×
Red Internacional

Los restos descubiertos a la vera del Paraná en San Lorenzo no estarían relacionados con la causa Perassi. Entrevistamos a Juan Nóbile miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense quién estuvo trabajando en el reconocimiento.

Irene GamboaReferente del PTS en el Frente de Izquierda

Miércoles 17 de junio de 2020 | 22:08

El pasado martes en la ciudad de San Lorenzo, pescadores hallaron restos óseos a la vera del río Paraná entre las calles 9 de Julio y Alem. Los mismos fueron divisados debido a la bajante Paraná. Ante el hallazgo, la fiscalía convocó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para dar curso a la investigación.

Te puede interesar: Impunidad total: fueron absueltos todos los imputados en el juicio por Paula Perassi

Así fue como en la mañana del miércoles tuvo acceso a la zona el EAAF, encabezado por los antropólogos Juan Nóbile y Leonardo Ovando. El fin era retirar los restos del lugar para analizar si se trataba de una o más personas, la edad, el sexo y la posible causa de muerte. Juan Nóbile declaró para La Izquierda Diario: “Fue eso, un hallazgo fortuito. No una búsqueda sistemática por parte nuestra en un lugar que se haya denunciado. Una cosa es que nos digan ‘en este predio inhumaron los restos de Paula (Perassi)’, y ahí sí, ante el hallazgo de restos óseos habría una gran posibilidad de asociación. Otra cosa es el hallazgo fortuito: la zona puede estar asociada con muchas denuncias que obviamente podrían, o no, estar vinculadas con Paula Perassi. Eso se va a resolver recién en laboratorio”.

El caso Perassi lleva más de 8 años de impunidad, y esta no es la primera vez que restos hallados en la zona son analizados bajo la posibilidad de que se trate del cuerpo de Paula, como recordó Nóbile: “En el término de todo este tiempo de la desaparición de Paula (Perassi), hemos intervenido en cuatro casos de hallazgos fortuitos en la región de San Lorenzo. Las cuatro veces Alberto Perassi estuvo presente para saber si podía o no tratarse del caso de su hija. Genera mucha expectativa cada hallazgo porque es el caso paradigmático de San Lorenzo, pero no podemos asociar cada caso fortuito a la causa de Paula (Perassi)”.

El antropólogo a cargo del reconocimiento de los restos agregó: “El Equipo Argentino de Antropología Forense lo que hace es intervenir cada vez que es solicitado ante el hallazgo de restos óseos. Ante esos hallazgos nosotros desplegamos un protocolo que es determinar el contexto de hallazgo –si es primario, si es secundario-. En el laboratorio se determina el sexo, se estima la edad, la estatura, si se pueden observar o no elementos sobre la causa de muerte, para en definitiva tratar de buscar un cotejo identitario a partir de la genética teniendo una hipótesis de identidad”.

Te puede interesar: A un año de la absolución de los responsables en la desaparición de Paula Perassi

El 18 de septiembre del 2011 es la fecha en la que se vio por última vez a Paula Perassi. La impunidad construida por mafias policiales, violencia machista y una justicia que absolvió a todos los implicados en la causa, se contrapone a un enorme movimiento de mujeres que acompaña la incansable lucha que llevan adelante sus padres Alberto y Alicia. Seguimos exigiendo verdad y justicia por Paula Perassi.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias