×
Red Internacional
La Izquierda Diario

VIOLENCIA DE GÉNERO.Funcionarias feministas: necesitamos recursos, no meros discursos contra la violencia machista

El femicidio de Guadalupe en Villa La Angostura, estremece nuevamente al país. Sin embargo, las funcionarias siguen mostrándose indignadas en las entrevistas, reconociendo que "las medidas no alcanzan", cuando tienen la responsabilidad y los recursos para tomarlas.

Miércoles 24 de febrero | 21:35
#NiUnaMenos: Justicia por Guadalupe recorrió las protestas en todo Neuquén - YouTube

Guadalupe Curual tenía apenas 21 años y tenía una hija de un año y medio. Fue asesinada por su ex pareja, Bautista Quintriqueo, en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa La Angostura. El femicida la había amenazado varias veces. Guadalupe había denunciado al menos tres veces a su expareja, por violencia física y psicológica.

Mientras continúan las movilizaciones, otra vez vemos a funcionarias de diversos ámbitos estatales, muchas de ellas nombradas por este gobierno por ser referentes del movimiento feminista, manifestando su indignación en entrevistas. Como la entrevista en C5N a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, donde a la vez, reconoció que al igual que el femicidio de Ursula, “las medidas no alcanzaron”.

Continúa su diagnóstico reconociendo que la falla en las instituciones estatales es “¿cómo se pondera la matriz de riesgo que existe y qué medidas hay que tomar?”. Pareciera haber olvidado -o no estaría escuchando- las medidas urgentes que desde hace años se reclaman como consignas en cada movilización. Medidas que el Estado, del cual es parte, podría tomar si quisiera. Por eso las pancartas dicen también que #ElEstadoEsResponsable.

Te puede interesar: Myriam Bregman sobre los femicidios: "La indignación no puede ser una política pública"

La ministra explica, que sabe que en los femicidios se repiten las denuncias recurrentes y que la “perimetral” o “botón antipánico” no evitan el distanciamiento. Y dice que la legislación habilita “hogares de protección” (refugios o albergues) para las víctimas. Sin embargo no dice que esa ley -que exige la creación de refugios- fue votada hace 12 años, y que en su provincia hay sólo 1 refugio cada 150.000 mujeres. El cinismo escala cuando agrega que “esos hogares son la clave”. ¿Cuántos recursos destinó para su creación? Mientras tanto el gobernador Axel Kicillof no dudó en pagar a los fondos buitres. Esas son las prioridades de los recursos.

En la provincia de Neuquén hay solo 2 (dos) refugios: uno en la capital de la provincia y otro en Cutral-Co.

Estela Díaz cuenta en la entrevista que hay múltiples instituciones estatales donde presentar una denuncia, pero no dice qué hacen luego. Ejemplifica con su provincia, donde -dice- el 98% de las denuncias llegan a la comisaría, o sea, a la bonaerense de Berni. Quienes mantuvieron en su cargo al femicida de Ursula, con múltiples denuncias de varias mujeres. Recordemos que hasta el 2020, 1 de cada 5 femicidio es en manos de un agente o ex agente de las fuerzas represivas.

Estela Díaz destaca la importancia y responsabilidad de quienes reciben las denuncias en cada una de las instituciones. Pero habría que recordarle sobre la precariedad laboral de las trabajadoras de Línea 144 o la Línea 137, quienes luchan por mejores condiciones, que amplíen la cantidad de trabajadores, y cuentan que muchas veces no hay recursos para continuar o aconsejar a las mujeres que llaman solicitando ayuda.

El fiscal jefe de Villa La Angostura, Fernando Rubio, dijo que "lo que hemos podido recabar hasta ahora son tres denuncias en el último año y medio", que fueron realizadas "en la comisaría y otras incluso con medidas dentro de la oficina específica de Violencia Familiar del Poder Judicial". El femicida tenía una "medida de no acercamiento" emitida "por el juez de familia", y la víctima no tenía botón antipánico.

Mientras tanto, las movilizaciones continúan en la provincia de Neuquén, reclamando #JusticiaPorGuadalupe y el #EstadoEsResponsable. Se acerca un nuevo 8 de marzo, y se hace imprescindible redoblar la movilización en cada punto del país.

Te puede interesar: Hacia el 8M: el estado de los cuidados y los cuidados del Estado




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias