×
×
Red Internacional

Medioambiente. Frenan en Chile megaproyecto inmobiliario en el Humedal del Lago Villarrica

Ayer, jueves 27 de enero de 2022, se avanzó un gran paso para frenar la construcción del megaproyecto inmobiliario Nueva Puntilla en el borde del Lago Villarrica. Y además, el Ministerio de Medioambiente declaró la zona del lago como Humedal Urbano protegido, lo que se suma al hecho de ser el primer lago declarado como “Zona Saturada”.

Viernes 28 de enero | 09:12

Tras una larga espera y con solicitudes de participación ciudadana de distintas organizaciones, que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad ambiental de La Araucanía, la Corte de Apelaciones de Temuco declaró Admisible el recurso de protección interpuesto por la ONG Equidad en Protección Ecosistémica y Aguas Libres Lago Villarrica.

La Corte decretó Orden de no innovar (Rol 610-2022) respecto de la evaluación del proyecto de Modificación Nueva Puntilla de Villarrica, a cargo de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la Región de la Araucanía, instancia compuesta por los Seremis y el delegado presidencial, cargos elegidos a dedo por el presidente Piñera.

Aún están pendientes otros dos recursos de protección interpuestos por otras agrupaciones de la comuna de Villarrica, para los cuales se solicita difusión y apoyo de toda la comunidad.

El proyecto Nueva Puntilla consiste en la construcción de nueve edificios, 487 departamentos, 738 estacionamientos y 4 piscinas. Pretende talar 53.000 metros cuadrados de bosque nativos. Además de emplazarse en el borde lago, sobre el humedal Mallolhafkenh, también se trata de un lugar de alta congestión vial cercano al nuevo hospital de Villarrica.

El proyecto consta con una serie de observaciones negativas de carácter importantes emitidas por parte de la Municipalidad de Villarrica, SERNATUR, Gobierno Regional de La Araucanía y el Consejo de Monumentos Nacionales; todas las cuales no han sido escuchadas por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía y del responsable del proyecto, el empresario Alfredo Cordero Tabach, que no plantea compromisos voluntarios ambientales.

La importancia de ésta orden de no innovar, es que imposibilitará que la COEVA, que se reúne hoy (viernes 28 de enero), pueda aprobar o rechazar el proyecto hasta que se resuelva el recurso de protección, sin perjuicio de existir aún dos recursos de protección pendientes en su admisibilidad, los cuales son de la misma índole.

Si a esto le sumamos que el día de hoy también se ha oficializado la declaratoria de Humedal Urbano a todo el borde lago del Mallolhafkenh, tampoco podría emplazarse este proyecto en el área que tenían proyectada.

Es importante la participación de la ciudadanía en los proyectos que se emplacen en el lugar, ya que es ella quien soporta las cargas ambientales negativas que el proyecto no quiere responsabilizarse, afectando la calidad de vida de los habitantes humanos y no humanos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias