×
×
Red Internacional

Música / Rock. Fughu: la banda argentina que conquistó Europa con su metal progresivo

Conversamos con el grupo que, con más de 20 años de trayectoria y 4 discos editados, animó el célebre festival Night of the Prog que se realiza en Alemania en donde compartió fecha con Steve Hackett.

Martes 8 de noviembre | 12:00
Foto: Viviana Zygadlo.

Un grupo de músicos de amplia trayectoria navega desde hace más de 20 años entre las aguas del metal y el rock progresivo, aunque con una impronta muy propia que –para simplificar, por esa necesidad que a veces tenemos de etiquetar las producciones artísticas para tener alguna noción sobre su contenido- podemos denominar progressive metal. Todo comenzó cuando en los últimos años del siglo XX se cruzaron los caminos de Ariel Bellizio (guitarra) y Alejandro López (batería) que al poco tiempo sumaron a Marcelo Malmierca en sintetizadores y Juan Manuel López en bajo para iniciar el periplo artístico bajo el nombre de Fughu; ya con algunos discos y varios shows en su haber, el grupo tuvo en 2017 una intensa y extenuante búsqueda hasta que encontró a su actual voz cantante (y “corazón” según definen ellos mismos), Renzo Favaro. Tal la formación actual de Fughu.

Un primer gran hito fue el oficiar de apertura del show de Dream Theater en el Luna Park en 2008, pero sería el primero de varios como haber compartido escenario con consagradísimos de la escena progresiva como los italianos Preniata Forneria Marconi o los Sons of Apollo, además de giras por Europa y México o el recalar en festivales en Polonia o en Alemania. Justamente las tierras germánicas fueron el escenario del gran acontecimiento que vivieron en este 2022: ser convocados a la ciudad de Loreley (a orillas del mítico río Rhin) para animar el prestigioso festival Night of the Prog, en el marco de una fecha en la que se mezclaron nada menos que con un prócer de este género de la talla de Steve Hackett, nombre propio que supo ser la guitarra de la formación clásica del primer Genesis. El resultado de esta incursión: buena repercusión y elogios de la crítica especializada para Fughu.

La Izquierda Diario se comunicó con los Fughu para repasar un poco historia, presente y futuro de este combo que sigue nadando en la corriente de esta música virtuosa y fascinante.

LID - El nombre de la banda entendemos que remite a un pez globo de características peculiares ¿Es así? ¿Qué concepto buscan expresar con este nombre?

Ariel Bellizio: Es cierto, Fugu proviene del nombre que se le da en Japón al pez globo o “blowfish” ¡lo atractivo de este pez es que tiene un veneno mortal, efectivo y rápido! Pero a su vez es un manjar y solo los grandes “sushi máster” pueden prepararlo, pero para eso tienen que aprobar un riguroso examen. Nos gustó la idea de ponerle una hache entre la G y la U final ya que como somos 5 en la banda quedaba mejor con 5 letras.

¿Cómo fue el proceso de formación de la banda hasta llegar a lo que es hoy Fughu? ¿Es cierto que fue muy arduo el trabajo para seleccionar a la voz?

Juan Manuel López: Fughu pasó por un montón de formaciones, idas y vueltas de muchos integrantes antes de grabar nuestro primer álbum Absence en el 2009, de ahí en adelante solo tuvimos la incorporación de Renzo Favaro en voces en el lugar de Santiago Burgi. La selección de Renzo requirió de escuchar y probar alrededor de 105 cantantes en un plazo de 2 años. Muchas veces nos preguntaban qué era lo que buscábamos en un cantante… La respuesta siempre fue “cuando lo encontremos nos vamos a dar cuenta”. Después de tantas pruebas, Santiago Burgi nos llama preguntando si el puesto seguía vacante aún, le dije que sí y enseguida me recomendó a Renzo para hacerle una prueba. Arreglamos con Renzo para que prepare 2 temas claves en la banda “Dry Fountain” y “Human Way”. Dijimos “Si este tipo puede tener la sutileza de cantar una canción como dry y la violencia para cantar un tema como human definitivamente es el indicado”, y así fue. Rápidamente Renzo pasó a ser uno más de nosotros como si nos conociéramos de toda la vida.

Vienen de una experiencia muy importante en Alemania donde participaron por primera vez del festival de rock progresivo Night of the Prog ¿Cómo fue esa experiencia?

Marcelo Malmierca: ¡El Night Of The Prog es un festival que tiene unos cuantos años! Tocaron todas las bandas del mundo Prog que te puedas imaginar. Siempre miraba el video de Marillion en Loreley y pensaba “¡¡¡Ahí tenemos que tocar con Fughu!!!”. ¡Fue un sueño hecho realidad! Pero el sueño no solo fue tocar sino también el recibimiento del público, la gente y la prensa nos dieron una devolución hermosa de nuestro show. ¡Estamos muy felices y esperamos volver a Europa pronto!

En Lost Connection (el disco más reciente, de 2020) hay temas que homenajean tanto a Chris Cornell como a David Bowie ¿qué los motivó a componer estos temas?

Alejandro López: Tanto Bowie como Cornell marcan una influencia enorme en Fughu. ¡Son esos artistas que te acompañaron durante toda tu vida y su inquietud es contagiosa! Siempre voy a estar agradecido por su obra, el dolor de saber que no va a haber más música de ellos fue lo que nos motivó a darles un “gracias por todo” y creo que tanto “Martian” (dedicado a D. Bowie) y “Vexed Flower” (dedicado a Cornell) son una linda manera de decirlo para nosotros.

En 2013 lanzaron un trabajo dividido en dos partes tituladas Human: The Tales y Human: The Facts (Humano: los relatos y Humano: los hechos) ¿Qué visión expresan de la época que atraviesa la humanidad? ¿Varió algo esa visión en estos casi 10 años?

Ariel Bellizio: ¡No, sigue tan estúpida como antes! Jajajajajaja. Creo que mientras siga el hambre y 5 vivos que son los que se la llevan siempre, la humanidad no va a cambiar mucho, más si estamos adormecidos y no nos rebelamos contra eso, pero ¿para qué ir a buscar a los culpables si podemos quejarnos por las redes sociales de las cuales ellos también son los dueños?

¿Les parece que el rock en general (más allá de los diversos géneros que contiene) está perdiendo popularidad en las generaciones más jóvenes? ¿En Europa es diferente en relación a Latinoamérica?

Alejandro López: El rock es como el tango… ¡ya les va a llegar!

Marcelo Malmierca: Las cosas cambiaron con respecto a la música, así como el soporte de la música en los 70s era el vinilo que duraba 35 minutos, en los 80s el cassette que duraba 60 min y en los 90s el CD que duraba 80 min hoy el soporte es Spotify que dura millones de horas de música, todo se mueve por canciones sueltas, lanzan de a un tema, no necesitan un CD completo para hacer una campaña de prensa. La juventud de hoy no tiene nichos como en nuestras épocas donde el metalero solo escuchaba metal, hoy pueden escucharte un tema de Catriel y uno de Yes porque lo escucharon en un meme y les gusto. ¡Se puede decir que la libertad de género se amplió a todos lados! Jajajajaja.

Ariel Bellizio: Los pibes hablan su propio idioma y escuchan la música que habla igual que ellos, gente grande tratando de hablar su idioma les cae como el padre que se quiere hacer el pendejo delante de los amigos del colegio. El rock no habla más su idioma, habla el idioma de un pibe de 35 años para arriba… Esta más que claro en los recitales, fíjate qué promedio de edad ves en un show de AC/DC, Metallica o Guns. En Europa poníamos la radio muchísimo en los viajes y no escuche nada de trap, reggaetón o cumbia, quizás no escuche la radio indicada que pasa esa música, pero tampoco me pareció que tengan ese espacio, quizás no es algo que les llame la atención… ¡Ojalá les dure! Jajajajajaja.

¿Qué planes tienen para lo que queda del año?

Juan Manuel López: Después de terminar los shows que tenemos cerrados hasta fin de año, encerrarnos a preparar el material nuevo de Fughu y tenerlo listo para el 2023. Tal vez sea un EP con 4 temas en un vinilo. Hay muchísimo material, tenemos aproximadamente 29 canciones para trabajar así que veremos para dónde nos lleva la locura… Material y ganas hay, así que es solo cuestión de ponernos a trabajar.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias