×
×
Red Internacional

Tras el fracaso de la audiencia del martes, se están realizando acciones por planta. En Bridgestone el paro de 48 horas es total, igual que los paros por turno en Fate. En Pirelli hay asambleas, paros de 2 horas y retiro de fábrica en distintos turnos.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 11:36

La semana número 20 del conflicto del neumático terminó como muchas otras desde que comenzó el conflicto. Dentro de las plantas reinaba el silencio, no salían nuevas cubiertas. Afuera otras se apilaban como parte de los piquetes que garantizaban el paro.

Así fue en Bridgestone, donde la medida comenzó este miércoles por la noche, ante la insistente actitud antisindical de la firma japonesa. Parece que en su “territorio” no rigen las leyes y no permitió el ingreso de los delegados de base e integrantes del SUTNA. El paro fue total, y continúa por estas horas. Se espera que durante el fin de semana continúen los piquetes en los portones de las fábricas.

En Fate las medidas estaban previstas para jueves y viernes: dos paros de 8 horas. Sin embargo, la pasión del millonario Madanes en provocar a los trabajadores, a quienes considera sus esclavos, motivó una serie de medidas de fuerza por sector ante suspensiones y otros ataques. A los paros espontáneos le sucedieron los paros programados con un acatamiento total, con la presencia en los piquetes de integrantes del SUTNA y las listas combativas (Roja, Granate, entre otras).

En Pirelli el sindicato sacó un comunicado denunciando distintos ataques de la empresa. Se realizaron asambleas, paros de 2 horas y retiro de planta en distintos turnos.

Recordemos que tras la audiencia del martes, donde las tres empresas ratificaron su miserable propuesta, el sindicato anunció que “no puede pasar de este mes la resolución de esta instancia o la inevitable radicalización total del conflicto”. El Gobierno sigue dejando correr la intransigencia empresaria, e incluso socorriendo su estrategia con permisos de importación y otros favores.

El reclamo de "aumento de salario real" y "horas del fin de semana al 200%" para recuperar un derecho arrebatado fueron votados en una Asamblea General del 13 de abril.

Te puede interesar: Ante la dureza patronal. Neumático: con un plan de lucha unificado y asambleas se mostrará toda la fuerza obrera

Asambleas y plan de lucha unificado

Además de las declaraciones en las audiencias, comunicados y estas medidas por fábrica, por abajo se sigue expresando el malestar obrero. Las patronales se empeñan en dividir y desgastar, pero los trabajadores siguen luchando en las tres fábricas.

La dureza de las empresas genera respuestas obreras y también charlas y debates sobre cómo quebrar esa intransigencia. El pasado lunes agrupaciones combativas que son parte de la lucha (Roja, Granate y Marrón) difundieron un volante común donde realizan propuestas para fortalecer el conflicto en estos momentos claves que lleva el título “Volvamos a la calle: junto al paro y retomando los bloqueos permanentes”.

Desde la Agrupación Granate, que es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, vienen participando en cada medida y haciendo propuestas en todas las asambleas informativas que se hicieron. Ante el resultado de la audiencia y el intento empresario de dividir la lucha, plantearon este miércoles la importancia de fortalecer un plan de lucha unificado, votado en una asamblea general y por fábricas, donde todos los trabajadores puedan participar. “Necesitamos bloqueos permanentes o fuertes, paros de 2 horas por turno de lunes a viernes, cortes en accesos y acciones de todas las fabricas juntas, y eso hay que votarlo en asamblea general y asambleas por fábrica donde mostremos nuestra fuerza y unidad”. Para eso es importante el apoyo de las organizaciones solidarias, como las organizaciones sociales, el sindicalismo combativo y los centros de estudiantes.

En las últimas horas sacaron un flyer con estas propuestas que se está difundiendo en las distintas fábricas. En casi 140 días de lucha, los trabajadores del neumático siguen fuertes. Es importante reforzar la lucha, la participación y la solidaridad para ganar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias