×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Fútbol de sábado en Córdoba: las mujeres de barrio Nuestro Hogar 3

¿Qué hacen las mujeres trabajadoras de barrio Nuestro Hogar 3 después de una semana de laburo? Fútbol de sábado.

Jueves 4 de marzo | 22:02

Si, el campeonato de fútbol, donde se juega su momento de desenchufe, distracción y encuentro con sus compañeras: el campeonato que surgió por el gusto que les da jugar a la pelota y la necesidad de hacer algo distinto el finde ya es un clásico, la pandemia lo frenó, allá por marzo del año pasado, pero desde febrero de este año está volviendo. Primero como un torneo relámpago y ahora en campeonato de 7 fechas, 8 equipos y más de 80 mujeres corriendo atrás de la pelota.

Preparando los arcos

La cancha, es potrero puro, piso áspero, arcos de caño, donde se notan los años, líneas difusas para una cancha de 7, rodeada de los pastizales de las periferias de la ciudad.

Los rituales: llegan caminando, camisetas puestas, en el hombro o en la bolsa de la entrenadora...medias y pantalón, equipo completo, obvio...van a jugar al fútbol. Cargadas, arengas y a jugar, el árbitro de verde no desentona con los colores de las camisetas de las protagonistas.

Comienza el partido

"Nos gusta jugar", "algunas somos parte de organizaciones como Rinconcito de luz que es el merendero del barrio", cuenta Analía. "Somos todas trabajadoras, trabajamos en nuestras casas, afuera, en negro, con los niños", agrega. Para que quede claro, este campeonato es de mujeres trabajadoras.

Se juega desde las 14 horas al sol, que pega…

Tarija (2) se mide con Las Rejuntadas (1). Partido desde el arranque parejo, pero logran ponerse en ventaja Las Rejuntadas. Tarija sigue mereciendo el empate, y su jugadora número 11 marcó la diferencia, con dos golazos, uno de ellos de un preciso tiro libre al ángulo, superando la barrera. Las jugadoras de Tarija trabajan en las fincas del llamado "cordón verde", terminada su jornada se acercaron al campeonato y ganaron el primer partido.

El equipo de Tarija
"Las Rejuntadas" vs "Tarija"
Resultado del primer partido: Tarija 2, Las Rejuntadas 1

15 horas, comienza el segundo encuentro:

LPC (1) versus Rinconcito de Luz B (0). Las LPC dominaron todo el juego, Rinconcito puso garra pero no pudo empatar, el orden y juego en equipo de LPC hizo la diferencia, consolidando la puntera del torneo. LPC juega con una gran sonrisa...confianza???

Camiseta amarilla, las jugadoras de LPC se enfrentan a Rinconcito de Luz

16 horas: ¡¡¡el clásico!!!

Rompecuarentena (1) contra Real Bolivar (1). Aaaaahhh, nervios en las jugadoras, es un clásico, todas quieren ganar, pero nadie lo quiere perder. Partido a los pelotazos, todas ponen, nadie juega, pelotazo viene pelotazo va, llega el primero para Rompecuarentena: de un pelotazo de ¾ de cancha...el empate, de arremetida después de un centro de tiro libre. "Nos pusimos nerviosas", dijo la capitana de Rompecuarentena.

Con camisetas rojas, las jugadoras de Rinconcito de Luz

Último partido de la 5ta fecha:

Las Chispitas (0) les toca enfrentar a Rinconcito de Luz A (2). Desde la orilla de la cancha se sentía la intensidad del juego, desde el comienzo lo impuso Rinconcito A y marcó la diferencia con su primer gol. Se emparejo por momentos e incluso Las Chispitas con un tiro libre en el travesaño que les impidió el empate. Al final Rinconcito marcó el segundo, sellando el triunfo.

Un campeonato de esparcimiento, de desenchufe, de ganas de jugar, de pasión por el fútbol y también de crear lazos de solidaridad, redes. Así lo expresa Analía en un tema tan presente como es la violencia de género, "es repudiable que en el año que estamos siga sucediendo, sigamos con esta incertidumbre que sentimos de salir a la calle sin saber si volvemos o no". Consultada sobre el próximo 8M afirmó, "vamos a marchar por los derechos de las mujeres, era una fecha festiva, pero ya no!. Tenemos muchos derechos que no se cumplen y tenemos que exigir que se cumplan!"




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias