo, boicoteando exclusivamente a la rama femenina y su progreso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias