×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Sintomático, donde se abre la discusión democrática por ganar las calles, los trabajadores del Gobierno de la Ciudad deciden de manera contundente como en la asamblea de Promoción Social la semana pasada. Y ahora se sumó la asamblea de trabajadores del Anfiteatro del Parque Centenario que confluirá en una gran columna común con otros sectores en lucha en Av. de Mayo y Sáenz Peña 15 hs.

Martes 23 de marzo | 22:05

En las asambleas que se realizaron estos días les trabajadores dieron cuenta de un ataque sistemático del Gobierno, para privatizar la cultura o para avanzar sobre los derechos de las y los niños. Cuando la asamblea es el método, esto se hace consciente y la unidad se hace necesidad. Los trabajadores de cultura y de Promoción Social en la Ciudad marcan el camino para hacer de este 24 de marzo a 45 años del golpe un espacio de organización y lucha para toda y todos les trabajadores de la ciudad.

En la Dirección General de Música (DGMUS), la asamblea virtual que realizaron este lunes 22 para discutir cómo avanzar en que se cumplan los protocolos en el anfiteatro luego de que en febrero haya habido casos positivos de Covid, refrendaron la declaración que hace unos días sacaron y votaron marchar este 24 por los 30 mil, por juicio y castigo pero también para enfrentar el ajuste precarización y la crítica situación en cultura uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste y privatización de Larreta en la crisis económica y sanitaria.

Te pude interesar: 24 de Marzo y las luchas: marchar todas juntas para que cada una tenga más fuerza

En la declaración que publicó la junta interna de ATE-DGMUS convocan a marchar junto a trabajadores de diferente reparticiones como el “Complejo Teatral Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Usina del Arte, Centro Cultural San Martín, Teatro Colón, museos, también a músicos, bailarines, artistas en general, centros culturales y cooperativas artísticas a participar en la manifestación el 24 de marzo a las 15 hs del Congreso a la Plaza de Mayo con el Encuentro Memoria Verdad Y Justicia, y a comenzar un agrupamiento efectivo junto con todos los sectores de trabajadores que se encuentran en lucha marchando este 24 juntos en una columna común”. En este sentido Marcelo Gómez, Delegado General de la Junta Interna y de la Agrupación Marrón Clasista declaró: “Ante la terrible situación en que nos encontramos los trabajadores de distintos sectores que venimos peleando por nuestros puestos de trabajo como en LATAM, contra los salarios de miseria como en ArreBeef, por vivienda como lo vienen haciendo los vecinos de Guernica y Los Ceibos, o contra el vaciamiento y privatización como es el caso de los sectores de cultura, necesitamos unir nuestras fuerzas y empezar a coordinarnos para fortalecer las peleas que venimos dando en nuestros lugares de trabajo y romper el aislamiento que nos imponen las conducciones tanto de Sutecba como de ATE.”

Las y los trabajadores del anfiteatro fueron quienes se plantaron ante el Ministerio de Cultura de la Ciudad por dos compañeras contagiadas de COVID-19, frente a la falta de protocolos adecuados y como producto de la intensa programación donde no se contaba con los mínimos controles sanitarios por parte de la Gerencia Operativa. A partir de esto, pusieron en pie una comisión para hacer el seguimiento del protocolo que elaboraron y votaron. También denunciaron la entrega de toda una estructura de trabajo a las distintas productoras quienes además de poner en riesgo al público, artistas y trabajadores hicieron de un espacio gratuito un negocio cobrando entradas que iban desde los $ 500 a $1000.

Además las y los trabajadores de esta dirección vienen denunciando desde hace ya tiempo un vaciamiento que va desde la falta de personal, deterioro de equipos y estructura edilicia. Estuvieron presentes también trabajadores de Estudio Urbano que contaron las condiciones en que desarrollan sus actividades.

Te puede interesar: Trabajadores de Promoción Social votan en asamblea salir a las calles este 24 de Marzo

En Promoción Social, además de discutir la vuelta que la presencialidad se da en condiciones negligentes y que hay bajas de contratos en plena pandemia con trabajadoras esenciales; hay un ataque del Gobierno con traslados arbitrarios e ilegales de sectores enteros, incluyendo una parte importante de la Junta interna. La necesidad de fortalecer la herramienta gremial de las y los trabajadores recorrió la discusión y se votaron distintas resoluciones, entre ellas salir a pelear a las calles.

Te puede interesar: Niñez robada, otro motivo para salir a las calles este 24 de Marzo

Estos espacios que empiezan a abrirse con los sectores más organizados, son una plataforma para que confluyan miles de trabajadores que tienen a su herramienta gremial en manos de las directivas de SUCTEBA que llevan años de cogobierno y complicidad, o de ATE que no llama a asamblea en un solo lugar de trabajo donde dirigen, y firman paritarias sin consultar a nadie, profundizando los salarios de miseria que ya perdieron más del 20% frente a la inflación. Los distintos alineamientos políticos paralizan a las cúpulas sindicales y por abajo empieza a despertarse un sector de la clase a lo largo de todo el país. Allí es donde más necesidad tienen de que existan sectores como Promoción Social o la Dirección de Música, que permitan que esos sectores se expresen, que convoquen a coordinarnos y hacernos fuertes en la unidad y en las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias