×
×
Red Internacional

Presencialidad.Frente al retorno a clases de colegios preuniversitarios de la UBA nos organizamos

Luego del fallecimiento del docente Jorge Langone, de la Escuela 13 de Lugano, es evidente que la presencialidad cuidada no existe. La ministra Soledad Acuña declaró que Jorge había asistido a clases un solo día, intentando justificar su muerte. Nos llena de bronca.

Martina RomboláColegio Carlos Pellegrini - CABA / @marturombo

Sofía ToledoEstudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires y subsecretaria CENBA / @ssofitoledo

Martes 30 de marzo | 09:46

Los Gobiernos Nacional y de la Ciudad empezaron tarde la vacunación a nuestrxs docentes, mientras les daban vacunas a los poderosos, en pleno auge de la segunda ola de contagios. Hace meses que Trotta, ministro de educación de la Nación y Acuña hacen campaña por la vuelta a clases sin garantizar las condiciones necesarias para la presencialidad. Los protocolos propuestos son totalmente inaplicables. En un contexto de ajuste total en la escuela pública para darle la plata al FMI, los colegios se caen a pedazos, los presupuestos en la Ciudad y en la universidad son miserables. ¿Cómo se puede esperar que haya alcohol en gel en los baños? Es claro que no les importan nuestras vidas.

Te puede interesar: Murió un docente porteño por covid-19: no hay vacunas ni protocolos que nos cuiden

Mientras, en Ademys se convocó a un paro el 29 de marzo por el fallecimiento de Jorge Langone y la vuelta a clases segura, el sindicato docente UTE-CTERA, no acompañó la medida de fuerza y llamó solo a un "día de duelo", que no está a la altura de la situación.

Te puede interesar: Hay paro por el primer docente fallecido de covid-19 desde el regreso a clases en Ciudad

Al mismo tiempo, en nuestros colegios, el Nacional Buenos Aires (CNBA) y el Carlos Pellegrini, se aplican dudosos protocolos. Por ejemplo, vemos cómo en el CNBA, todavía ni siquiera tenemos esclarecimiento de cómo van a ser nuestras burbujas, mientras las autoridades ignoran a les pibxs que nos organizamos por una vuelta a clases segura.

En el Pellegrini, donde ya comenzaron las clases presenciales, es difícil garantizar la distancia social, y la ventilación es malísima.

Asimismo, vemos como la derecha se abandera con la vuelta a clases haciendo campaña política, pero sabemos más que nadie que no les importamos. En nuestras aulas, escuchamos a nuestres compañeres de curso y docentes decir: "Los que escribieron este protocolo, no pisaron nunca una escuela pública". No podían estar más en lo cierto.

En el Colegio Nacional de Buenos Aires, las autoridades anunciaron la conformación de las burbujas el día anterior del comienzo de las clases presenciales, a las 20 horas, priorizando el orden alfabético sin adoptar los esquemas que propusimos con anterioridad muches pibxs que nos autoorganizamos.

Contemplamos los encuentros por fuera del colegio, y tenemos en cuenta las logísticas familiares, para descomprimir el transporte público y evitar posibles contagios. Por otro lado, los mismos medios y la Franja Morada encabezada por el ex rector, Gustavo Zorzoli, que apoyan y aplican cada ajuste a nuestra educación de la mano de los Gobiernos, vienen haciendo presión por sobre la gestión para que volvamos a las clases presenciales, sin importar cómo y desconociendo el enorme trabajo que los docentes vienen haciendo.

Si esto es así en los preuniversitarios, ¿se imaginan cómo van a estar los colegios que más los golpea la crisis? Ya falleció un docente. ¿Cuánto tiempo más van a seguir poniendo las ganancias de unos pocos, por sobre nuestras vidas?

Por todo esto, nosotros creemos que hay que organizarnos. Pero para que la fuerza de nuestros centros sea arrasadora y podamos conquistar una vuelta a clases segura, discutida por la comunidad educativa, tenemos que también exigirles a las conducciones de nuestros centros de estudiantes que impulsen asambleas y reuniones para debatir democráticamente, junto a nuestres docentes y las familias.

Este 24 de Marzo, las conducciones del Pellegrini y del CNBA, decidieron a espaldas de los pibxs no convocar a la movilización. Nosotros vamos por centros de estudiantes donde, desde cada aula, podamos decidir.

Nuestras vidas valen y las vamos a defender. Desde No Pasarán Preuniversitarios, hacemos un llamado a todes les pibes y a toda la comunidad educativa, del Colegio Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. No nos quedemos por fuera, que nadie decida por nosotres. Organicémonos en conjunto y luchemos en defensa de la escuela pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias