×
×
Red Internacional

Exaltación de la Cruz. Fumigaciones con agrotóxicos a metros de áreas pobladas

Pese a que está probado científicamente los riesgos para la salud del contacto con plaguicidas y herbicidas, se pulveriza casi la mitad del distrito.

Natalia GomizDra en Biología | ISFD 174. @noctilucaz

Sábado 8 de mayo de 2021

Agrolatam

El uso de agrotóxicos es común en nuestro país, en donde la principal política de exportación de grano se impuso desde hace casi un siglo: Argentina "el Granero del mundo".

Como somos un país semicolonial, tenemos la necesidad de obtener divisas extranjeras, para pagar las deudas eternas. Por ello, gobierno tras gobierno mantiene el modelo extractivista, para obtener estas divisas. Lo vemos con la megaminería y el agronegocio, la sobreexplotación de los suelos, con actividades agrícolas intensivas y acaparamiento de tierras. También en los megaemprendimientos inmobiliarios de lujo. Estas actividades destruyen ecosistemas enteros y sólo significan ganancias para los grandes poderes económicos ya que el trabajo que proveen a la población es poco, temporario e insalubre.

El daño a la biodiversidad es irremediable. Los monocultivos no dejan ni un poquito de espacio para las plantas autóctonas, tenemos flora y fauna en peligro gracias a estas prácticas. Y los venenos van a parar a la tierra, a los ríos y arroyos, a las napas de agua, y a nosotros.

Cientos de trabajos científicos demuestran los riesgos de los agroquímicos sobre la salud humana. Enfermedades relacionadas con mutaciones genéticas, afectaciones en la piel, en el sistema nervioso, abortos espontáneos, entre otras, son producto de la exposición a diferentes compuestos utilizados en la agricultura.

Varias provincias están siendo contaminadas de esta forma. En la provincia de Buenos Aires, en Exaltación de la Cruz, un distrito de poco más de 60 mil hectáreas, más de la mitad está cultivado con soja transgénica, que viene con el paquete tecnológico (de agrotóxicos) asociado. La mitad del municipio es altamente pulverizada.

En Exaltación de la Cruz, así como en otros lugares, no había reglamentación local que regulara la aplicación de agrotóxicos. Desde la agrupación “Exaltación Salud” nos cuentan que gracias a la presión de la ciudadanía, movilizaciones, juntada de firmas, charlas con especialistas, etc, en el 2012 se logró una ordenanza de prohibición total de pulverizaciones aéreas. Pero las terrestres siguen siendo una amenaza.

Te puede interesar: Exaltación de la Cruz: "paraíso de Disney" para Macri y Carrió, agrotóxicos para el pueblo

En la ordenanza municipal, aún vigente, no se respetó el texto pedido de las agrupaciones vecinales, sino el sugerido por la Sociedad Rural; la OM 101/2012 que habla de “fitosanitarios” y no de químicos altamente peligrosos. Agravado por el hecho que luego de 7 años sin reglamentar terminaron reglamentando alejar los venenos a escasos 150 metros de viviendas y a 300 metros de colegios.

Anabel Pomar, miembro de Exaltación Salud, en diálogo con este medio, nos cuenta que: “La justicia actualmente nos otorgó una cautelar que aleja las fumigaciones a mil metros, justamente entendiendo que la ordenanza no garantiza la salud. Estamos pidiendo al ejecutivo, quien puede hacerlo, incorpore mínimamente esos 1000 metros que hoy establece la justicia en el texto de la ordenanza.”

Agrega que “la ordenanza es muy mala y la reglamentación de los metros, es más que insuficiente. Algo que el intendente Diego Nanni (FDT) puede modificar a sola firma, y que prometió durante su campaña, y sin embargo no lo hace. La situación de emergencia socioambiental debería ser motivo suficiente para que active y ya. Hoy nos cuida la justicia, el intendente sigue dándole la espalda a la comunidad”.

Te puede interesar:"Pura soja: Alberto Fernández con Syngenta en el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas"

“Una encuesta vecinal relevó que en 30 manzanas, en los barrios Esperanza y San José de Capilla del Señor, cabecera del municipio de Exaltación de la cruz, uno de cada tres hogares hay personas enfermas con cuadros asociados a enfermedades producidas por agrotóxicos. En esas 280 familias, hay 50 casos de cáncer, la mitad de las personas ya fallecieron, incluidos cuatro menores. Ambos barrios están rodeados de cultivos transgénicos altamente pulverizados, entre otros, con glifosato.” -relata Anabel, y agrega; “El glifosato, el herbicida más utilizado, fue declarado, desde 2015, probable cancerígeno en humanos, cancerígeno en animales y genotóxico, según IARC, máximo organismo internacional de cáncer. Pero en Argentina los herbicidas a base de Glifosato son comercializados y usados en bandas verdes o azules, esto es, como compuestos de menor peligrosidad. En Exaltación de la Cruz, gracias a la movilización vecinal, hemos conseguido cierta reglamentación y la cautelar de la justicia pero pese a ello hemos tenido que denunciar violaciones a las restricciones. Ni las autoridades gubernamentales, ni el fiscal, han respondido para atender esta situación socioambiental de emergencia. Pero nuestro grupo, Exaltación Salud, continúa trabajando para el cambio de paradigma, la transición a la agroecología y la prohibición total de agrotóxicos en todo el municipio.

Te puede interesar: "El futuro será verde o no será, Fernández no piensa en el ambiente sino en los dólares"

Desde la Izquierda Diario queremos dar voz a las asambleas vecinales que defienden el cambio en el modelo productivo agrario hacia la agroecología, que garantice alimentos seguros, y salud para las personas y el medio ambiente.
Nuestras vidas valen más que las ganancias empresariales del agronegocio.

A continuación compartimos el petitorio de pueblos fumigados de la provincia de Buenos Aires:
https://docs.google.com/forms/d/e/1....

Facebook: Exaltación Salud
Instagram: exaltacionsalud
#BastadeDemora ES AHORA #ParenDeFumigarBA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias