Mundo Obrero

TRABAJADORES DE PRENSA

Fuerte rechazo a las elecciones truchas en la UTPBA

La Comisión General Administrativa (CGA) de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) finalmente realiza hoy y mañana elecciones que fueron autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Delegados de base y trabajadores de prensa de los principales medios denuncian que son “elecciones amañadas”.

Martin Espinoza

@martinespi05

Jueves 16 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía: colectivodeprensa

Se presenta una única lista: la oficialista Celeste y Blanca que hace casi 30 años está al frente del sindicato histórico de los trabajadores de prensa de la ciudad de Buenos Aires. Estos comicios se llevan adelante un año y medio después del vencimiento del mandato de la actual conducción de la UTPBA. Además, con un padrón de afiliados que la distintas agrupaciones opositoras de prensa denunciaron como completamente irregular ante la Justicia, con más de 2500 afiliados que no tienen nada que ver con los medios de prensa. La Justicia hizo lugar al reclamo, dispuso la suspensión de los comicios en tres oportunidades y pidió al Ministerio de Trabajo una revisión del listado. Sin embargo, la cartera conducida por Carlos Tomada, no sólo que no revisó el padrón, sino que terminó habilitando estas elecciones luego de haberle otorgado durante todo este tiempo distintas extensiones al mandato de la conducción burocrática de la UTPBA encabezada por Lidia Fagale.

Mientras tanto, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva en un comunicado “denuncia esta amañada elección ante los compañeros trabajadores de prensa y resolvió no avalarla con el voto”.

Por otra parte, el comunicado señala que, “en base al reciente pronunciamiento de mas de dos mil compañeros a través de un plebiscito, se continuará trabajando para poner en marcha una nueva organización sindical antiburocrática al servicio de los trabajadores y en defensa de los derechos contemplados en los estatutos y convenios que regulan la actividad".

Por último, el Plenario de Delegados de Prensa agrega: “La fecha dispuesta se superpone con el período en el cual la organización sindical debería estar abocada prioritariamente a las Paritarias 2015, respecto de las cuales decidió excluir a los delegados paritarios electos por los trabajadores de prensa, tal como lo hizo en el 2014, negociando salarios a la baja".

Todo esto ocurre en momentos en los que desarrollan varios conflictos en distintas empresas periodísticas como en Télam, donde los trabajadores luchan por el reconocimiento de la Comisión Gremial Interna votada democráticamente y la libertad sindical. También los trabajadores de prensa del Grupo Veintitrés de Szpolski-Garfunkel enfrentan distintos atropellos laborales, al igual que los trabajadores de Clarín que completan otra semana de medidas de protesta como el retiro de firmas del diario. También hay despidos en Publiexpress y BAE del Grupo Olmos

Por estos motivos el Plenario de Delegados de Prensa convoca a un masivo retiro de firmas en todas las ediciones de mañana jueves 17 y viernes 18 de abril.







Temas relacionados

UTPBA    /    Clarín   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Ministerio de Trabajo   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO