Mundo Obrero

CÓRDOBA/MUNDO OBRERO

Fumiscor: la empresa despide, los trabajadores responden

El viernes los trabajadores realizaron un paro contra dos despidos y consiguieron la reincorporación de los operarios.

Martes 18 de agosto | 21:13

Después de días de paro para defenderse de los ataques al salario, nuevamente en Fumiscor los trabajadores tuvieron que salirle al cruce a la empresa que volvió a la carga, esta vez con despidos "con causa".

"El día viernes llegamos a la fábrica y nos encontramos con el despido de dos compañeros. La respuesta no se hizo esperar, a pesar de los sabios consejos de nuestro gremio de que sepamos esperar los tiempos legales . Se empezó la helada mañana con un paro total de las 4 plantas", nos comenta uno de sus trabajadores.

Los despidos estaban caratulados "con causa", por ende la empresa acusó que la actitud de los trabajadores era irracional, que era perjudicial para el "bienestar general de la empresa".

Según ellos, por la mediocridad de algunos operarios se habían enviado a General Motors unas 70 piezas de seguridad sin los procesos correspondientes. Durante tres días, dijeron desde la empresa, General Motors estuvo frenada por tener carrocerías armadas con piezas falladas.

"La responsabilidad, como siempre, dijeron que fue de los operarios. A los que día a día se nos niegan las categorías, que veníamos de ganar menos de 40 mil pesos por mes, que todavía no tenemos paritarias, que cobramos el mísero aguinaldo en cuotas", comentaba otro trabajador a este medio.

Pero la falla según ellos era imperdonable, alguien debía "pagar por el error".

"Ahora resulta que hacemos una labor sumamente importante, que es muy importante nuestro trabajo ahí adentro. Pero parece que para pagarnos no somos más que gente que hace una mínima labor que cualquiera podría realizar y por eso no hay que pagar demasiado ...", se escuchaba con bronca entre los trabajadores.

Cuando no se aguanta más y los trabajadores van por todo

Desde el último conflicto quedó entre los trabajadores una lección muy importante, que la unión entre las distintas plantas hace la fuerza. Y que esa unión, cuando además está fortalecida por el método de la asamblea y de exigencia al sindicato de que se haga cargo de aparecer para respaldar lo votado en ese espacio, se vuelve muy poderosa. Incluso contra todo pronóstico que siempre se escucha en las distintas fábricas de que "si es con causa, no hay vuelta atrás".

"El gremio nos advirtió que volvamos a trabajar, que los dejemos llevar los pasos legales de presentación de cartas. Pero nosotros ya sabemos dos cosas: que cuando la estiran y todo se enfría, después la empresa deja pasar el tiempo y el compañero ni vuelve más. Ya estábamos todos juntos como uno solo y estábamos decididos a empezar el paro ahí, una vez más", nos comentaba nuevamente un operario.

Pero la fuerza que había en la asamblea y en el paro fue suficiente se ve, porque esa misma tarde a las 16 horas la empresa avisó que no tenía ni una sola prueba para inculpar al los operarios. Todo había sido una excusa para despedir y dar un golpe a la organización y fuerza que se había demostrado durante el último conflicto.

El día en que las piezas fueron despachadas, justo da la "casualidad" de que los trabajadores estaban en pleno paro defendiéndose de los descuentos en los salarios.
Gracias a la pelea dada por el conjunto de los trabajadores, uno de los operarios que quiso plantarse y pelearla, fue reincorporado en tiempo récord.

¡Es un nuevo triunfo de la fuerza de la unidad de los trabajadores y del método democrático de decidir en asamblea los pasos a seguir!







Temas relacionados

Nueva normalidad   /    #CuarentenaSinDespidos   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Desde la fábrica   /    Córdoba   /    Juventud trabajadora   /    UOM   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO