×
×
Red Internacional

Foxconn.Fuertes protestas de trabajadoras de la fábrica de iPhone en India

La planta del proveedor de Apple, Foxconn, en el sur de India, permaneció cerrada la semana pasada por la protestas de miles de trabajadoras que denunciaron malos tratos y una intoxicación alimentaria masiva.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 11:40

Foxconn es una multinacional de origen taiwanés que fabrica muchos de los productos de Apple a bajo costo y con alta explotación laboral. Se hizo conocida por sus ciudades-fábrica que llegan a albergar a más de un millón de trabajadores, como las que tiene en China, donde muchos de sus empleados han venido denunciando las terribles condiciones de trabajo y de vida en los dormitorios dentro del complejo fabril, llegando a suicidarse al menos 14 de ellos.

La empresa desembarcó en India hace dos años y llevó con ella sus prácticas de explotación laboral. Pero las trabajadoras indias dijeron basta la semana pasada, cansadas del abuso y luego de una intoxicación alimentaria masiva que dejó a cientos de ellas en el hospital.

Bloqueo de carreteras para denunciar las condiciones de trabajo

Fue así que miles de jóvenes trabajadoras de la planta de ensamblaje de iPhone de Foxconn en Tamil Nadu, bloquearon la carretera Chennai-Bangalore para exigir empleos dignos y mejores condiciones de vida y de trabajo.

La planta emplea a unas 16.000 personas, el 80 por ciento de las cuales tienen entre 18 y 23 años, y la mayoría son mujeres, migrantes y subcontratadas, empleadas a través de agencias o contratistas externos, y carecen de contratos, documentos de identidad o cualquier prueba de que sean empleadas de Foxconn. Reciben salarios bajos, no tienen acceso a la protección social y enfrentan obstáculos para afiliarse a un sindicato o negociar colectivamente.

Las trabajadoras son obligadas a alojarse en albergues, que según ellas están abarrotados y carecen hasta de las comodidades básicas. En estas habitaciones, que no poseen la ventilación adecuada y tienen una capacidad máxima para diez huéspedes, se hospedan entre 20 y 40 personas. La comida ofrecida es insalubre y de mala calidad. Asimismo, las trabajadoras solo pueden salir en caso de emergencia y las licencias tomadas se deducen de sus salarios.

En la tercera semana de diciembre, cientos de trabajadoras sufrieron una intoxicación alimentaria en un dormitorio provisto por la empresa, el albergue IMA, que aloja a más de 2.000 mujeres. Cuando algunas preguntaron por el estado de salud de sus compañeras, la dirección, el albergue y el contratista se negaron sistemáticamente a responder, lo que desató protestas entre las trabajadoras.

El 17 de diciembre, las trabajadoras iniciaron una sentada espontánea cerca de la fábrica y bloquearon la carretera Chennai-Bangalore. Las manifestaciones se extendieron a otros lugares a lo largo de la carretera.

Las trabajadoras exigieron que las autoridades briden toda la información acerca de sus compañeras afectadas y su estado de salud, emprendan acciones contra el contratista y la administración del albergue, garanticen una mejor infraestructura y mejores condiciones de vida y de trabajo. Además, instaron a Foxconn a asumir la responsabilidad por la seguridad y el bienestar de sus empleados.

Después de más de 16 horas de manifestaciones, la policía dispersó a las trabajadoras que protestaban cerca de la fábrica en Sunguvarchatram, así como también arrestaron a quienes se manifestaban en Oragadam, una zona industrial cercana. Alrededor de 20 activistas sindicales fueron puestas bajo custodia judicial esa noche. Al día siguiente, 67 trabajadoras fueron liberadas.

A pesar de la colusión de la empresa y las fuerzas represivas contra las trabajadoras, la fábrica prefirió mantener cerrada la planta al menos una semana para evitar que se extiendan las protestas. Ni Foxconn ni Apple realizaron comentarios a la prensa. El mismo modus operandi utilizado ante los casos de muerte y suicidios en los dormitorios de la multinacional en China.

En Tamil Nadu se fabrica el modelo de iPhone 12 y se había comenzado la prueba del iPhone 13, aumentando o disminuyendo los ritmos de producción según los cuellos de botella en la cadena de suministro global.
La empresa también fabrica dispositivos Amazon Fire TV y algunos de Xiaomi.

Las protestas en Foxconn son los segundos que involucran a una fábrica proveedora de Apple en India en un año.

En diciembre de 2020, miles de trabajadores contratados en una fábrica propiedad de Wistron Corp destruyeron equipos y vehículos por el impago de salarios.

Apple, con sede en Cupertino, California, ha invertido en forma exponencial en India, desde que comenzó a ensamblar el iPhone en el país en 2017. Se trata de una estrategia para bajar la dependencia de China, pero también para aprovechar el mercado indio y sobre todo explotar la mano de obra barata en condiciones de semi esclavitud, como se vive en los dormitorios y las ciudades-fábrica de Foxconn. Un modelo que multiplica ganancias a base de la explotación de sus trabajadoras.

Con información de industriall-union.org y Reuters




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias