×
Red Internacional

Picante.Fuerte cruce sobre vacunas y pandemia entre Myriam Bregman, Fernando Iglesias y Chino Navarro

El debate se dio ayer por la noche en el programa Fuego Amigo de Canal 9, conducido por Cata De Elía y Diego Schurman. Allí, tuvieron un intenso intercambio sobre las nuevas medidas, pasando por las vacunas insuficientes, hasta el proyecto que busca modificar la elección del procurador fueron los temas de discusión.

Lunes 24 de mayo | 15:13
Bregman "Son medidas que están tomadas con una gran insensibilidad social, llegan tarde y mal" - YouTube

La diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda estuvo este domingo en el programa Fuego Amigo de Canal 9. Allí tuvo un intenso intercambio el "Chino" Navarro del Frente de Todos y con Fernando Iglesias de Juntos por el Cambio.

En debate, la diputada porteña por el PTS defendió los intereses de los trabajadores ante los argumentos tanto de la oposición de derecha como del representante del gobierno nacional con respecto a las últimas medidas adoptadas.

"Son medidas de una enorme insensibilidad social. Llegan tarde y sin ayuda a los que más lo necesitan", afirmó. "No querían enfrentar a la derecha. El sector más perjudicado durante toda la cuarentena vuelve a ser el más que vuelve a pagar el costo de las restricciones, no puedo más que estar en contra", agregó, haciendo referencia a la reducción de las partidas sociales en el 2021, diferenciando así su crítica de la de la oposición de derecha.

Advirtió que, al mismo tiempo, sectores como el agronegocio han ganado muchísimo este año: "La soja pasó 300 a casi 600 dólares la tonelada. ¿Dónde está esa diferencia de dinero?", preguntó.

Sobre la decisión del gobierno Nacional de no implementar un IFE, Bregman volvió a preguntar "¿Por qué no sale de lo que se le está pagando el FMI?. No hay un estado quebrado, incluso recauda más que el año pasado, pero se está priorizando ajustar las cuentas".

Sobre el plan de vacunación, la diputada marcó claramente que la Argentina produce vacunas y, por lo tanto, no está en la misma situación de otros países, haciendo referencia a las críticas de la oposición de derecha que, además, el año pasado "hacían marchas antivacunas", pero "tienen una gran habilidad para correr en auxilio de los intereses más concentrados de la economía" y ahora son lobistas de Pfizer.

El problema, aclaró Bregman, es que el gobierno "apostó todo a la negociación con los laboratorios, no quiere atacar los intereses de esos laboratorios.
AstraZeneca incumplió un contrato, Argentina tiene elementos muy importantes
para hacerse de una buena cantidad de vacunas. Se fugaron 60 millones de dosis.
No hay vacunas porque no hay una decisión política de enfrentarse a las empresas
y no hay ayuda suficiente para que la gente se pueda quedar en casa
porque se elige cumplir con el FMI".

El nudo del asunto son las patentes. La privatización de un bien de la humanidad. "Lo dice la OMS, Médicos sin Frontera, algunos países piden como mínimo la suspensión de las patentes, son un bien común, un desarrollo científico de años.
La vacuna de Moderna fue financiada 100% por el estado. No hay por que compensar el negocio de empresarios vivos", dijo.

Enfatizó, además, que Argentina debería estar a la cabeza de una campaña mundial por la liberación de las patentes.

El gobierno basó su campaña en denunciar los acuerdos de Macri con el FMI. "Se cuenta lo que dejó Macri, pero no se rompe con la herencia del macrismo". Bregman hizo hincapié en la responsabilidad de esos dirigentes de instalar la idea de que "con las empresas no se puede".

"No se puede desmovilizar así, miren Chile", indicó. Más allá de cómo termine la Constituyente, "fue en base a una fuerza social enorme en las calles. Colombia, ¿no miran el mundo?. No es que Biden se convirtió en Juan Domingo Biden. Están viendo que en su patio trasero hay una situación crítica", agregó.

Finalmente, para enterrar las chicanas de Fernando Iglesias, sobre el proyecto que reforma la elección del procurador, la diputada lanzó una de las frases espontáneas a las que nos tiene acostumbrados: "A mi, cuando me dicen que algo es igual a lo que hizo Mauricio Macri, primero me agarro los bolsillos y después me pongo a leer, porque algo hay".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias