×
Red Internacional

A continuación reproducimos una declaración de la agrupación Salud desde las Bases.

En estas últimas semanas, nuestra provincia ha tenido que sufrir nuevamente la perdida de compañeros trabajadores del sector salud, que se suman a los 102 guardapolvos que llevamos como estandarte en la última movilización por el día internacional de la salud. Tenemos que organizarnos para no lamentar ni un solo trabajador/a fallecido por covid.

La segunda ola nos golpea como trabajadores de la salud resistiendo, cansados, con un salario por debajo de la canasta familiar, con una paritaria de pobreza que no ha logrado ni siquiera una recomposición salarial. Tampoco se ha hecho una reorganización estratégica de los recursos humanos y físicos acorde a las necesidades de salud de la población, sin testeos suficientes y exigiendo a residentes a tapar huecos, con persecuciones, traslados, denuncias penales a aquellos que intentan reclamar condiciones laborales dignas. Por eso peleamos por declarar de utilidad pública a los laboratorios que producen las vacunas para avanzar rápidamente con la vacunación y la centralización del sistema de salud para disponer de todos los recursos sanitarios para reorganizar el sistema.

También estamos perdiendo a compañeros docentes, día a día, ya que el gobierno de Manzur ha decidido sostener la presencialidad sin incluir a los docentes en el calendario de inmunizaciones prioritarias, así como tampoco ha destinado en presupuesto para las mejoras edilicias y para asegurar el cumplimiento de los protocolos en los establecimientos escolares.

Ante esta realidad los trabajadores debemos organizarnos en asambleas hospitalarias e interhospitalarias conformadas por todos los trabajadores sin importar su agremiación, si es de planta o precario, dónde cada trabajador tenga voz y voto, para decidir todxs un plan lucha renovado que no nos deje en la impotencia y la desmoralización. Tenemos que organizarnos para entre todos para imponerle a las conducciones de ATSA y SUMAR que convoquen un paro y movilización de todos los trabajadores de la salud. Es importante que SiTAS también pelee por esta perspectiva y se amplíe la coordinación y la unidad con todos los sectores que se encuentran en lucha en la provincia, también convocando a pacientes y sus familiares y a la comunidad toda. Tomemos el ejemplo de los compañeros de Neuquén que están sosteniendo su lucha apoyados en la unión de diferentes sectores, con participación activa.

Apoyemos a los trabajadores del citrus

Más de 30.000 familias cosecheras del limón cobran menos de 12 mil pesos por quincena luego de trabajar 12 horas al día, sin baños, comedores, hacinados en el transporte y sin obra social anual . Con esos salarios de hambre los condenan a la indigencia. Desde Salud desde las Bases defendemos la salud pública y peleamos por la mejor salud de la población. Es imposible que con esas condiciones salariales y de trabajo esas familias tengan un ambiente saludable para desarrollarse física y mentalmente. Apoyamos su lucha por salario y condiciones dignas.

  • Utilidad pública de laboratorios que producen las vacunas y liberación de las patentes
  • Sin residentes no hay hospital. Basta de sobre carga laboral, es necesario más personal.
  • Basta de precarización y persecución
  • Apoyo a la lucha de los trabajadores del citrus
  • Las vidas trabajadoras importan



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias