×
×
Red Internacional

Reunión. Fueron pocos, pero estuvo Kicillof: Batakis busca apoyo de los gobernadores para su plan de ajuste

A la reunión que convocó la ministra de Economía, asistieron solo cinco gobernadores, entre ellos Axel Kicillof. El ajuste fiscal que viene impulsando el Gobierno a nivel nacional, tiene su correlato en las provincias, donde trabajadores estatales, docentes y enfermeras vienen realizando protestas.

Lunes 18 de julio | 20:00

Con 18 sillas vacías, la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis y el jefe de gabinete Juan Manzur, mantuvieron una reunión con 5 gobernadores provinciales, este lunes. Ante el silencio de Cristina Fernández de Kirchner, se destacó la participación de Axel Kicillof, por la provincia de Buenos Aires. También participó Osvaldo Jaldo, por Tucumán, Gerardo Zamora por Santiago del Estero, Raúl Jalil por Catamarca y Omar Gutiérrez por Neuquén.

El Gobierno busca el apoyo de los gobernadores provinciales para apuntalar el plan económico que trazó Martín Guzmán con el FMI y que la actual ministra promete continuar con mayor ajuste fiscal.

Paralelamente, en las provincias de Buenos Aires, CABA, La Rioja, Jujuy, San Juan, San Luis y Chubut, el ajuste que vienen llevando adelante los propios gobernadores, se ha encontrado con la resistencia de trabajadores estatales, docentes y enfermeras, por salario y condiciones laborales. A esto, se suman los reclamos de organizaciones de trabajadores desocupados e informales, que viene pisando fuerte en todo el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires.

La ausencia de la mayoría de los mandatarios provinciales, este lunes, puede leerse como una señal más de la crisis política que atraviesa el Gobierno nacional, para implementar el antipopular plan económico de austeridad que definieron, para cumplir con las metas y los pagos de la fraudulenta deuda externa.

Cuando Martín Guzmán todavía tenía el timón de la Economía, los gobernadores oficialistas se habían puesto de acuerdo para plantear demandas en relación a los subsidios para el transporte y la energía. Y, recientemente, con Batakis ya como ministra, los gobernadores del Norte se reunieron con Juan Manzur para plentear la misma agenda.

¿Cuál será la posición de Silvina Batakis frente a esto? Aún está por verse.

Por lo pronto, con la gestión económica en sus manos, comenzó a avanzarse con la segmentación de tarifas en los servicios públicos en CABA y provincia de Buenos Aires. Por lo que la flecha parece apuntar a descargar los costos energéticos en los consumidores particulares, y en el horizonte no se ven mayores inversiones por parte del Estado para amortiguar el aumento de los precios internacionales del combustible. Queda intacto el negocio de las empresas privatizadas de servicios públicos, a la par de que se "cuida" la meta fiscal.

¿Quién paga los costos políticos del ajuste? Es una de las cuestiones que viene golpeando al gobierno del Frente de Todos, que asumió con una serie de promesas como llenar la heladera y recuperar salarios y jubilaciones, pero no cumplió ninguna.

El martes la ministra se reuniría con otros tres gobernadores peronistas, que hoy no estuvieron presentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias