×
×
Red Internacional

Elecciones.Frente de Todos: un acto con polarización y mentiritas de campaña

Con 3 actos simultáneos desde Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, el Frente de Todos cerró la campaña bonaerense previo a las PASO. Alberto Fernandez, Tolosa Paz, Massa y Kicillof fueron los principales oradores, con discursos polarizados y datos que contrastan con la realidad que viven millones sumergidos en la pobreza, el desempleo y los salarios más bajos en 10 años.

Guadalupe BravoEconomista | @GuadaaBravo

Luján CalderaroTrabajadora Social - Becaria UBA | @tete_calderaro

Miércoles 8 de septiembre | 20:00
Foto: Télam

En Mar del Plata el presidente Alberto Fernández encabezó el acto de cierre de campaña del Frente de Todos bonaerense junto al gobernador Axel Kicillof y los pre-candidatos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan. En simultáneo, Sergio Massa encabeza el acto en Junín y Máximo Kirchner en Bahía Blanca. Aunque el acto más esperado de cierre de la coalición gobernante será este jueves cuando hable la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los discursos no desentonaron con la sensación que primó en esta etapa de la campaña, se ubicaron muy por fuera de la realidad, contrastando con la situación que viven millones en todo el país. Aunque Fernández dijo: "No creemos en una economía en la que el ajuste lo hagan los que trabajan", los salarios transitan el 4 año de caída consecutiva, las jubilaciones fueron las primeras en recibir un recorte en 2019 cuando asumieron –sin pandemia- la pobreza ascendió a 42 % de pobreza. A continuación repasamos algunos de los principales ejes del acto:

*Salarios: Alberto Fernández insiste con defender las políticas desplegadas para el empleo, y particularmente sobre los salarios. Sin sonrojarse dijo que “Hoy el salario está igual que en diciembre de 2019”. Los datos presentados por Cifra-CTA, desmienten dicha afirmación.

Según el informe, los salarios del sector privado registrado vienen sufriendo una caída: desde mediados del 2015 hasta junio del 2021 el poder adquisitivo del salario es un 20,1% menor. Una parte importante de esta caída se produjo durante la presidencia de Alberto Fernández, en el segundo trimestre de 2021 el salario real de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 4,2% respecto a igual período de 2020 y 5,3% respecto a 2019.

Te puede interesar: En estas elecciones los salarios reales serán los más bajos desde el 2011

El presidente también se mostró “orgulloso de haber salvado el trabajo de los argentinos, a las pymes” y reivindicó el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas a través del subsidio a los salarios, por medio de la ATP. Olvidó mencionar que también grandes empresarios como Roca de Techint recibieron millones en ATP. A los dueños del país el gobierno los sostiene con subsidios públicos. Una gran estafa.

Claudio Belocopitt, empresario de la salud y dueño de Swiss Medical, no solo se benefició con millones provenientes del ATP. El gobierno de Alberto Fernández les permitió a las prepagas un aumento del 50%: un claro golpe al bolsillo de los trabajadores.

*IFE: Tolosa Paz eligió reivindicar que su gobierno entregó un Ingreso de Emergencia a millones de argentinos. Pero no dijo que mientras en la pandemia muchos jóvenes monotributistas, o con empleos precarios perdieron sus ingresos, esta medida insuficiente fue eliminada del Presupuesto 2021. Se trata de un ajuste brutal al gasto social, denunciado por el Frente de Izquierda, y a medida del FMI. Con lo que pagó el gobierno del Frente de Todos en deuda al Fondo se podría haber cubierto 4.622.000 IFE de $50.000, las prioridades fueron otras. A pesar de la crisis social, fueron 8 millones de personas los que se quedaron sin IFE.

Te puede interesar: La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil

*Vacunas: Alberto Fernández también resaltó que “fuimos uno de los primeros países del mundo en empezar a vacunar”. Sin embargo, hoy Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes. Es que, si bien el presidente sostuvo en el cierre de campaña que “para nosotros la vida vale mucho”, lo cierto es que entre la vida y los intereses privados de los laboratorios, eligió a los segundos. Millones de dosis producidas en Argentina fueron a parar a México por un acuerdo entre privados.

Una medida soberana hubiera sido la declaración de utilidad pública del laboratorio de Hugo Sigman. El gobierno hizo todo lo contrario: protegió los negocios de los laboratorios y subsidió sus inversiones privadas. Otra gran estafa en contra del pueblo trabajador. Otra gran estafa en contra del pueblo trabajador.

¿Dos modelos de país?

En el acto hubo polarización de sobra con Juntos por el Cambio. Sergio Massa apeló a la importancia del voto que definirá la composición del Congreso y dijo que “en cada boleta hay un modelo de país”. Mientras que Tolosa Paz sostuvo que “la reafirmación del rumbo va a ser contundente”. Alberto Fernández cerró el acto diciendo "Hay dos modelos de país, uno que piensa en ustedes y otro que piensa en ellos”.

Casi sin mencionar el avance de la derecha libertaria, apelaron a la polarización para intentar esconder el rumbo actual del gobierno del Frente de Todos: un rumbo que tiene como objetivo destacado destinar todos los recursos del país al pago de la deuda fraudulenta macrista al FMI, a costa de un ajuste que ya se descarga sobre el pueblo trabajador. Para arreglar con el Fondo no hay grieta, todas las fuerzas políticas patronales están a favor de llegar a un acuerdo con ese organismo, que ya adelantó exigirá reforma laboral, impositiva y ajuste fiscal.

Te puede interesar: Tras las PASO, ¿se viene otro presupuesto de ajuste a pedido del FMI?

El Frente de Izquierda Unidad, por el contrario, es la única lista que plantea la necesidad de afectar los intereses concentrados de los capitalistas para que la crisis la paguen ellos. Solo desconociendo de manera soberana la deuda externa y rompiendo con el FMI, será posible defender los intereses de los trabajadores.

La propuesta es clara: transformar la decepción y la bronca en lucha para lograr recuperar lo perdido e ir por más, exigiendo la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, repartiendo las horas de trabajo entre todas las manos disponibles para que trabajen todos y todas, con un salario que cubra como mínimo la canasta familiar y un aumento inmediato de las jubilaciones según la canasta de la Tercera Edad. Solo con medidas de fondo esta crisis dejará de pagarse con el hambre de las mayorías.

Te puede interesar: 10 razones para votar al Frente de Izquierda Unidad




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias