Cultura

ANIVERSARIO

Freddie Mercury: Reina por elección

Innovó, creó y fue versátil como nadie. Eligió qué corona ponerse y dictó las normas de su reinado sin que ninguna mirada social lo condicione.

Lionel Pasteloff

@queenlionel

Martes 24 de noviembre de 2015 | Edición del día

con colaboración de Maxi Castanheira

Un 24 de noviembre de 1991, el mundo cambió. Era domingo, y a eso de las 18:43, en Londres se apagaba definitivamente la vida de Freddie Mercury. Había luchado no menos de cuatro años contra el SIDA, en una época donde hasta el más guerrero solía perder. Pero su vida, aunque corta, fue mucho más que la batalla contra una enfermedad. De hecho, esto es casi un dato menor. A 24 años de esa desaparición física, la propuesta es recorrer su camino en 24 canciones. Porque de él ya se dijo todo, pero la música siempre tiene algo nuevo para agregar.

1-MY FAIRY KING

Pertenece al primer disco de Queen, y como casi todas las creaciones de aquel entonces, su letra cuenta una historia surrealista, con un mundo de hadas, dragones y mundos alternativos. Una de las líneas dice "Mother Mercury" y se cree que Freddie, hasta ahí apellidado "Bulsara", la tomó para sí mismo cambiando su apellido. La canción incluye algunas líneas del poema "El flautista de Hamelín".

2-KILLER QUEEN

Freddie admitió que le salió en una noche: "La escribí en una noche. No es por presumir, pero creo que es la canción que más encaja con el álbum. Sin embargo, otras canciones me tomaron siglos.". La letra habla sobre una mujer de clase alta que se prostituye: "Es sobre una mujer con plata. Trato de decir que las personas como ella también pueden ser prostitutas, no hay que guiarse por los prejuicios. Ese es el tema de la canción, pero prefiero que la gente la escuche y que saque sus propias conclusiones", comentó Mercury, con la acostumbrada reserva que tenía a la hora de explayarse sobre sus creaciones.

3-THE MARCH OF THE BLACK QUEEN

Es considerada como "La Primer Rapsodia Bohemia", debido a que fue una obra bastante compleja (tiene once secciones) y larga (6:33), como lo sería aquel hit. También comparte con ella la cualidad de ser los dos temas de Queen que tienen compases diferentes a la vez (12/8 y 8/8). Contrario a lo ocurrido en "Killer Queen", Mercury admitió que le llevó "siglos" terminar de idear éste tema.

4-MOTHER LOVE

Fue escrita a dúo con Brian May. Tiene la particularidad de ser la última canción que llegó a cantar. La última estrofa fue completada por el guitarrista, que contó sobre aquella sesión en la que Mercury le dijo "Voy a volver en unos días y la completo", hecho que jamás sucedió. Al final del tema, se escucha una especie de "rewind" que va desde el cantante gritando en Wembley, pasando por su primer grabación bajo el seudónimo "Larry Lurrex" y cerrando con un llanto de bebé.

5-WAS IT ALL WORTH IT

Tema de cierre de "The Miracle". Habla sobre la vida y reflexiona sobre si valió la pena quedarse hasta tarde y vivir una vida de rock and roll. La conclusión no podía ser otra viniendo de Freddie "Si, valió la pena todo". Se cree que él la cantó a modo de despedida, ya que no tenía certeza de poder llegar a grabar otro disco (Finalmente, lo hizo)

6-A WINTER’S TALE

Cálido tema que integra "Made In Heaven", disco póstumo lanzado luego de la muerte del bigotón. Tiene la particularidad de ser la última composición de Mercury y se realizó en Montreaux, en la casa que tenía. Ahí la banda también poseía un estudio de grabación. Desde 1996, una estatua retrata los tiempos que vivió allí.

7-DEATH ON TWO LEGS (DEDICATED TO...)

Pieza que abre "A Night at the Opera". Se refiere al ex manager del grupo, Norman Sheffield, a quien Mercury apodó "Muerte en dos piernas". Hasta ese album, el que los consagró, la banda apenas si tenía ingresos para subsistir, mientras que Sheffield se paseaba por Londres en un Rolls Royce. Para este LP, rompieron el contrato con la discográfica de este sujeto (Trident) y Freddie fue libre de hacer una letra tan agresiva que hasta Brian se sentía mal al tocarla.

8-THE FAIRY FELLER’S MASTER-STROKE

El título deriva de un cuadro que Freddie vio en el Tate Gallery de Londres, que era de Richard Dadd. Lo investigó y compuso la canción. En ella abundan las rarezas, como personajes de "Sueño de una noche de verano" que son nombrados y hasta palabras del inglés antiguo que son mencionadas. Distintos especialistas afirman que el tema refleja claramente el carácter de la pintura que lo inspiró.

9-I’M GOING SLIGHTLY MAD

Letra puramente mercuriana, se permite jugar con el humor, la locura y la muerte. Ya gravemente enfermo, se burla de si mismo parodiando una charla imaginaria con un alter-ego en donde le explica que se está volviendo un poco loco y cuales son las consecuencias de eso. El clip lo muestra a Freddie muy debilitado, pero dándose el gusto de disfrazarse y creando una atmósfera tan graciosa como asfixiante.

10-STONE COLD CRAZY

Si bien fue el primer tema firmado por los cuatro, se supo que era una idea de Freddie previa a Queen. Es de 1974 y se la considera la primer pieza de "trash metal" de la historia, ya que el origen de ese género data de 1981. Según Mercury, "Stone Cold Crazy" fue la primer pieza que la banda tocó.

11-SOMEBODY TO LOVE

Pese a ser un tema con un aire gospel, los magníficos coros que la acompañan fueron hechos sólo por Freddie Mercury, Brian May y Roger Taylor. El productor musical Roy Baker usó la técnica de duplicar las voces en multicanales como en "Bohemian Rhapsody". Prevalece la voz de Taylor en los tonos más altos, luego la de Mercury y por último la de May para las notas más graves. Fue tocada en vivo desde que se lanzó hasta la anteúltima gira de Queen, quedando fuera del "Magic Tour".

12-PRINCES OF THE UNIVERSE

Freddie compuso éste tema para "A Kind Of Magic". La canción se basa en "Highlander", de la que Queen realizó la banda sonora. En el video (filmado en uno de los escenarios del film), Mercury y Christopher Lambert (el protagonista) se baten a duelo, mientras desfilan imágenes del grupo tocando y de la película.

13-WE ARE THE CHAMPIONS

Además de ser uno de los éxitos más grandes de Queen, fue concebida para dar respuesta a una demanda del público. La banda sentía que les faltaba alguna canción para poder generar un lazo especial, una comunión distinta con la audiencia. Por eso Brian compuso "We Will Rock You" y Freddie, "We Are The Champions". Ambas salieron como doble lado A de "News of the World" en 1977.

14-MY MELANCHOLY BLUES

Pese al título, suena bastante más a jazz que a blues. Es una canción lenta sin coros ni guitarra, donde Freddie se luce incursionando en un género ajeno a la banda, ratificando la condición de grupo versátil que siempre supieron ostentar. Fue el tema de cierre de "News of the World".

15- IT’S A HARD LIFE

Posiblemente sea el tema de los ’80 que más suena a la década anterior. En él, Queen vuelve a ser ese grupo lleno de coros operísticos y armonías. El video está basado en la ópera "I Pagliacci" y duró dos días. May y Taylor admitieron que era su composición preferida de Freddie, y muchos afirman que pocas piezas son más autobiográficos que esta.

16-JEALOUSY

Una joya oculta dentro de la discografía de La Reina. Tema meloso por excelencia, cuenta con todas voces realizadas por Freddie, mientras Brian toca la guitarra acústica. Estuvo incluído dentro de la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, dos años después de la edición del tema, dentro de "Jazz".

17-IN THE LAP OF THE GODS....REVISITED

Si bien hay una versión "no revisitada" del tema en el mismo álbum", ninguna de las dos parece tener conexión desde la letra o la música. Es un tema donde Freddie despliega su potencia vocal y brilló en los recitales en vivo en los ’70. Volvió al set list para los shows del Magic Tour, en 1986.

18-CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE

Cuenta la leyenda que Freddie ideó la canción en sólo diez minutos, mientras se daba un baño de espuma en un hotel de Munich. Al terminar, acudió al ingeniero Reinhold Mack para que colaborara por primera vez con la banda. Llegó con una guitarra acústica y le dijo "Rápido, hagamos esto antes de que Brian llegue", dado que el guitarrista era conocido por su nivel de perfeccionismo, capaz de alargar cualquier sesión. Estuvo lista seis horas más tarde. Según Mack, May "todavía lo odia" por haberlo hecho tocar una Telecaster en vez de su habitual guitarra (esa parte se agregó luego).

19-SEASIDE RENDEZVOUS

Deliciosa canción al mejor ritmo "foxtrot" estadounidense. Los instrumentos de viento son todos realizados por Mercury y Taylor, que los simulan con distintos trucos. El título significa "Cita en la costa" y es en francés. Posee la curiosidad de que May no participa en absoluto en el tema y que nunca fue tocado en vivo, dada la complejidad para realizar los sonidos.

20-DON’T STOP ME NOW

Clásico absoluto de la historia del rock, este tema cuenta con el piano de Freddie como arma principal. Es el instrumento que abre y cierra la canción. El solo de Brian es muy recordado, pese a ser su único aporte a la pieza. Recientemente un estudio científico hecho en Holanda la eligió como la obra que "mejor hace sentir a la gente al escucharla". Anteriormente, los ingleses la habían votado como su preferida para manejar.

21-BICYCLE RACE

Más allá de lo famosa de la canción, generó especial repercusión su video, con 65 chicas desnudas andando en bicicleta. Esto se relacionaba con el otro lado A, "Fat Bottomed Girls" ("chicas culonas"), ya que se eligieron mujeres de buenas curvas para unir ambos conceptos. Existen dos clips, ya que la censura de 1978 obligó a moderar la intención inicial. Fue inspirado por el Tour de Francia.

22-MUSTAPHA

Canción tan inexplicable como celebrada. La letra suena árabe, pero la mayoría del contenido es improvisado y no dice realmente nada. Freddie la usaba en vivo para introducir a "Bohemian Rhapsody", aunque solía ser solicitada por los fans, que la tenían entre sus preferidas.

23-FRIENDS WILL BE FRIENDS

Mercury comparte la autoría con Deacon. Pese a que muchas canciones de Queen fueron creadas en un clima de colaboración mutua, pocos realmente fueron firmados por varios integrantes hasta 1989, cuando todos empezaron a ser atribuídos a "Queen". El video se filmó con 850 miembros del fans club, cuyos coros suenan en el clip por encima del sonido del tema. En Argentina fue furor en 1990 con el éxito de "Amigos son los amigos".

24-BOHEMIAN RHAPSODY

La obra maestra de Freddie Mercury. Tardó tres semanas e innumerables sobregrabaciones hacerla. El resto del grupo admitió que jamás tuvo idea de los motivos de la canción. Simplemente se limitaron a seguir las instrucciones del cantante, quien llegaba todos los días con nuevas e insólitas directivas. Agarraba servilletas, tachaba y volvía a escribir una y otra vez. Según May, pese a lo complejo de la música y la letra, Freddie siempre tuvo en claro qué buscaba. Tanto fue así que rechazó enfáticamente que el tema fuese recortado. Se lanzó con casi 6 minutos y fue número 1 en cuatro años distintos, constituyendo el éxito más grande de Queen y siendo elegida como la mejor de todos los tiempos.







Temas relacionados

Música   /    Freddie Mercury   /    Queen   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO