×
×
Red Internacional

Conversatorio UNLP.Fútbol femenino: pasado, presente y futuro en las voces de futbolistas y exfutbolistas

Entrevistamos a Mariela Russo, jugadora de la Liga Platense que será una de las protagonistas del “picadito de experiencias” que organiza la UNLP para celebrar el Día de la Futbolista Argentina.

Miércoles 25 de agosto | 00:05
Teresa Suárez, pionera de la Selección Argentina que derrotó 4-1 a la de Inglaterra en México ´71.

Desde hace dos años se celebra el Día de la Futbolista Argentina y, en conmemoración, el Proyecto de Extensión de la UNLP “Hacia Clubes inclusivos” hará un festejo “con un picadito de experiencias”. El encuentro será este miércoles 25 y contará con la presencia, por Youtube, de protagonistas como Mónica Santino, Teresa Suárez, Mariela Russo y Gabriela Gartón.

El 21 de agosto de 2019 se conmemoró por primera vez en Argentina el Día de las Futbolistas. La historia comenzó a partir del año 1971, cuando un grupo de 17 futbolistas argentinas viajó a México para disputar un Mundial que marcó un antes y un después para la Selección albiceleste. Este grupo de mujeres viajó sin entrenador, sin auspiciantes, sin nada de dinero y con ropa donada para cumplir su sueño. El certamen internacional tampoco fue reconocido por la FIFA. Las futbolistas argentinas debieron realizar todo tipo de actividades para poder juntar dinero en pos de pagar la estadía, el viaje, etc. Hay anécdotas como la de la arquera del seleccionado nacional, Marta Soler, que con solo 17 años tuvo que cantar tangos y boleros en el restaurant Rincón Gaucho que quedaba al lado del hotel donde concentraba el equipo. El 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado, vencieron 4-1 a Inglaterra con cuatro gritos de Elba Selva.

Esa hazaña, ese primer Mundial femenino disputado por Argentina, fue el puntapié de una lucha que llevan a cabo Las Pioneras, movimiento encabezado por las integrantes del plantel del ’71 al que, con el correr de los años, se le sumaron gran cantidad de jugadoras y al que apoyan futbolistas actuales.

En pos de levantar la bandera de la visibilidad de las futbolistas que abrieron el camino para las actuales y para seguir luchando por un fútbol con equidad e inclusivo, es que se las recuerda y homenajea cada 21 de agosto y cada vez que pisamos una cancha en cualquier rincón del país.

Mónica en una cancha de la Villa 31. Foto: Mauro Alfieri para La Nación.
Mónica en una cancha de la Villa 31. Foto: Mauro Alfieri para La Nación.

Este miércoles 25 desde las 19 horas y con la presencia de Teresa Suárez, número 4 de la mencionada primera selección de fútbol femenino y capacitada como futura lideresa del deporte e introducción a la psicología deportiva, integrante del Área de género y feminismo del club Vélez Sarsfield; Maru Russo, futbolista amateur de la Liga Platense, número 4 en Círculo Cultural Tolosano; Mónica Santino, exjugadora de fútbol, DT y parte del colectivo La Nuestra Fútbol Feminista de la Villa 31 y Gabriela Gartón, arquera del equipo Melbourne Victory de Australia y jugadora de la Selección Nacional durante el Mundial 2019, además de becaria doctoral de Conicet, se llevará a cabo el “Picadito de experiencias”. El encuentro será transmitido por Youtube en este enlace.

La Izquierda Diario dialogó con Mariela Russo, una de las protagonistas de este Encuentro virtual que relató cómo fue invitada y las sensaciones al ser citada: “La convocatoria surge a partir de la invitación de una compañera, Inés Oleastro, de un club rival de la Liga donde juego actualmente. Ella es parte de la Secretaría de Extensión Hacia clubes inclusivos y de la Secretaría de Géneros de la Universidad Nacional de La Plata. Al principio no quería participar porque me generaba muchos nervios y creía que no iba a estar a la altura de este Encuentro debido a los grandes nombres que iba a haber, como Mónica Santino y Teresa Suárez, dos personas muy influyentes en lo que es hoy el futbol femenino y en lo que fue en su momento junto con Las Pioneras, en el caso de Teresa. Cuando finalmente me animé a participar me di cuenta de que mi experiencia también vale un montón como jugadora de hace tantos años de La Liga Amateur Platense y que también puedo aportar mucho a lo que es el conocimiento de la Liga, del barrio, de los clubes, de las diferencias con AFA y dentro mismo de los clubes las diferentes categorías. Al margen de los nervios, la verdad es que estoy muy orgullosa de ser yo la persona que represente a LAP y a mis compañeras, y tratare de hacer lo mejor posible”, explica Mariela.

El lema “Hacia clubes inclusivos” que levanta la Secretaría de Extensión de la UNLP pretende, como mencionan en su página web, “jugar, gestionar, entrenar y dirigir con perspectiva de género para erradicar las violencias”. En este marco es que se convoca a las jugadoras y exjugadoras mencionadas para charlar sobre experiencias y hacer puestas en común en un clima muy relajado. Al respecto, Maru Russo indicó: “Es un camino muy largo que hay que recorrer para lograr que un club sea realmente inclusivo. Estamos recién dando los primeros pasos, y como todos los primeros pasos cuestan un montón, pero sabemos que son muy significativos. De los equipos que compiten en AFA, la gran mayoría tiene Secretaría de Género, un avance muy importante para el apoyo a las pibas que juegan en esos clubes. En los clubes de barrio siento que es aún más importante y significativo que se pueda dar porque es un escape para los pibes y las pibas que salen de sus problemas cotidianos, desde muy chiquites inclusive. Muches que no tienen una casa para volver, laburan en la calle y van a jugar a un club y lo sienten como una familia, como un hogar y se les da una contención, para que puedan contar sus problemáticas y sentirse apoyades allí. Creo que se puede desde ahí, es vital que se comience a hablar de cuestiones de género de a poquito. Se puede, sino no lo intentaríamos”.

El año pasado, la Ley Micaela llegó a los clubes y entidades deportivas de la Provincia de Buenos Aires. El Gobierno bonaerense promulgó la obligatoriedad de realizar una capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres (y disidencias sexuales) para todas las autoridades y el personal que se desempeñe en las entidades deportivas. Su sanción y carácter obligatorio no se ha visto plasmado en los clubes de la provincia, por lo menos no en los que están emplazados en el corazón de los barrios populares, y aún se aguarda que esto suceda y pueda sumar a la construcción de otro tipo de instituciones para las personas que frecuentan las entidades barriales y sus disciplinas. “Se tiene que empezar dando capacitaciones, charlas y charlas a las cabeza de grupos, a los cuerpos técnicos, a les dirigentes de los clubes que no importa si son hombres o mujeres, esto no es una cuestión de géneros si no de formas de ser y de pensar y es muy difícil a veces llegar a elles. De a poco podremos lograr que se baje otro mensaje de arriba para los pibes y pibas que van a integrar las diferentes disciplinas, cuestiones desde cómo tratarse entre elles hasta algo tan básico como que se entienda que las pibas también jugamos al fútbol y que merecemos exactamente el mismo respeto, trato y condiciones que los pibes. Apuntamos a eso”, expresó la lateral por derecha de Círculo Cultural Tolosano, equipo que emerge al lado de las vías del ferrocarril Roca de la Estación de Tolosa, parada anterior a La Plata.

También te puede interesar: Mónica Santino: “El fútbol se hizo un lugar de cambios y el feminismo algo más popular”

En un contexto de “semi profesionalización” del fútbol femenino, de televisación de sus partidos, de visibilización y auge de una disciplina que nos fue negada durante mucho tiempo, reservada para varones cis casi que exclusivamente, hubieron y hay mujeres que se plantaron en una cancha para defender el derecho a jugar el deporte que les apasionaba, de dedicar su tiempo de ocio a la disciplina que las sacaba un poco de los mandatos y deberes de la cotidianeidad y luchaban por ese derecho al disfrute de su tiempo libre como ellas querían. Seguramente son muchas las historias que encarnaran las futbolistas convocadas para este Conversatorio, enriquecedoras y esclarecedoras de tiempos y oportunidades, de lo mucho que luchando y organizadas hemos logrado avanzar hasta las que patean una pelota hoy en un potrero, en una canchita de fútbol 5, en el torneo del barrio, por los puntos en la Liga de su ciudad y región o en AFA y la Selección, con otra libertad y con menos escollos: “El objetivo del Encuentro es contar las experiencias en los distintos grupos que conformamos, en los diferentes ambientes y realidades. Yo no solo apunto a contar sobre mi experiencia personal en el fútbol, sino que también a poder exponer las desigualdades que sufrimos las pibas de mi club y de los clubes en general con respecto a las otras disciplinas y sobre todo en contraste con el futbol masculino”, dice Maru Russo, una de las jóvenes pioneras de la región en agarrar una pelota y llevarla siempre pegada al pie, para adelante, mirando ese horizonte donde nos vemos protagonistas y participes de ese fútbol por el que peleamos, de ese fútbol que “va a ser de todes o no va a ser”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias