Política

SEGURIDAD

Frederic visitó Santa Fe y respaldó la política represiva de Perotti

La Ministra de Seguridad de la Nación se entrevistó con el gobernador. La próxima semana Perotti intentará consensuar con la UCR y el Partido Socialista el nuevo proyecto de ley de necesidad pública.

Viernes 31 de enero | 15:03

La semana próxima la Casa Gris remitirá al Senado para su debate en sesión extraordinaria el proyecto de ley de necesidad pública, que consta de dos emergencias: una alimentaria, social y de salud y otra en seguridad. Ante los hechos de violencia del último mes, el viaje de Frederic es una muestra de apoyo del gobierno nacional a la política en seguridad de Perotti y el Ministro Saín. Apenas llegó al Ministerio de Seguridad Frederic dijo: “Estoy acá para apoyar el trabajo del ministro y del gobernador”.

Te puede interesar: Frederic: una ministra progre al mando de una cartera represiva

Ante los medios, Frederic confirmó que “alcanzan a 3.000” los efectivos federales desplegados en Santa Fe y que no hubo refuerzos por parte del gobierno nacional, y sobre los antecedentes criminales de la Policía Federal en Santa Fe, que terminó con varios jefes procesados por diversos delitos ligado al tráfico de estupefacientes, la ministra expresó: "Es un hecho del pasado, porque los jefes se han removido, hay una causa judicial y hoy tenemos jefes nuevos. Dejó de ser un problema". Suponer que el desplazamiento de algunos jefes concluye con el carácter inherente de una fuerza corrupta y que tiene la represión social como finalidad, parece una lavada de cara de la fuerza.

Te puede interesar: Organizaciones de DD. HH., políticas y sindicales critican la política represiva de Perotti

La Ministra hace gala de opositora de las medidas represivas del gobierno anterior y la gestión de Patricia Bullrich, pero se presenta favorable a la política de mano dura que pretende el ejecutivo provincial. Hace pocas semanas el nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, emitió una resolución que habilita a todo su personal a "poseer cartucho en recámara", es decir, ahora los policías pueden salir a la calle con sus armas listas para disparar. Lo que tampoco mencionan Frederic o Saín es que las organizaciones criminales han actuado durante todos estos años con la complicidad de los altos mandos de la "narcopolicía" santafesina. Pero eso no es todo, ya que la Policía santafesina ostenta otro récord criminal: desde hace años figura en el pelotón de las cinco provincias con mayor índice de gatillo fácil del país.

Como mencionamos anteriormente en La Izquierda Diario, la narcocriminalidad y sus ganancias extraordinarias se sustentan sobre bases que ningún gobierno se ha atrevido a tocar: los puertos en manos privadas que facilitan el transporte, el lavado de dinero (a través del negocio inmobiliario y los bancos), o la propia ilegalidad de las drogas otorgan un terreno perfectamente abonado que se complementa con la compra de jueces, policías y demás funcionarios del Estado.







Temas relacionados

Sabina Frederic   /    Marcelo Saín   /    Omar Perotti   /    Ministerio de Seguridad   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO