×
×
Red Internacional

Inédito.Futbol femenino: Camila Uzqueda se convirtió en la primera futbolista transferida de club a club

Es la primera vez que un club europeo le paga a uno argentino para llevarse a una jugadora del fútbol local. Hasta ahora, los acuerdos para fichajes europeos se daban exclusivamente entre las jugadoras y los clubes.

Martes 28 de septiembre | 18:43

Gimnasia y Esgrima La Plata acaba de romper el mercado de pases con un hecho inédito: Camila Uzqueda dejará al Lobo para jugar en el Lucchese. Es la primera vez que un club europeo paga para llevarse a una jugadora del fútbol local.

Este lunes, la talentosa platense se convirtió en la primera futbolista transferida de club a club desde Argentina a Europa. Lucchese, de la Serie C de Italia, acordó con Gimnasia y Esgrima La Plata el pago por el pase. La entidad platense se convirtió así en la primera que recibe una compensación luego de la salida de una futbolista.

Lo inédito de este acontecimiento radica en que, hasta ahora, los acuerdos para fichajes europeos se daban exclusivamente entre las jugadoras y los clubes que las solicitaban. Son varias las futbolistas argentinas fichadas por instituciones europeas y todas ellas lo habían hecho con esa modalidad.

Si bien no transcendió el monto que pagó el conjunto italiano ni qué porcentaje de ese dinero recibió la deportista, lo cierto es que la salida de la volante hizo historia en el futbol femenino local. Se aguarda que este hecho pueda empujar a los clubes a financiar más la disciplina y que haya más jugadoras que firmen contratos, teniendo en cuenta que el fútbol local poco a poco se puede transformar en una vidriera aún más grande para conjuntos de América y Europa.

Uzqueda, volante polifuncional de 25 años, se había incorporado a Gimnasia y Esgrima a mediados del año pasado tras sus pasos previos por Estudiante de La Plata y UAI Urquiza. En este último jugó del 2018 al 2020 y obtuvo dos campeonatos de AFA, disputando en dos ocasiones la Copa Libertadores de América.

En las últimas horas, las redes sociales oficiales de Gimnasia y del fútbol femenino de la institución, anunciaron la salida de la futbolista que venía siendo parte habitual del once titular en el Campeonato YPF de AFA, con bombos y platillos y sentidas palabras para la platense.

El caso de la mediocampista rápidamente se transformó en noticia y recorrió los diarios y portales deportivos de todo el país. Es que el pase de Uzqueda es la primera negociación club a club desde que se dio el paso al profesionalismo. El Lobo comunicó que el club que milita en la Serie C de ese país ejecutó la cláusula de recisión que figuraba en el contrato de la futbolista y así logró hacerse de sus servicios.

Camila partió al Viejo Continente con el pase en su poder, un hecho fundamental para el futuro de los clubes nacionales, de las futbolistas y del Femenino en su conjunto.

La zurda de 25 años es una mediocampista ofensiva, con buen manejo de pelota y una amplia visión del campo de juego. Lucchese se hizo con una volante de gran técnica y muy buena pegada de media y larga distancia.

En el Lobo, Uzqueda disputó 16 partidos y marcó 2 goles entre el Torneo de Transición, el Apertura y las cinco fechas que se disputaron en el Clausura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias