Mundo Obrero

ESCUELAS SIN GAS

Frazadazo en Vicente López: con este frío no se puede estudiar

Decenas de escuelas de Vicente López, afectadas por el frío que recorre las aulas, inician reclamos exigiendo calefacción.

Adelaida Jiménez

Docente | Agrupación Marrón - Vicente López

Martes 2 de julio | 12:10

El invierno llegó, y junto con él vuelven a ponerse en evidencia las deplorables condiciones en que se encuentran las escuelas tras años de desinversión tanto de este como del anterior gobierno.

Centenares de establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires están sufriendo la falta de calefacción ya sea por falta de gas y/o por las condiciones de las estufas.

Desde aquel 2 de agosto del 2018, día en que el país amaneció con la aberrante noticia de la explosión de la escuela Nº 49 de Moreno, con la muerte de Sandra y Rubén, saltó a la luz que las escuelas eran verdaderos cromañones. Pero lejos de ser una alerta para encarar un plan de emergencia provincial, poniendo recursos económicos y humanos para acondicionar las escuelas en forma urgente, los funcionarios de Cambiemos, con el apoyo de los gobernadores, diputados y senadores del PJ, aprobaron un presupuesto para el 2019 donde redujeron el 70 % de los fondos destinados a Infraestructura Escolar. Para ellos, políticos a sueldo millonarios, atornillados en sus sillones (o acomodándose en el del partido de al lado) son números fríos de un presupuesto exigido por los tecnócratas y expoliadores del FMI. Para el pueblo trabajador son nuestras vidas las que se ponen en juego, nuestra salud, el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

¿Y por casa cómo andamos?

Vicente López, distrito estrella de Cambiemos, el más rico de la provincia de Buenos Aires, no es ajeno a esta situación. Desde la semana pasada, con la ola invernal, los reclamos no se hicieron esperar:

En la EES Nº3, de Carapachay, estudiantes, profesores y preceptores además de mucho abrigo, gorros y bufandas dentro de las aulas, el pasado miércoles llevaron frazadas para poder “bancarse” la jornada y hacer explícita las pésimas condiciones de estudio. Una vez que tomó estado público el frazadazo, “rápidamente” llegó la visita del Consejo Escolar, acelerando la fecha del comienzo de las obra para el siguiente jueves 27/06. Aún así, continuamos sin calefacción, como la escuela contigua, la EP Nº 18.

Estudiantes, docentes y preceptores de la Media 3 de Vicente López, realizaron un frazadazo exigiendo se solucione la falta gas en el colegio.

En la EES Nº1, de Olivos, donde también funciona la EP Nº 1 y el CENS, también sin gas desde hace mas de un año, el frio recorre las aulas. Los estudiantes realizarán este martes 2/07, un semaforazo con carteles denunciando esta situación, en la esquina del Colegio ubicado en Av Maipu y Corrientes.

En la Escuela de Educación Especial 502 de Munro, al cual asisten niños y adolescentes entre 6 y 23 años, los docentes denuncian que no hay gas ni calefacción, el sistema eléctrico es deficiente y no se pueden enchufar caloventores ni estufas. Suman al reclamo filtraciones en los días de lluvia, aulas con humedad y riesgo de desprendimiento. Tampoco funciona la combi escolar, implicando que no todos los alumnos puedan asistir a la escuela.

A estos reclamos se suma la EES 8 de Florida y el ISFD 39 sin calefacción tampoco, así como la ex SB3 (anexo EES2), SB17, EES4, EES7, EET2, EP2, EP9, EP11, EP15, EP16, EP19, EP31 y se siguen sumando denuncias.

Al cierre de esta nota, circula una comunicación de la inspectora de Educación Superior, donde lejos de responsabilizarse de esta situación e informar de alguna solución, comunica “para aquellas escuelas que, o no tienen servicio de gas o no funcionan las estufas” están autorizadas por esta semana a un horario de contingencia de ingreso a las 9.30, y de salida del turno tarde a las 15.00 hs “para las escuelas sin calefacción” Finaliza diciendo: “Si para la semana que viene continúan estos fríos, repetiremos el mismo Plan. Trataremos de hacer cumplir la “jornada escolar”, garantizando la concreción de la educación de los alumnos, aunque sea a distancia, que sea un compromiso de todos”.

Si de compromiso se habla, somos los y las docentes, auxiliares, padres y alumnos, los que día a día sostenemos y defendemos la educación pública, y no los funcionarios de Educación que no tienen ningún compromiso con la comunidad educativa y sostienen el ajuste

¡Con frío no se puede estudiar, ni dar clases!

¡Necesitamos un plan de lucha del FUD en toda la provincia para que se implementen todas las obras ya!

Más que nunca exijamos: ¡plata para educación y salud, no para el FMI!







Temas relacionados

Escuelas sin gas   /    Vicente López   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO