Mundo Obrero México

ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA AMPLIADA

Frente al ataque del gobierno, los maestros nos organizamos

Con la evaluación punitiva en puerta, los cuatro maestros oaxaqueños presos y numerosas órdenes de aprehensión pendiendo sobre docentes y normalistas en Michoacán y Oaxaca, se realizó la Asamblea Nacional Representativa Ampliada de la CNTE.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Martes 10 de noviembre de 2015 | Edición del día

Convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este domingo 8 de noviembre se realizó en el edificio de la Sección Novena Democrática la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANRA), con la participación de trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, normalistas y diversas organizaciones solidarias, entre ellas el Movimiento de los Trabajadores Socialistas.

En representación de numerosos estados del norte, el centro y el sur del país, se contó con la asistencia de 173 delegados de la educación básica, representantes sindicales de la educación media superior como los del Colegio de Bachilleres de Guerrero y Chiapas y del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) del DF, así como de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de la normal rural de Mactumactzá, Chiapas.

Por los presos y contra la evaluación
Como era de esperarse, esta ANRA estuvo cruzada por una tensión, la necesidad de definir un plan de lucha frente a la evaluación punitiva, que comenzará a realizarse el próximo fin de semana (14 y 15 de noviembre).

El otro elemento a destacar fueron las expresiones de indignación y solidaridad frente al encarcelamiento político de los maestros oaxaqueños Juan Carlos Orozco, Othon Nazariega, Efraín Picaso y Roberto Abel Jiménez, cuyos familiares contaron sobre la violencia de su detención y las consecuencias entre sus seres queridos, llamando a no desistir en la lucha por su liberación.

Partiendo de las consecuencias que ya se viven en la educación básica y la media superior, se alertó sobre la amenaza que significa la reforma educativa para las normales públicas, la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Actualización del Magisterio y la educación superior en su conjunto.

Desde Chiapas y Guerrero, los delegados plantearon que en sus estados se realizarán megamarchas el 13 de noviembre para iniciar la jornada de lucha contra la evaluación punitiva.

Es también de destacarse la participación de maestras, que con su combatividad sacudieron la asamblea imprimiendo ánimo de lucha.

Apelar a nuestros hermanos de clase
Desde la agrupación de trabajadoras y trabajadores de la educación Nuestra Clase, intervenimos haciendo eje en la necesidad de impulsar una gran campaña nacional e internacional por la liberación de los presos, saludando el esfuerzo que ya viene realizando una de las organizaciones presentes con un petitorio de firmas; así como en la necesidad de apelar a la solidaridad de nuestros hermanos de clase, llamando a los sindicatos que se reclaman democráticos, como los agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) –particularmente a aquellos del sector educativo– para pasar de las palabras a las acciones y expresar en las calles la solidaridad efectiva con el magisterio y la unidad de los trabajadores de la educación de todos los niveles.

Concretamente, planteamos la necesidad de que los sindicatos opositores salgan a las calles en la movilización magisterial convocada para este miércoles 11 de noviembre; que frente a la amenaza de represión, acompañen las acciones de boicot a la evaluación punitiva que se realizarán en algunos estados; y que en la reunión que se celebrará esta semana con representantes de estos sindicatos, la CNTE ponga sobre la mesa una propuesta de paro unificado. E insistimos en la necesidad de que el paro se prepare mediante el impulso de asambleas en las escuelas y centros de trabajo, para que desde las bases se discuta democráticamente y se garantice esta medida de lucha.

En ese sentido es que frente al llamado de los sindicatos universitarios, en especial del STUNAM, para la movilización de este martes 10 de noviembre en rechazo a la nueva reforma al PENSIONISSSTE que desaparece las pensiones de los trabajadores desde Nuestra Clase llamamos a unificar los reclamos y movilizarnos todos de forma unificada el 11.

Asimismo, llamamos a seguir respaldando la lucha por la reincorporación inmediata del normalista Aldo Santos, estudiante de la Escuela Normal Superior de México, expulsado por ponerse al frente en la lucha por la defensa de las normales públicas, contra la reforma educativa, y por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Huelga magisterial nacional
Expresando la urgencia de realizar acciones contundentes para frenar la evaluación punitiva, por la libertad de los presos y para enfrentar la represión, el principal acuerdo emanado de la ANRA fue el impulso de la huelga magisterial nacional.

El jueves 12, tras realizar una conferencia de prensa, la Dirección Política Nacional de la CNTE se reunirá para definir la fecha de inicio de la huelga, que tendrá que ser discutida y ratificada en la próxima ANRA, a realizarse el 18 de noviembre.

Ante la embestida del gobierno, los maestros de educación básica resistimos y nos esforzamos para dar una respuesta a la altura del ataque. Los sindicatos de la educación media superior y superior, así como todos los que integran la UNT y la NCT no pueden dejarnos solos, está en su propio interés el impulso de la más amplia unidad para enfrentar en las calles, no solo la reforma educativa, sino el conjunto de las reformas estructurales y todos los planes de hambre y miseria, que ahora se profundizan con al Acuerdo Transpacífico.

Y es que, aunque la NCT y la UNT dicen “apoyar nuestra lucha” la realidad es que sólo han realizado declaraciones y pocas acciones concretas para apoyarnos. En medio de una de las peores ofensivas del régimen contra nuestro gremio, con presos políticos, retención de cuotas sindicales, amenazas de despidos, es de notar y recalcar que dichas sindicales deben poner todas sus energías y fortalezas para que nuestra lucha no sea derrotada, pues el gobierno un golpe contra los maestros en un golpe contra todos los trabajadores.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Evaluación docente   /    Magisterio   /    CNTE   /    Reforma educativa   /    Presos políticos Mexico   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO