×
×
Red Internacional

Segunda Ola.Fuertes críticas a Gutiérrez por su discurso ante el colapso sanitario en Neuquén

El anuncio de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus estuvo a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez. Autoconvocados y la izquierda salieron al cruce de un discurso vacío de anuncios que refuercen el sistema sanitario ante un colapso que ya llegó.

Amelia RoblesRedacción LID | @revueltalmundo

Sábado 15 de mayo | 12:20

Con más de una hora y media de demora, el Gobierno de Neuquén dio a conocer las doce medidas, restricciones y suspensión de clases por una semana, a partir de hoy sábado.

Les trabajadores autoconvocados cuestionaron los anuncios del gobernador. “En lugar de anunciar medidas para dar respuesta a las familias que esperan una cama en terapia intensiva, se dedicó a hablar de los autoconvocados y de sus internas electorales".

Los trabajadores y trabajadoras de salud vienen denunciando hace años el vaciamiento de los hospitales y centros de salud. Desde que comenzó la pandemia en el 2020 denunciaron que el Gobierno del MPN endeudó la provincia y no destinó el presupuesto necesario para dar respuesta a las falencias históricas de infraestructura, aparatología y el personal para garantizar la atención de calidad y universal a la población.

El gobierno se reunió durante el día viernes con intendentes, empresarios y gremios. En medio de la segunda ola de coronavirus en Neuquén, en los últimos cuatro días se registraron más de 600 nuevos casos diarios. La ocupación de la terapia intensiva llegó al 99% por lo que el sistema sanitario está colapsado con pacientes a la espera de una cama libre.

Te puede interesar: Colapso sanitario en Neuquén: trabajadores autoconvocados de salud le responden al Gobierno

Con un discurso pobre, la Ministra de Salud Andrea Peve dio un informe sobre la situación sanitaria y epidemiológica. "En el cierre de anoche contabilizamos un total de 77 mil personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, hoy contamos con 5 mil contagios activos 77 177 recuparados y 1346 fallecidas" comenzaba su alocución la ministra que no escuchó el reclamo de la primera línea de salud sobre el peligro del colapso sanitario de los hospitales y centros de salud ante la segunda ola.

La izquierda también salió al cruce. En redes sociales el diputado obrero Andrés Blanco, del PTS - FIT cuestionó la falta de medidas del Gobierno.

Raúl Godoy cuestionó lo vacío del discurso en una provincia con creciente desigualdad social. Señaló también la complicidad de la burocracia sindical y el MPN.

Julieta Katcoff por su parte repudió la persecución con sumarios y causas penales a la primera línea.

La situación epidemiológica en la provincia

Actualmente hay 470 personas internadas en terapia intensiva, cuidados intermedios, y de menos gravedad que están alojados en el espacio Duam. Peve confirmó lo que sabe de hace días, el porcentaje de ocupación de camas de UCI es del 99%.

En las últimas semanas han aumentado los casos y la circulación viral ahora es sostenida en toda la provincia, la enorme mayoría de los nuevos casos son de las nuevas cepas, manaos y británica. Hay una característica distinta porque el 50% es de cepa manaos, el 7/8% es de cepa de Reino Unido, el otro 30% es otra cepa, solo el 10% de los contagios tiene la cepa de la primera ola.

Podés leer: El Gobierno reconoce el colapso de sistema de salud de Neuquén pero ataca a la primera línea

Gutiérrez se refirió a la lucha de salud pero ni una palabra de presupuesto

No hubo anuncio sobre cómo van a reforzar el sistema sanitario de la provincia, con qué presupuestos se hará frente a la situación epidemiológica y qué plan de vacunación masiva para la población hay.

Hablo de los marcos de la democracia, “dentro de la democracia todo, fuera de la democracia nada”. Agradeció la intervención en el conflicto que tuvo el Ministerio Público Fiscal. Habló de la responsabilidad institucional y del interés público.

En un intento de simular una “autocrítica”, Gutiérrez sostuvo que “el Gobierno cometió errores, el origen del reclamo fue legítimo, nosotros el año pasado no pudimos pagar aumento salarial, la inflación se llevó 24 mil millones de pesos. Estamos reactivando, volviendo a poner en desarrollo el motor de nuestra economía, las consecuencias de ese impacto ya pasó. Por eso el año pasado no pudimos pagar los salarios en tiempo y forma”. Se justificó el Gobernador, cuando en marzo festejaba los índices de producción récord en petróleo y gas. Mientras Gutiérrez nada dice de inversión para combatir la saturación del sistema de salud, la lucha de las y los elefantes expuso la enorme desigualdad social en la provincia de Vaca Muerta y demostró las ganancias exorbitantes que se llevan las petroleras.

Las medidas cosméticas que anunció el Gobierno

  • Siguen suspendidas las reuniones sociales en lugares particulares. Casinos, sala de juegos, discotecas, seguirán cerrados.
  • Se suspenden reuniones sociales de más de 5 personas al aire libre.
  • Se aumentan multas por andar sin barbijo y por fiestas clandestinas.
  • Se aplicará con dureza acciones penales a los infractores (lo hablamos con la Justicia, dijo el Gobernador).
  • Los locales comerciales (excepto gastronómicos) estarán abiertos entre las 6 y 21, con aforo (concurrencia) reducido al 30 por ciento.
  • Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas.
  • Locales gastronómicos: entre las 6 y 23 horas, con aforo reducido a 30 por ciento. Delivery, podrá extenderse hasta las 24.
  • No esta habilitada la circulación en vía pública entre las 22 y las 6 horas del día siguiente.
  • Se suspende el dictado de clases presenciales. En toda la provincia, durante esta semana. Excepción: educación especial, que se mantiene la presencialidad. Escuelas rurales también mantienen presencialidad.
  • En las escuelas habrá guardias docentes y auxiliares de servicio. Se mantendrá el vínculo con estudiantes. Se aplicarán a la distribución de recursos didácticos, refrigerios, módulos alimentarios.
  • Administración pública provincial con excepción de Salud, y Policía, a partir de mañana habrá de trabajar pura y exclusivamente de manera remota, quedando solo guardias imprescindibles.
  • Se suspenden todo tipo de actos oficiales presenciales.
  • Actividad hidrocarburífera: habrá esquemas de rotación más prolongados
  • Se suspenden todas las competencias deportivas. Los gimnasios y natatorios podrán seguir funcionando con aforo al 30% y hasta las 21 horas.
  • Las salas teatrales podrán seguir funcionando con aforo de 30% hasta las 21.
  • Se suspenden actividades religiosas en espacios cerrados.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias