×
×
Red Internacional

Música.¿Fue John Bonham de Led Zeppelin el mejor baterista de todos los tiempos?

Admirado por sus colegas y en el pico de la fama con su banda, en pocos años revolucionó la concepción del instrumento y su influencia fue central para las generaciones musicales posteriores.

Sábado 25 de septiembre | Edición del día
Bonzo en movimiento.

Basurero o millonario. La anécdota cuenta que, según el director de su escuela secundaria, John Bonham, podía transformarse en cualquier cosa. Quizás sea la mejor referencia que tengamos para describir a quién es considerado uno de los grandes bateristas de la historia y que fue uno de los precursores del sonido que luego se conoció como el heavy metal.

Bonzo nació el último día de mayo de 1948 en Inglaterra y con apenas cinco años empezó a tocar la batería. A los 14 tuvo su primer equipamiento y, con una idea exacta de lo que quería hacer, dos años después formó su primer banda, Terry Webb and the Spiders. Con el tiempo fue colaborando en otras formaciones, en las que también conoció a Robert Plant, y para entonces ya se había granjeado la reputación de “ruidoso”. No había bateristas como él por entonces y hasta fue echado de bares por esta razón, pronosticando que no había futuro para músicos de esa forma.

Mientras seguía entrando y saliendo de bandas, le llegó una propuesta de Plant para conformar un nuevo grupo junto al bajista John Paul Jones y con Jimmy Page, quien quería armar algo nuevo tras la separación de The Yardbirds. Para julio de 1968 lo fueron a escuchar y se convencieron de que era la persona indicada para la batería. Así nació Led Zeppelin y el sonido característico de Bonham, que usaba los palillos más grandes y pesados para tocar.

Inmigrant Song”, “When the levee breaks”, “Misty Mountain Hop” y “The Ocean”, solo por mencionar algunos ejemplos, capturaron esa esencia. Sin embargo, los solos de “Moby Dick” y “Over The Top” duraban casi media hora y es en donde se podía ver su genialidad. Incluso la banda lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de "Kashmir" y del de "Out On The Tiles". Lejos del blues y el rockabilly de los bateristas de rock de la época, su estilo predominante se marcaba con un golpe muy rítmico, breaks que estallaban y un uso único de figuras rítmicas invertidas que tocaba rápidamente entre el bombo y la caja. Las incorporaciones de usos del jazz y del funk fueron parte de sus innovaciones y son también las que influyeron luego al heavy metal. Todos estos recursos lo convirtieron en un sonido único para el oyente, que podía distinguir el toque Bonham detrás.

Sin embargo, las cosas terminarían muy rápido. En la tarde del 25 de septiembre de 1980 lo encontraron muerto en la mansión de Jimmy Page tras haber consumido sin parar enormes cantidades de vodka y ahogarse con su vómito. El gran Bonzo tenía apenas 32 años. El impacto para Led Zeppelin fue brutal, al punto que la banda posteriormente se disolvió. "Sin duda el mejor baterista de rock and roll que jamás haya existido” fueron las palabras de Page, mientras que Robert Plant expresó que “su esencia estaba en lo que no jugaba, más que en lo que jugaba. Estaba en lo que dejaba fuera" y John Paul Jones declaró que “nos enganchamos perfectamente desde el primer compás. Fue fantástico. El sueño de todo bajista”.

Las influencias de Bonham continuaron hasta el día de hoy y para cualquier baterista de una banda de rock es una referencia obligada. Según Dave Grohl, “tocaba la batería como quien no sabía lo que pasaría después, como si estuviera balanceándose al borde de un barranco. Desde entonces nadie ha podido acercarse a él, y no creo que nadie lo haga. Siempre el mejor baterista de todos los tiempos” y Chad Smith de Red Hot Chilli Peppers también lo sentenció: “olvídese del hecho de que fue el mejor baterista de rock”.

La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores bateristas de la historia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias