ESTATALES

Fuertes críticas a la conducción de ATE Neuquén por acatar la conciliación obligatoria y levantar el paro

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y el gremio de los estatales neuquinos levantó el paro de 48 horas del martes y miércoles. La oposición exige asambleas y la unificación de la lucha con otros sectores.

Miércoles 11 de noviembre | 09:46

La conducción de ATE desde el palco, en los puentes anunció que durante el martes 10 y el miércoles 11 de noviembre, los y las estatales enrolados en el gremio, irían al paro con bloqueos a YPF y Casa de Gobierno.

Te puede interesar: Estatales de Neuquén movilizaron a los puentes carreteros por salario y condiciones laborales

Pero luego de la comunicación por parte del gobierno y "sin espacios democráticos de debate y decisión, nos enteramos que el Gobierno del MPN dictó la conciliación obligatoria y que ATE, sin más, acató", dice la declaración de la Agrupación Violeta Negra, que llama a no aceptar la conciliación impuesta por el Gobierno sin que sea discutida en los ámbitos asamblearios de cada repartición estatal.

Desde abajo los trabajadores y trabajadoras estatales, exigen asambleas y un plan de lucha unificado.

A los y las estatales se les debe el aumento acordado durante el mes de febrero, la ropa de trabajo o la suma equivalente que tampoco fue acordada ni compensada. Los servicios esenciales están siendo garantizados por el esfuerzo de los y las trabajadores que se encuentran en la primera línea, los de la salud, la educación y otros servicios, como el agua potable no están siendo garantizados por el estado en el medio de la crisis sanitaria, social y económica que atraviesa el mundo.

La inflación, la deuda salarial, la incorporación de personal eventual causados por los protocolos para poder funcionar en la pandemia, mientras que la ola de contagios entre los y las trabajadores de la primera línea crece de la mano de la precarización laboral. La agrupación Violeta Negra afirma que:

El único objetivo de la conciliación obligatoria es sacarnos de la calle e impedir que los trabajadores y trabajadoras confluyamos con otros sectores en lucha.

• Como lo hemos hecho en otras oportunidades, los trabajadores estatales tenemos que desconocer esta conciliación obligatoria donde la Subsecretaría de Trabajo es juez y parte.

• El Estado Provincial de Neuquén, es nuestra patronal. Es quien debería dar respuesta a nuestros reclamos y lejos de hacerlo nos obliga a través de este mecanismo a suspender la medida. ¿A cambio de qué?

  • El Gobierno congeló nuestros salarios durante todo el 2020 en el marco de un aumento constante de la inflación que en lo que va en el año fue de 23,5%, según datos oficiales. El ministro de Economía dijo en la Legislatura que el presupuesto 2021 no contempla aumento salarial. La masa salarial del conjunto de los estatales se “incrementará” en un 8% con una inflación oficial del 29%, pero si se tiene en cuenta la inflación real que se calcula por encima del 40%, esto significa en los hechos una reducción salarial.

Los números del presupuesto para salud anunciados durante el debate para la aprobación del presupuesto 2021, son bastante desalentadores.

Replicamos el análisis sobre el presupuesto de la declaración de la Agrupación Violeta Negra.

El presupuesto que va a destinar a la salud es de 27.923 millones mientras que va a destinar $ 31.201,8 millones a pagar la deuda.

Es por es que llaman a construir un plan de lucha de abajo hacia arriba Y continúa:

  • En el caso de los trabajadores y trabajadoras de la salud que estamos en la primera línea, enfrentando esta pandemia, a quienes ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, el presupuesto 2021 proyecta un “incremento” de la masa salarial 16.2 %. En términos reales los trabajadorxs esenciales perderemos este año un 10% en nuestro poder adquisitivo. Y la incorporación del personal necesario será mínima.

• No va más. Exigimos asambleas en todos los lugares de trabajo para resolver en forma democrática cómo continuar nuestra lucha. Una lucha que para triunfar no podemos hacer solos.

La inflación ataca el bolsillo de los trabajadores. Son más de 35 mil los nuevos desocupados. La pobreza alcanza al 28,4% de los hogares y al 37,5% de las personas. Son miles las familias sin tierra ni techo que están luchando por el derecho a una vivienda digna.

Ver esta publicación en Instagram

📣ATE ACATA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA 🙋🏽‍♀️Necesitamos asambleas y un plan de lucha unificado La conducción de ATE desde el palco en los puentes anunció que esta semana martes y miércoles los estatales iríamos al paro con bloqueos a YPF y Casa de Gobierno. De la misma manera, sin espacios democráticos de debate y decisión, nos enteramos que el Gobierno del MPN dictó la conciliación obligatoria y que ATE, sin más, acató. El único objetivo de la conciliación obligatoria es sacarnos de la calle e impedir que los trabajadores y trabajadoras confluyamos con otros sectores en lucha. 👊🏼Proponemos desconocer la conciliación obligatoria Como lo hemos hecho en otras oportunidades, los trabajadorxs estatales tenemos que desconocer esta conciliación obligatoria donde la Subsecretaría de Trabajo es juez y parte. El Estado Provincial de Neuquén, es nuestra patronal. Es quien debería dar respuesta a nuestros reclamos y lejos de hacerlo nos obliga a través de este mecanismo a suspender la medida. ¿A cambio de qué?.... El Gobierno congeló nuestros salarios durante todo el 2020 en el marco de un aumento constante de la inflación que en lo que va en el año fue de 23,5%, según datos oficiales. Y para el 2021 se prepara para votar un presupuesto de ajuste a la medida del FMI. Con la proyección de una inflación oficial del 29% proyecta aumentar los salarios en un 8%. Es decir, si se tiene en cuenta la inflación real que se calcula por encima del 40% significa en los hechos una reducción salarial. Y a los trabajadores y trabajadoras de la salud que estamos en la primera línea, enfrentando esta pandemia, a quienes ponemos en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia, el presupuesto 2021 proyecta un aumento de la masa salarial 16.2 % (que no es aumento salarial sino aumento del recurso humano) El presupuesto que va a destinar a la salud es de 27.923 millones mientras que va a destinar $ 31.201,8 millones a pagar la deuda. ✊🏼📣Construyamos un plan de lucha de abajo hacia arriba La conducción de ATE convoca a paros, decide cuáles son nuestros reclamos y levanta las medidas sin debatir democráticamente en las asambleas de base. En plenarios cerrados sin mandato. En

Una publicación compartida de Agrupación Violeta Negra enATE (@violetanegraenate) el

Para finalizar llaman a la unidad con los sectores más empobrecidos por la situación apremiante con métodos de lucha que sirvan para poder conquistar esas demandas.
Exigen la defensa de la salud y la educación, el aumento salarial, igual a la canasta familiar con cláusula gatillo mensual el pase a planta permanente para los y las trabajadores precarizados y tercerizados, la autorización de las licencias a los trabajadores y trabajadoras de salud. Reclaman un plan de obras públicas y vivienda para los sectores populares, que contemple a las gestiones obreras ceramistas y dé trabajo a miles de desocupados. Y se pronuncian contra los desalojos a las familias sin techo.







Temas relacionados

Recorte Salarial   /    Pandemia   /    Neuquén    /    Conciliación obligatoria   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO