Juventud

JUVENTUD

Freestyle en Ensenada: "Hay pibes que no son escuchados y hacer esto ayuda un montón"

La lluvia del domingo no interrumpió las batallas en la vieja estación de Ensenada. Desde la Red de Precarizadxs entrevistamos a sus organizadores que nos contaron todo sobre esta movida de la que participan más de un centenar de jóvenes.

Lautaro Nogueira

@Lautinogueira - Sociólogo UNLP

Magdalena Ramos

@Maguiramos_ Estudiante de filosofía/ UNLP

Martes 16 de febrero | 19:00

1 / 2

Cada vez más pibes en todo el país se suman a este movimiento, donde pueden expresarse libremente y transformar en poesía sus situaciones personales, en medio de un mundo donde vivir cada vez cuesta más, sobre todo a la juventud. Ante la falta de incentivos al arte y a la cultura, lxs pibes y pibas no se quedan de brazos cruzados: se autoorganizan.

Te puede interesar: Cinco cuadras de cola por un puesto de trabajo en La Plata

En Ensenada, decenas de pibas y pibes se hicieron presentes en una nueva edición de las competencias de Freestyle, a pesar de la lluvia que obligó a pasar el evento a la vieja estación. Desde la Red de Precarizadxs nos acercamos a charlar con Agustín Villa y Luciano Bon, participante y organizador del evento respectivamente, que nos contaron un poco sobre este movida que viene creciendo y en la que cada vez más pibes se animan a participar.

¿Cómo surgió todo esto acá en Ensenada?

Agustin: Acá las competencias arrancaron más que nada en 2014, yo arranqué a venir por ahí, eran en el skate park y cuando llovía se pasaba para acá. Al ser una ciudad más chica que La Plata y que Berisso no había tantos raperos como allá.

Y tuvo un boom en pocos años ¿no?

Luciano Bon: Se fue revolucionando todo, es como que la movida se va haciendo cada vez más conocida, y aparte como ahora no están habiendo tantas compes por ahí organizás una a último momento, de manija, y caen todos porque hay muchas ganas de rapear un rato.

Agustín: Yo me acuerdo que las competencias explotaron en verano de 2016, que fue el boom del Quinto Escalón, y ahí el Freestyle empezó a hacerse más conocido en Argentina y a nivel internacional, se revolucionó todo. Antes de eso a los raperos se los veía como personas con cierto esteretipo encima, no como ahora que por ahí vas a una juntada y cualquier persona puede animarse a tirar un Freestyle, en su momento era muy raro conocer a alguien que rapeara.

¿Cómo es la organización de las competencias?

Agustín: Hay compes como estas que sí están autoorganizadas, después hay jerarquías entre las competencias así como las hay entre los competidores, hay otras con más organización y con más política por detrás (...) Falta seguir fomentando espacios así, sobre todo acá en Ensenada, organizadas con anticipación hay pocas, aunque antes habían más

¿Qué es lo que les gustó del Freestyle?

Luciano Bon: Yo vengo practicando hace bastante, aunque me solté recién hace dos años. Me cabía ponerme a practicar y ver cómo me salían rimas, métricas, que me podía salir hacer un montón de cosas y me parecía re loco. Yo por ahí estoy triste y me tiro un Freestyle, libero tensiones con eso, me gusta y además me ayuda a mí psicológicamente (...) Por ahí hay pibes que de verdad están mal y no los escuchan y hacer cosas como esta ayuda un montón, y todo el reconocimiento que está teniendo es fundamental.

Podés seguir leyendo: Freestyle en Ensenada: volvieron las competencias después de un año

Tanto en la region como en muchas partes la crisis golpea sobre los jóvenes, que lejos de resignarse se organizan y crean sus propios espacios. En las competencias, entre rimas y metricas expresan sin pelos en la lengua todas sus verdades, en un género que incomoda y da que hablar. Desde La Red queremos organizarnos junto a los cientos de pibes y pibas que se organizan desde abajo y que la pelean día a día.

Si querés ponerte en contacto con La Red de Precarizadxs, conocer las actividades que organizamos o ver más entrevistas cómo esta, podés seguirnos haciendo click acá.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Freestyle   /    Juventud precarizada   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO