×
×
Red Internacional

El pasado 30 de abril la empresa tercerizada de limpieza "Lim-pia", dejó en la calle a varios trabajadores y trabajadoras con 11 meses de antigüedad con el argumento de fin de contrato.

Victor OttoboniTrabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Enzo Pozzi2° vocal del Sutna trabajador de Fate

Hernán MinguezDelegado de calandras (Lista Granate) trabajador de Fate

Miércoles 5 de mayo | Edición del día

Esta modalidad de fraude laboral aplicada por esta empresa que les renovaba mensualmente el contrato a los trabajadores/as, es la expresión brutal de las formas de contratación ultra flexibilizadas.

Lim-pia no pudo llevar adelante estos despidos sin la decisión también de la empresa Fate, cuyo dueño es Madanes Quintanilla uno de los hombres más ricos del país. Utiliza la tercerización en la planta de neumáticos como forma de precarizar el trabajo, y la vida de cientos de trabajadores, los cuales están bajo convenios con condiciones de trabajo mucho peores que el del neumático, como la UOM, UOCRA o el caso de Lim-pia, en Maestranza (donde ni siquiera tuvieron paritarias el año pasado). Cobrando salarios de $30.000 mensuales rozando la línea de indigencia y en condiciones de trabajo ultra precarias y flexibles.

En el caso de la contratista Lim-pia deja en la calle a trabajadoras/es sin sustento económico, dónde compañeras son sostenes de familia y tienen a su cargo hijxs. Esto muestra un desprecio por los trabajadores y en especial las mujeres trabajadoras.

Recordamos que al inicio de la cuarentena estricta del año pasado, cuando surje el primer caso positivo de covid de un personal de seguridad, esta empresa mandó a desinfectar sin los debidos cuidados y resguardos sanitarios a un grupo de trabajadoras, de las cuales una estaba embarazada. Un verdadero desprecio sobre la salud de sus trabajadoras. Además de actuar completamente en la ilegalidad por mantener trabajando a una compañera en esa situación. La cual la agrupación Granate denunció en su momento.

Publicado por Lista granate del neumatico en Viernes, 5 de junio de 2020

Este actuar de Lim-pia, de despedir mujeres no es nuevo. Hace algunos meses atrás lo repitió despidiendo sin causa a otra compañera. Incluso, estos despidos se dan en momentos donde se deberían reforzar los controles sanitarios y de limpieza en la planta, con más compañeros y compañeras y no reduciendo la plantilla de personal aumentando la carga de tareas a los trabajadores. Entre las cuales, tienen la tarea de desinfectar la planta por medio de fumigaciones utilizando productos químicos, que pueden dañar su salud. En esta práctica también está involucrada la patronal de Fate que no contrata ninguna empresa de seguridad e higiene certificada que lleve adelante la tarea de desinfección sanitaria contra el virus.

Lim-pia va más allá y además de no respetar siquiera los protocolos sanitarios básicos dispuestos por el Ministerio de Salud de la PBA, para los trabajadores, como aislar a los contactos estrechos de sospechosos con síntomas, obligando a los que presentan síntomas a que los nieguen, entre otras cosas. También actúa en la ilegalidad despidiendo, ya que rige el decreto antidespidos.

La conducción del Sutna San Fernando y del Sutna nacional, en manos de la lista negra, la cual se reclama clasista, antiburocrática y de lucha debe ponerse al frente de la pelea por la reincorporación de los compañeros y compañeras despedidas de limpieza. Tomando medidas para que esto se cumpla y discutir con todos los compañeros efectivos para que también tomen en sus manos esta pelea. En el camino de pelear por el fin de la precarización laboral y por el pase a planta de todos los tercerizados y contratados en las fábricas del neumático como plantemos desde la agrupación Granante.

A continuación el comunicado de la agrupación Granante:

¡Ningún despido de contratados y tercerizados!

¡Unidad de todos los trabajadores!

El viernes 30 de abril, la patronal de Bridgestone/Firestone despidió a 16 trabajadores que estaban contratados hacía mas de 8 meses.
En Fate también han despedido trabajadoras y trabajadores de limpieza que están tercerizados por Lim pia.
En plena pandemia y cuando está vigente la prohibición de despidos decretada por el gobierno, estas patronales dejan en la calle a familias enteras. Condenándolas al hambre y la desocupación.
Lim-pia paga salarios de 30.000$ por mes. ¡Son salarios casi de indigencia.!
El SUTNA tiene que defender a todos los compañeros que trabajan dentro de las plantas del neumático.
La direccion de SUTNA, lista negra, que se reclama clasista y combativa, tiene el deber de defender a todos los compañeros y compañeras contratados y tercerizados que son despedidos en última instancia por las patronales del neumático.
Se deben tomar las medidas necesarias exigiendo la reincorporación inmediata de estos compañeros y compañeras.
Las patronales, el gobierno y la burocracia sindical son responsables del flagelo de la precarización laboral que viene de los años 90 con las leyes del menemismo y no se han tocado. Dividen a los trabajadores para dividir nuestra fuerza.
Todos los compañeros efectivos debemos tomar en nuestras manos la pelea por la reincorporación de todos los trabajadores tercerizados y contratados y por la unidad de toda la clase trabajadora.

¡Ni una familia en la calle!

Agrupación Granate del neumático (en la comisión directiva del SUTNA)




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias