×
×
Red Internacional

San Rafael.Fuerte movilización de trabajadores del poder judicial

En la mañana del viernes, trabajadores estatales se movilizaron por paritarias y salarios acordes a la canasta básica en las puertas del Poder Judicial de San Rafael tras el escándalo del aumento de las dietas de los jueces que llegan a los $800.000

Sábado 28 de agosto | 13:25
Movilización de Trabajadores Judiciales - YouTube

En la movilización entrevistamos a Ignacio un trabajador del Poder Judicial.

¿Podes contarnos el motivo por el cual se están movilizando?

Bueno nos han cerrado las paritarias por decreto, lo cual nos habilita a seguir movilizándonos.
Les cuento, más o menos el año pasado no tuvimos ningún aumento y este año nos han dado un aumento que creo que ronda el 29%, calculemos que, entre los dos años, la inflación llegó al 90% según los datos que nos han ido pasando, entonces hasta marzo no podríamos negociar el sueldo. Pensemos que también todas estas marchas nos sirven para visibilizar, porque la gente piensa que el empleado judicial gana cerca de $100.000 pesos o algo así cosa que no es cierto, pensemos que un empleado que recién ingresa sin antigüedad está ganando $43.000 pesos, más el bono que en diciembre no lo vamos a cobrar más.
Son salarios qué van muy por debajo de la canasta básica así que bueno, por lo menos queremos pelear porque el empleado mínimamente cobre $68.000 que creo que es la canasta básica actual. Sumado a eso que han habido un montón de condiciones de trabajo que han ido empeorando, cada vez hay menos gente, cada vez hay más trabajo, cada vez los empleados son cargados con más responsabilidades. Sumado a esto, no se si vieron la nota de la abogada que salió en Mendoza, era un audio Whatsapp que se lo mando al ministro de la corte, Adaro. Es muy fácil desde un escritorio decir “se digitaliza el expediente” y no poner ningún tipo de recurso. Osea salen para decir políticamente que, tenemos un expediente digital, cuando no es cierto. Para digitalizar los expedientes tenés que poner los recursos, los medios y bueno todo lo que conlleva.

¿Desde cuándo están reclamando?

Estamos reclamando desde que nos cerraron la paritaria por decreto. Estos dos últimos años es cuanto más poder adquisitivo hemos perdido. Yo creo que el 60% o 65% del poder adquisitivo.

¿Están elevando reclamos al gremio de CTA por lo que mencionabas de la sobrecarga en los trabajos, la explotación y el no remuneramiento salarial?

Como te digo, se ha dormido, no sé si la actividad gremial, o a la gente que con todo esto de la pandemia han ido aguantando y bueno, creo que ahora recién se está empezando a caer de la cuenta de que se les ha devaluado el salario, que las condiciones de trabajo y todas estas cosas que no se han visibilizado en estos últimos dos años.

Durante la concentración en las puertas del poder judicial, una trabajadora del sector nos comenta cuales van a ser las medidas que van a tomar en los próximos días

Estábamos hablando recién de que el lunes y martes se ha decretado el paro. Supuestamente ya está decretado, a menos que nos llamen a paritarias formalmente, no como han hecho con los funcionarios que lo han llamado por teléfono. Creo que es para dividir y que no se concentren en la misma manifestación que nosotros. Lunes y martes paro y creo que vamos a hacer movilización también en todas las circunscripciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias