×
×
Red Internacional

Fue contundente el rechazo, por el acoso sexual a alumnas, de la comunidad educativa del exclusivo Colegio Roque González así como estudiantes y padres de otros colegios secundarios de la ciudad de Posadas. Urge la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas católicas.

Nilda Del Carmen MárquezCorresponsal LID Misiones

Martes 2 de noviembre | 09:54
Foto: Federico Gross. Diario El territorio

Al grito de "No es No", "No Están Solas", "ESI en las Escuelas" entre otras consignas el viernes pasado, se manifestaron en apoyo a las alumnas del segundo año del Colegio Roque González , junto con alumnas y alumnos de otras escuelas secundarias de Posadas, padres y grupos feministas.
El mismo día se hizo presente en el colegio, el Juez César Jiménez a cargo de la causa, en principio para realizar las averiguaciones correspondientes, mientras que mañana del lunes se presentó una nota de pedido ante el juez por parte de la doctora María Laura Álvarez, Fiscal De la Correccional de Menores N°1 de Posadas, quién decidió impulsar la investigación a seis alumnos (compañeros de aula de las agredidas), pidiendo la autorización de que esos alumnos terminen el dictado de clase presencial de manera on line por el resto del año, y bajo “seguimiento psicológico”, para “evitar que las víctimas coexistan en un mismo espacio físico que los agresores”.
De lo que no se habla es por qué no existe en ese establecimiento educativo la materia Educación Sexual Integral (ESI) que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes no deberían estar exentos de esta enseñanza.
Por su parte el rector del Colegio – el cura católico Juan Rajimón- sostuvo que es imposible dividir el aula en dos para separar a las víctimas de sus agresores, tampoco existe en el colegio el acompañamiento de los adultos.
En manos del juez esta la decisión de dar lugar o no al pedido. “Estamos ante ‘niños’ que hacen alusión a violación, torturas y hasta rapto”, dijo la fiscal, Como es de público conocimiento, son sujetos no punibles debido a su edad.
Por su parte el Ministro de Educación y Tecnología de la Provincia Miguel Sedoff manifestó "a partir de la denuncia de las alumnas se deben tomar medidas para fomentar la reflexión y la prevención ya que una sanción aislada no sería saludable. La marcha y el reclamo de las chicas consiguieron que reflexionemos sobre lo que está pasando."
Es importante lo que ocurrió jueves 28 de octubre (por la sentada) desde el punto de vista de la visibilización por parte de las chicas, es el emergente de una situación anterior en la que evidentemente no se han sentido escuchadas. El acto de repudio no tiene antecedentes, marcando un antes y un después en ámbito de la educación privada.
Nos parece un despertar de la mujer, en especial las más jóvenes, las pibas en una provincia con un régimen el feudal y conservador, donde la Iglesia Católica tiene un importante peso en las políticas de gobierno en lo referente a los derechos de salud sexual, rehusándose a tomar medidas de prevención y a terminar de insertar en la sociedad la educación sexual y la inclusión laboral trans, leyes ya aprobadas por el Congreso de la Nación.
Un estudio de la Fundación Huésped en el país, sostiene que la ESI no se aplica como debería, y en la provincia el 90% de Colegios Católicos secundarios y privados , no se aplica como materia, y tan solo el 10% lo hace pero en conjunto con otras materias y no de forma directa, en cuanto a Escuelas Públicas, también su aplicación es muy bajo el porcentaje que se dictan charlas o van profesionales de la salud a brindarlas, pero todos los alumnos entrevistados coinciden que es muy necesaria su aplicación, y hay mucha falta de información en la sociedad misma y esto hace que hablar de sexo siga siendo un tabú en las escuelas de Misiones.

Te puede interesar:

https://www.laizquierdadiario.com/E...

De acuerdo con la ley 26.150 todos los niños, niñas y adolescentes que asisten a escuelas públicas y privadas del país tienen derecho a recibir una educación sexual integral, es decir, que cubra los “aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos” de la sexualidad.-




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias