Política

1° DE MAYO

Frente de Izquierda Unidad: mirá todos los videos del acto por el 1° de Mayo

Nicolás del Caño, Romina del Plá, Celeste Fierro y Juan Carlos Giordano tomaron la palabra en el acto de la izquierda realizado en Argentina. Mirá acá todos los discursos y el emotivo cierre con La Internacional.

Viernes 1ro de mayo | 17:00

Nicolás del Caño. Partido de los Trabajadores Socialistas

En su discurso del diputado nacional empezó denunciando la responsabilidad del gran capital y los Estados ante la pandemia mundial. “El Covid 19 no llegó como una suerte de castigo de la naturaleza. Tiene profundas raíces sociales y políticas. Había advertencias que un virus de este tipo podía darse. Sin embargo, no se tomó ninguna medida preventiva. Todo lo contrario. Los capitalistas y sus gobiernos vienen destruyendo los sistemas de salud pública en casi todos los países del mundo”.

También se refirió a las luchas que viene dando la clase obrera en este marco. “En esta situación tan difícil, con confinamiento, vemos ya las primeras batallas que está dando la clase trabajadora. Por ejemplo, en EE.UU., en empresas como Amazon, como Wal Mart o muchas otras, y principalmente en los hospitales”.

En relación la Argentina, criticó la política el Gobierno nacional. “Como lo venimos diciendo desde marzo, la cuarentena fue tomada "sin GPS", sin hacer testeos masivos para localizar a los portadores asintomáticos del virus y así contener mejor su contagio”.

Además, afirmó que “las patronales están aprovechando la crisis para imponer la reforma laboral de hecho. No lo hacen solas. Los dirigentes de la CGT salieron de su ’cuarentena eterna’ para darle la luz verde a las suspensiones con rebaja salarial”.

Romina del Plá (Partido Obrero)

Romina Del Plá señaló, en una de sus primeras definiciones, que “este aniversario del 1° de mayo, Día internacional de la clase obrera, encuentra al mundo en una crisis de características históricas. Esta pandemia pone de relieve la incompatibilidad del sistema capitalista con la protección de la salud y la vida de los trabajadores y la población en el mundo entero”.

La diputada también dijo que “vemos que mientras se expanden los millones de afectados por covid 19, los cientos de miles de muertos, tenemos también una oleada de despidos y de rebajas de los salarios que recorre a todo el mundo, porque los capitalistas tratan de descargar la crisis sobre todos nosotros. Ya nadie duda de que vamos a una crisis de las características de la del 29, que llevó a una década de revoluciones y contrarrevoluciones y termino en la segunda guerra mundial”.

Respecto de Argentina, Del Plá también señaló que la crisis ha puesto de manifiesto “la importancia y la vigencia del programa del Frente de Izquierda”, con medidas como el no pago de la deuda, la nacionalización del sistema bancario o nacionalizar la industria petrolera, entre otras medidas de salida a la crisis.

La dirigente del Partido Obrero también señaló como una importante conclusión de la necesidad de la “organización independiente para intervenir en esta situación, porque ha contrastado esto con el Pacto Social que se puso de relieve que trata de frenar cualquier reclamo. Defendemos la intervención independiente de los trabajadores y convocamos a intervenir reforzando nuestra independencia de clase”.

Celeste Fierro (MST)

Celeste Fierro, dirigente del MST, señaló que “la crisis que se venía desarrollando pegó un gran salto con esta pandemia. Millones en todo el mundo empiezan a cuestionar los cimientos de este sistema completamente desigual”.

Además denunció que “el imperialismo orienta toda su política para que esta crisis la paguemos las y los trabajadores. A diferencia de los que nos quieren hacer creer que el problema es el neoliberalismo, decimos que el verdadero virus es el sistema capitalista”.

En el terreno nacional denunció que “a pesar de las medidas cosméticas y el doble discurso, el Gobierno tampoco toma las medidas que necesitamos los trabajadores y las mayorías populares”, así como los pagos de la deuda pública.

Además señaló que “al ritmo de la pandemia vemos cómo avanzan los despidos, suspensiones y rebajas salariales. Que son acordadas entre las patronales, la CGT, el gobierno y que lo quieren llevar adelante también Larreta, Schiaretti, Perotti y los distintos gobernadores”.

Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista)

El dirigente de Izquierda Socialista señaló que “el capitalismo y el imperialismo en lo único que piensan es en salvar las ganancias de los bancos y las multinacionales. Inyectan millones de dólares para salvarlos mientras el pueblo trabajador sufre la pandemia con rebajas salariales, despidos y más pobreza”.

Además denunció que “las causas de la pandemia las encontramos en la destrucción ambiental, en el hacinamiento, el hambre y la pobreza a la cual someten a miles de millones en el mundo. El capitalismo es eso. Contra eso luchamos”.

Giordano también indicó que “en Argentina tenemos un gobierno que dice que prioriza la salud pero no le da respuesta a los trabajadores de los hospitales que reclaman insumos, protección, testeos, comités donde participen ellos que están en la primera fila para combatir la pandemia”.

En el final, luego del discurso de cierre de Nicolás del Caño, se presentó un emotivo video en el que artistas que apoyan al Frente de Izquierda Unidad interpretaron una bella versión de La Internacional.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO