×
×
Red Internacional

Gobierno de Boric. Fuerte represión en Chile a protestas de la comunidad mapuche

Este jueves se realizaron protestas en diversos puntos del país en apoyo a los presos políticos de la comunidad mapuche. Las mismas fueron brutalmente reprimidas. El pueblo mapuche denuncia la continuidad de la militarización bajo el Gobierno de Boric.

Viernes 22 de abril | 09:34

Las protestas estaban planificadas para este jueves en distintos puntos geográficos con el objetivo de visitar a los presos políticos mapuche. Una gran parte se concentró en la cárcel de Lebu, al sur de la ciudad de Concepción, en la que encuentran varios de los detenidos.

Antes de que pudieran siquiera comenzar con la protesta, fueron recibidos por una fuerte represión de parte de Carabineros de Chile, resultando herido Miguel Maliqueo, werken de los presos políticos mapuche y una lamngen del lof Huentelolen, quienes fueron internados en el hospital debido a la gravedad de sus heridas.

Por otro lado en Angol (ciudad ubicada entre Concepción y Temuco, en el sur del país) se vivieron también manifestaciones en el marco de la visita a los 11 presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre y hace dos días en huelga seca, lo que incluso ha llevado a que se interne de gravedad a Patricio Lican Manquel.

La jornada de protesta también se vivió en Temuco, en las cercanía del Hogar de Estudiantes Mapuche Pelontuwe, donde se encendieron barricadas de apoyo a la causa.

Esta represión a la comunidades mapuche se da bajo el nuevo Gobierno de Gabriel Boric que durante la campaña presidencial había prometido buscar soluciones y diálogo. Sin embargo, no solo ha mantenido lo esencial de la política de militarización en la Araucanía y el sur del país, que venía del anterior Gobierno de Piñera, sino que se conocieron nuevos plantes para profundizar ese rumbo.

La revelación de documentos reservados de la nueva ministra del Interior, Iskia Siches, señalan que se mantiene como parte de la política del Gobierno de Boric la antigua estrategia de "encapsular" a los grupos más radicales. Esto implica mantener la militarización del territorio mapuche, lo que justificaría los detalles que se dan sobre compra de mayor cantidad de carros blindados y drones. Es decir, una inyección que se va directo a las fuerzas represivas que por años se han manchado las manos con sangre mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias