Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Fraude millonario a fondo de trabajadores de Pemex

Más de 271 mil 751 millones de pesos es el monto del fraude al Fideicomiso de Cobertura al Pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi).

Alex Osorio

México

Miércoles 2 de marzo de 2016 | Edición del día

La denuncia por parte de los trabajadores petroleros aglutinados en la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros (UNTyPP) señala que nunca se rindieron cuentas sobre este fideicomiso.

Este lunes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se denunció el fraude y se exigió fincar responsabilidad penal a todos los involucrados.

La UNTyPP señala que el fondo se creó desde octubre de 1989, con el fin de respaldar las jubilaciones y aseguran “por lo que no hay ningún motivo para que el pasivo laboral de Pemex se convierta en deuda pública”.

El oficio enviado a la Cámara de Diputados pide a los legisladores que exijan a la ASF cumplir con el decreto que establece que dicha instancia debe proceder al fincamiento de las responsabilidades, las cuales corresponden en caso de encontrar malos manejos.

Fraudes y despidos

Desde La Izquierda Diario hemos dado cobertura a los distintos ataques que se han desencadenado, a partir de la aprobación de las reformas estructurales por los partidos del pacto por México y ante la pasividad de los dirigentes de los sindicatos que se reclaman opositores.

En particular, desde los últimos despidos hasta las muertes ocurridas en plantas petroleras como producto de las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan los petroleros.

La ofensiva contra los trabajadores petroleros y sus conquistas continúa. El fraude destapa en la actualidad la enorme corrupción que hay dentro de la empresa.

Los trabajadores que sufren accidentes y decesos en las plantas petroleras, son los mismos que sufren la reforma energética y quienes salen perjudicados por el fraude.
Los trabajadores no tienen que exigir a los mismos que aprobaron las reformas estructurales que presionen a sus instituciones para así presionar a una empresa.

Innumerables veces se ha comprobado que los diputados de los partidos patronales, junto con sus instituciones y en complicidad con los patrones y los burócratas sindicales, tienen acuerdos para impedir que los reclamos de los trabajadores se cumplan.

Los trabajadores petroleros pueden ponerse a la cabeza no solo del juicio a los responsables del fraude, sino que pueden tomar en sus manos la lucha por la renacionalización, sin indemnización, de Pemex.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Pemex   /    Reforma energética   /    Despidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO