Política

ELECCIONES 2019

Funcionarios buitres: los miembros del Gobierno ganaron millones con la devaluación

Macri aseguró este lunes que los argentinos “estamos más pobres” por las consecuencias de la corrida cambiaria. Pero eso no aplica para todos: los principales funcionarios de su Gobierno ganaron fortuna con la devaluación, ya que tienen su fortuna en dólares y en el exterior.

Martes 13 de agosto | 22:56

En una conferencia de prensa lamentable, este lunes Mauricio Macri se refirió a la corrida cambiaria y aseguró que los argentinos “estamos más pobres que antes de las PASO” como consecuencia de ella.

Mentira. Mientras la enorme mayoría de la población trabajadora ve como su salario se evapora de sus manos a causa de la devaluación y la inflación que generará, el presidente y sus funcionarios amasaron una increíble fortuna en apenas 48 horas de pánico y locura del dólar.

Según informó la periodista Julia Strada, tomando en cuenta los bienes en el exterior que figuran en sus declaraciones juradas, este es un resumen de quienes son y cuántos millones ganaron en tiempo récord.

Mauricio Macri

El presidente de la Nación tiene un patrimonio superior a los $151 millones, según surge de su última declaración jurada. Sin embargo, este patrimonio no incluye los bienes que se encuentran en el fideicomiso ciego que constituyó en 2016. De esos $151 millones, el viernes poseía bienes en el exterior por un valor de $15.936.421. Gracias a la corrida cambiaria, esos bienes ascienden hoy a $20.653.602, lo que da una ganancia de $4.717.181.

Nicolás Dujovne y Gustavo Arribas

El ministro de Hacienda y el director de la Agencia Federal de Inteligencia son los dos funcionarios que mayor patrimonio declararon ante la Oficina Anticorrupción (OA). Mientras Dujovne declaró tener bienes por $218 millones (un 80% más que el año anterior), Arribas declaró bienes por $245 millones. Ambos coinciden en tener la mayor parte de su patrimonio en el exterior, razón por la que fueron los principales beneficiados por la devaluación: $43.808.000 fue la ganancia de Dujovne y $45.584.000 la del jefe de los espías.

Guido Sandleris

El presidente del Banco Central de la República Argentina declaró una fortuna de $11,5 millones ante la OA, de los cuales la mitad se encuentran en el extranjero. No es la primera vez que el funcionario saca beneficio personal a partir de la política económica del Gobierno, ya que declaró haber obtenido $2.067.975 en el bono a 100 años que emitió Luis Caputto. Tomando en cuenta el precio que el dólar tenía el viernes pasado, Sandleris contaba con una fortuna en el exterior valuada en $6.831.009. Pero al cierre de este martes, esa cifra creció un poco más de $2 millones hasta llegar a los $8.852.988. Nada mal.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, hackeada por estas horas, atraviesa momentos complicados. Tras el golpe electoral filtraron en las redes 700 gigas de data sensible de la Policía Federal y dejaron expuesta a Patricia Bullrich. Sin embargo, no todas son malas noticias: gracias a la corrida cambiaria, Bullrich hizo una diferencia de $2.806.047 entre el viernes y el martes. Una de cal y otra de arena.

Leandro Cuccioli

El actual titular de la AFIP es uno de los funcionarios que encabeza el ranking de patrimonio fuera del país. Según su última declaración jurada, más del 90 % de su fortuna se encontraba en el exterior. En dos días de operaciones, la devaluación convirtió los $12.000.000 de Cuccioli en $15.552.000.

Laura Alonso

Finalmente, llegamos a la titular de la Oficina Anticorrupción. Laura Alonso, responsable de aprobar las declaraciones juradas de todos los funcionarios mencionados, declaró tener bienes en el exterior que el viernes pasado sumaban $4.135.830. A ella el golpe de los “mercados” tampoco le pegó tan mal, y ahora esa cifra asciende a $5.360.036.







Temas relacionados

Guido Sandleris   /    Leandro Cuccioli   /    Nicolás Dujovne   /    Gustavo Arribas   /    Laura Alonso   /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Devaluación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO